La Nación
A licitación sede de la ESAP en Neiva 1 19 abril, 2024
INVESTIGACIÓN

A licitación sede de la ESAP en Neiva

 

 CARLOS ANDRÉS PÉREZ TRUJILLO/LN

unidadinvestigativa@lanacion.com.co

 

El abandono de la sede de la ESAP en Neiva parece que llegó a su fin después de dos años. La directora de la territorial Huila-Caquetá-Putumayo de la ESAP, Martha Cecilia Piza Losada, confirmó la noticia: se adelanta la licitación para terminar el campus universitario de la Escuela Superior de Administración Pública.

La escuela hizo los reclamos pertinentes y Fonade en ese proceso devolvió los recursos. En este momento la sede a nivel nacional tiene los recursos, los cuales van a salir nuevamente como licitación pública en este año 2018, esperamos el primer trimestre, para continuar con la construcción y tener nuestra sede, la comunidad académica está apoyando el seguimiento que se hace”, recalcó Piza Losada, quien asumió el cargo el pasado jueves ante la directora nacional en Bogotá.

Esta construcción, a la que se le han invertido cerca de $3000 millones, según explicó la Contraloría General de la República, ha tenido serios reparos por los órganos de control. Adicional a esto ha generado una serie de hallazgos por parte del ente de control fiscal.

Para el caso del contrato que firmó Fonade con el consorcio ‘AB 014’ para construir la sede de Neiva, finalmente se terminó de manera anticipada. En este caso el Fonade alcanzó a pagarle a la firma $2855 millones por anticipos y avances de obra, aunque los trabajos no se terminaron como se había pactado en el contrato.

“Este proyecto obedece a un contrato a nivel nacional que se hizo para la construcción de las sedes de varias territoriales, entre esos estaba la del Huila, y se hizo con Fonade. No se pudo concluir porque había unas fallas estructurales en el diseño, pese a que la escuela había hecho unos planos muy claros frente a eso”, recalcó la funcionaria Piza.

Ante esto se adelantó un proceso judicial de la Esap contra Fonade, en la búsqueda del cumplimiento de la obra. Para entonces Adriana Patricia Gómez, Jefe Jurídica de la Escuela, explicó la gravedad de la paralización de la construcción e hizo énfasis en que la ESAP ya había demandado a Fonade por los perjuicios causados por estos hechos, “lo importante es dar una solución concreta a nuestros estudiantes en pro de mejorar la calidad de la educación que impartimos”, dijo en su momento.

A licitación sede de la ESAP en Neiva 7 19 abril, 2024
Se espera que a finales de este año por fin se reinicien las obras.

Los hallazgos fiscales

LA NACIÓN conoció el informe de la ‘auditoría de cumplimiento’ entregado por la Contraloría General de la República a finales de 2017. En él se señalan 13 hallazgos fiscales por valor de $20 218 572 858 y 18 disciplinarios que están siendo trasladados a la Procuraduría General de la Nación.

Dentro de este informe estaba el caso de la sede de la Esap de Neiva. Esta obra se inició el 25 de mayo de 2015 y se encuentra suspendida desde el 4 de diciembre de 2015. Los hallazgos se cuantifican en $2 855 540 993.

En la auditoría, la Contraloría señala que la gestión de Fonade “no resulta conforme con la normatividad que regula su actividad misional en este aspecto”, ya que no cumplen los principios de eficacia y celeridad, y los resultados no se logran de manera apropiada y oportuna, “conforme a los objetivos y metas previstas para el beneficio de la población objetivo”.

“Nuestra directora nacional tiene el optimismo de que esto arranque. Lo que se sabe es que en este primer trimestre sale la licitación”, recalcó Piza Losada, quien dijo: “yo no creo que haya habido detrimento, tenemos plazos para recibir nuestra sede. La demora ha sido en recibir el dinero de Fonade, que ya lo tienen, y ahora se adelanta la licitación para continuar”.

 

Un proceso lento

Para la dirección territorial siempre ha sido un anhelo tener esta obra terminada. Por esta razón a finales del periodo de gobierno del gobernador Luis Jorge Pajarito Sánchez (2008-2011), se logró la donación de parte del terreno donde otrora funcionaba la Licorera del Huila.

El proceso fue lento de ahí en adelante. Se legalizó el predio y se comenzó con el trámite en la dirección nacional de la ESAP  para aprobar la partida para construir la sede.

De esta manera en diciembre de 2013 se suscribió el contrato interadministrativo entre Fonade (Fondo Financiero de Proyectos de Desarrollo) y la ESAP Bogotá.

Ya como contratistas adelantó el proceso de demolición y construcción de la obra. Para esto, en 2015 (entre marzo y mayo) se seleccionó el contratista e interventor. Así las cosas, el consorcio ‘AB 014’ ganó la puja para hacer este proyecto en un tiempo de siete meses, es decir, para entregar a principio de 2016. Sin embargo, esto no ocurrió.

El contratista debió entregar: cimentación, cuartos técnicos, construcción de sótanos, entre otras cosas propias de los cuatro pisos del edificio, pero no fue posible sobre todo por las observaciones del contratista y la Interventoría, que terminaron parando la obra.

Efectivamente a principios de 2016, cuando ya debían estar terminados los trabajos fue suspendida por una serie de observaciones a los diseños estructurales. Desde entonces la obra está parada, pese a que en su momento se dijo que debían reanudarse obras en mayo de ese año para terminar en septiembre.

 

 

A licitación sede de la ESAP en Neiva 8 19 abril, 2024
Martha Cecilia Piza Losada, nueva directora de la Esap (Huila, Caquetá y Putumayo

 

Investigaciones de la Procuraduría

La Procuraduría General de la Nación abrió investigación en septiembre del año pasado a los interventores de las obras contratadas para la construcción de las sedes territoriales de la Escuela Superior de Administración Pública (ESAP) en Neiva y Santa Marta.

Se trata de Carlos Ernesto Perdomo Rubiano, Carlos Javier Espitia Palomino, y Javier Darío Santos Vanegas, en sus condiciones de representantes legales de las empresas DPC Ingenieros SAS, que ejerció labores de interventoría al contrato 052 de 2011 para la ciudad de Santa Marta (Magdalena) y DAIMCO SAS y Consorcio Constructores Asociados, para el contrato 069 de 2013 de Neiva (Huila).

La Procuraduría Segunda Delegada para la Contratación Estatal en su proceso de responsabilidad disciplinaria busca conocer las razones por las cuales los interventores, al parecer, certificaron y recibieron a satisfacción proyectos que presuntamente no fueron ejecutados a cabalidad y que presentaban debilidades administrativas, técnicas y financieras.

 

((((((((((RECUADRO 2))))))))))

 

Una obra abandonada

Desde hace dos años el proyecto de sede de la Esap en Neiva está abandonado, a la intemperie. Al sol y al agua permanecen sus estructuras desde enero de 2016.

Un vigilante cuida de estas estructuras que a fin de este año podrían sostener un edificio de cuatro pisos, si se adelanta la licitación y ejecución de la obra sin ningún contratiempo. De esta forma, se busca que allí quede una sede administrativa, académica, un auditorio y unas 9 aulas.

 

((((((((((RECUADRO 3))))))))))

 

Nueva directora en la Esap (Huila, Caquetá, Putumayo)

Martha Cecilia Piza Losada, fue posesionada el pasado jueves  en Bogotá en el cargo de directora territorial de la Esap Huila, Caquetá y Putumayo.

La nueva directora es Administradora Pública y Administradora de Empresas, con dos especializaciones, una en Gestión Pública y otra en Derechos Humanos.  Lleva ejerciendo más de 27 años en el sector público, de los cuales 18 años han sido en la Territorial de la ESAP; 14 años como contratista, coordinando las diferentes áreas; y los últimos tres años de carrera, como Coordinadora Académica.

En la convocatoria pública Piza Losada había quedado en la terna junto con Jorge Armando Tovar y Fredy William Andrade, logrando ella el mejor puntaje.

Ahora será la encargada de orientar esta sede de la Esap que aglutina a cerca de 900 estudiantes y que tiene presencia en 37 municipios del Huila, 16 en Caquetá y 9 en el bajo Putumayo.

“Nuestros retos son trabajar en equipo, todos con la camiseta puesta, sacar nuestra escuela adelante. Yo soy egresada de la escuela y eso me impulsa a que la universidad tenga todas las garantías”, señaló.

“Nosotros queremos darle continuidad al proceso que venían adelantando; yo venía de ser la coordinadora académica. El año pasado nos dieron la acreditación del programa de Administración Pública territorial. Eso nos marca un reto muy grande que es posesionarnos en territorio”, dijo Piza Losada.

Para la nueva directora, dentro de su proyecto se encuentra adelantar las cuatro especializaciones en Neiva, Pitalito, Florencia y La Plata; además, una maestría en Derechos Humanos.

La Esap en esta territorial desde hace dos años y medio no tenía un director en propiedad. El último fue José Eduardo Corredor. Luego se hizo una convocatoria que fracasó, y mientras tanto estuvieron en encargo: Dagoberto Segura, Ramiro Sánchez (del Tolima), Johana Pinzón y Yurley Acosta.

(PIE DE FOTO: Martha Cecilia Piza Losada, nueva directora de la Esap (Huila, Caquetá y Putumayo)