La Nación
Libre presunto asesino de ‘Ojitos’ 1 15 junio, 2021
JUDICIAL

Libre presunto asesino de ‘Ojitos’

En libertad quedó Juan Carlos Ramírez Gaitán, acusado de su presunta responsabilidad en el asesinato de David Felipe Quimbaya Barreto, conocido como ‘Ojitos’ en Neiva. El crimen del joven habría sido por venganza.

 

Rafael Rodríguez C.

rafael@lanacion.com.co

 

La demora en la iniciación del juicio oral por el homicidio de David Felipe Quimbaya Barreto, apodado ‘Ojitos’, en un sector popular de Neiva, llevó a que el principal sospechoso del crimen, Juan Carlos Ramírez Gaitán, quedara en libertad.

La decisión de ‘abrirle las puertas’ de la cárcel al joven, investigado por su presunta responsabilidad en el asesinato, fue ordenada por un juez penal municipal con funciones de garantías en la capital huilense, por vencimiento de los términos.

Asesores jurídicos de Ramírez Gaitán demostraron a la justicia que ya se habían superado los 60 días desde que la Fiscalía Segunda Seccional de la Unidad de Vida, presentó la formulación de la acusación y no se ha dado inicio al juicio oral.

La puesta en libertad del joven, que le habría quitado la vida a Quimbaya Barreto, de 18 años de edad, causó indignación en su familia, que pide justicia. “Alzo mi voz para hacer un llamado a la Justicia a los a fiscales y a los jueces para que el homicidio de mi hijo no quedé en la impunidad. No dejen en libertad a estos asesinos cómo Juan Carlos Ramírez Gaitán”, dijo en medio de la indignación Ana Milena Barreto, madre de David Felipe.

Ramírez Gaitán, de 20 años de edad, fue acusado como presunto autor de los delitos de homicidio agravado y porte ilegal de armas de fuego, que lo enfrenta a una pena de 33 años y 4 meses a 50 años de prisión.

El fiscal en la acusación manifestó que con los elementos materiales probatorios y la versión de los testigos presenciales “se deduce claramente que Juan Carlos Ramírez Gaitán conocía la ilicitud de su actuar y a pesar de ello no actuó de otra manera, siendo por ello probable autor de homicidio… del que fuera víctima David Felipe Quimbaya Barreto…”.

Agregó el funcionario judicial que Ramírez Gaitán se aprovechó de la indefensión en la que se encontraba Quimbaya Barreto.

Libre presunto asesino de ‘Ojitos’ 7 15 junio, 2021
David Felipe Quimbaya Barreto, ‘Ojitos’.

Habría sido una venganza

El asesinato de Quimbaya Barreto ocurrió en el sector de la carrera 23 con calle 3A en el barrio Gaitán de Neiva, hacia las ocho de la noche del 18 de enero de 2018.

Allí, en el lugar conocido como el hueco del Parque de la Juventud, se encontraba el joven reunido con Diego Perdomo, Sandro Casanova y Fabián Silva, sus amigos, cuando fueron sorprendidos por Ramírez Gaitán.

Ramírez, quien estaba presentando servicio militar y ese día se encontraba de permiso, salió de un zanjón y atacó con un arma de fuego al grupo de jóvenes. “Esgrimió arma de fuego de porte ilegal”, manifestó la Fiscalía en la acusación.

El entonces soldado disparó varias veces contra el grupo causándole heridas a Quimbaya Barreto, que le causaron la muerte en el lugar del ataque. “Muere por herida de proyectil de arma de fuego penetrante a tórax con compromiso de corazón y pulmón derecho”, señaló el dictamen de Medicina Legal.

El ataque a bala que terminó con la vida del joven, habría sido cometido en venganza contra el grupo por supuestamente estar comprometido en la agresión con arma de fuego contra un familiar de Ramírez Gaitán quien terminó en silla de ruedas.

“Los hechos se generan porque la familia de Juan Carlos Ramírez Gaitán culpa a Diego y sus amigos de haber causado lesiones a su hermano menor, las que lo dejaron inválido”, manifestó el fiscal del caso en la acusación contra Ramírez Gaitán.

Ana Milena, señaló que Ramírez Gaitán cuando asesinó a su hijo estaba prestando servicio militar en el Batallón de Alta Montaña en el municipio de Algeciras. “Solicitó permiso de salida, saliendo con la certeza de matar a mi hijo…”.

Agregó la mujer que el joven después de cometer el crimen y tras cumplir el tiempo del permiso, regresó al batallón. “Sin ningún reparo cumplida la licencia de permiso hace presencia en el batallón de Algeciras…”.