La Nación
Libros recomendados para este 2022 1 26 septiembre, 2022
CULTURA

Libros recomendados para este 2022

¿Apasionado por la lectura? Pues bien, aquí le presentamos una lista de los libros que deberá tener presentes para este año, que abarcan diferentes géneros, como la novela, ciencia ficción, drama, suspenso entre otros.

 

Este año apenas empieza y tal vez dentro de sus propósitos este trazado despertar su espíritu lector o seguir alimentándolo con buenos libros. Estas son algunas recomendaciones que tenemos para usted para que comience el 2022 lleno de letras, historias y nuevas aventuras.

 

El cielo que perdimos de Juan José Hoyos

En Medellín de los años ochenta, un grupo de periodistas y amigos debe, narrar lo que pasa en una ciudad azotada por la violencia desde sus máquinas de escribir en la redacción del periódico para el que trabajan como reporteros. En la novela, el quehacer periodístico se entrelaza con la vida íntima de los personajes, para quienes la proximidad con hechos violentos que suceden permanentemente en la ciudad es una forma de enfrentar la realidad, combatir la maldad, cooperar con las víctimas y su memoria, y resistir en una de las peores épocas de la historia colombiana reciente.

‘Auschwitz, ciudad tranquila’, de Primo Levi

Este libro nos ofrece diez relatos enmarcados por dos poemas: doce reflexiones, inesperadas y apasionadas, sobre la mayor tragedia colectiva del siglo XX. Pasados treinta y cinco años de la muerte de Primo Levi, sobreviviente al holocausto y quizá el más lúcido testigo de la barbarie de los campos de concentración nazi, esta antología reincide en la importancia de mantener vivo el recuerdo del horror, y abre, gracias al delicado equilibro entre ficción y memoria, un nuevo espacio de reflexión.

‘Dune’ de Frank Herbert

El libro cobró popularidad tras el estreno de la película y se convirtió en uno de los textos más vendidos. ‘Dune’ se convirtió, desde el momento de su publicación, en la mayor epopeya de ciencia-ficción de todos los tiempos.

‘Dune’ enmarca su historia en el desértico planeta Arrakis, donde el agua es el bien más preciado y llorar a los muertos, el símbolo de máxima prodigalidad. Pero algo hace de Arrakis una pieza estratégica para los intereses del Emperador, las Grandes Casas y la Cofradía, los tres grandes poderes de la galaxia. Arrakis es el único origen conocido de la melange, preciosa especia y uno de los bienes más codiciados del universo.

‘La sombra de Orión’, de Pablo Montoya

En su novela más personal, más visceral, más dolorosa, Pablo Montoya intenta salvar el abismo al que se asoma una sociedad indiferente al horror. Después de varios años malviviendo en París, Pedro Cadavid regresa a Medellín a trabajar como profesor universitario, y se encuentra con una ciudad conmocionada. Acaba de ocurrir Orión, el operativo con el que las fuerzas estatales recuperaron el control de la Comuna 13, y en todos los rincones se sienten los estragos: hay muertos y desaparecidos, pero también hay celebración por el supuesto fin de la criminalidad.

‘El Libro Negro de las Horas’, de Eva García Sáenz de Urturi

Vitoria, 2022. El exinspector Unai López de Ayala alias ‘Kraken’ recibe una llamada anónima que cambiará lo que cree saber de su pasado familiar: tiene una semana para encontrar el legendario Libro Negro de las Horas, una joya bibliográfica exclusiva, si no, su madre, quien descansa en el cementerio desde hace décadas, morirá. ¿Cómo es esto posible?

Una carrera contrarreloj entre Vitoria y el Madrid de los bibliófilos para trazar el perfil criminal más importante de su vida, uno capaz de modificar el pasado, para siempre.