La Nación
Liberan a dos militares que estaban en poder del Eln en Arauca 1 21 octubre, 2021
ACTUALIDAD

Liberan a dos militares que estaban en poder del Eln en Arauca

El Sargento Segundo Fabián Andrés Espitia Calderón y el soldado profesional Elvis Andrés Flores Taborda fueron liberados por el Ejército de Liberación Nacional, Eln, en el piedemonte araucano.

 

El Sargento Segundo Fabián Andrés Espitia Calderón y el soldado profesional Elvis Andrés Flores fueron secuestrados el pasado 7 de septiembre cuando, según el Ejército, salieron del batallón General Rafael Navas Pardo con el fin de adelantar tareas administrativas en Tame, Arauca.

Los uniformados no retornaron a la unidad, por lo que desde la institución militar dieron aviso a las autoridades competentes para iniciar un plan de búsqueda y desplegar un operativo para ubicarlos.

El Eln confirmó días más tarde que el soldado y el sargento estaban bajo su poder, y para su liberación pidió cesar los operativos en la región.

La liberación

“Hicimos parte de la comisión humanitaria que recibió, junto a la Iglesia Católica y la Cruz Roja Internacional, al sargento Fabián Andrés Espitia Calderón y al soldado Elvis Andrés Flórez Taborda, quienes estaban en poder del Frente de Guerra Oriental del Eln. La liberación se produjo en el pie del monte araucano”, dijo la Defensoría del Pueblo.

El Frente de Guerra Oriental del Eln, a través del comandante Manuel Vásquez Castaño, había asegurado la liberación de estos dos militares con algunas condiciones entre las cuales se encontraba el cese de los operativos para que se garantice la liberación de los dos militares, y responsabilizó al Gobierno Nacional si algo les pasaba a los dos miembros del Ejército.

Según este grupo guerrillero, los uniformados fueron secuestrados cuando se encontraban adelantando trabajos de espionaje en el departamento, y se les quitó el armamento de dotación y fueron llevados a las montañas de esa zona del país.

Los uniformados liberados recibieron asistencia médica para verificar que su estado de salud estuviera en buenas condiciones.