La Nación
Licor de cacao huilense rumbo a Argentina 1 5 julio, 2022
ECONOMÍA

Licor de cacao huilense rumbo a Argentina

Las primeras 20 toneladas de licor de cacao fueron enviadas desde la Industrial Cacaotera del Huila Tolimax, hacia una empresa ubicada en Buenos Aires, Argentina. El licor es una pasta obtenida mediante la molienda de semillas de cacao previamente descascaradas y tostadas, sin la adición de aditivos.

 

Desde la Industrial Cacaotera del Huila Tolimax partieron las primeras 20 toneladas de licor de cacao del departamento, donde 1.500 kilos son de corriente o blend y 18.500 kilos de premium, la venta asciende a los $395 millones, según información entregada por la empresa.

El producto ciento por ciento opita fue vendido a Cachafaz, una empresa ubicada en Buenos Aires que se destaca por ser la segunda compañía más grande en confitería en Argentina.

De acuerdo con Andrés Ortíz, gerente de Tolimax, la almendra del cacao se adquirió en Tello y posteriormente se realizó la transformación a licor, un insumo utilizado en la industria para la elaboración de productos como las chocolatinas y alfajores, entre otros.  El licor es una pasta obtenida mediante la molienda de semillas de cacao previamente descascaradas y tostadas, sin la adición de aditivos.

Destacó el gerente que la relación se logró mediante la divulgación de la empresa a nivel mundial, en lo cual han contado con el apoyo de Procolombia. Así fue como Cachafaz les contactó, “manifestaron su interés por trabajar con nosotros, es una compañía argentina muy reconocida”, resaltó.

“A nosotros nos llena de orgullo porque es la primera exportación hacia otro país. Y es para lo que precisamente nos trasladamos hacia la zona industrial, este no era solamente un aspecto físico, sino también para tener una mayor capacidad instalada y contar con tecnología de punta que nos permitiera dar ese paso hacia el comercio exterior que estamos dando hoy –ayer-, también seguir buscando nuevos contactos para continuar con la exportación”, agregó Ortíz.

También es un cambio en la manera en cómo se vienen comercializando los productos, pasando de solamente las pastillas de cacao para consumo masivo a ahora venderle insumos a la industria internacional.

El impacto

Son más de 60 años en que Tolimax ha estado llevando el chocolate a la mesa de la región surcolombiana y siendo fuente de empleo para aproximadamente 100 trabajadores directos e indirectos. El 95% del cacao lo compran a pequeños agricultores huilenses, además de Tello, también Rivera, Palermo y en general a todos los 35 municipios productores,   precisamente ese uno de los aspectos que más les llamó la atención a los argentinos.

“La compañía argentina reconoce al cacao del Huila como uno de los mejores del mundo, por su calidad y aromas, también por los suelos que tiene el departamento y eso es un impulso importante para ellos”, precisó Ortíz.

Esta fue la etapa inicial del comercio internacional por parte de la empresa, pues proyectan que a diciembre del presente año se cuente con por lo menos siete compañías a las cuales pueda abastecer de licor de cacao. Están en la mira además de Argentina, países como Uruguay y Chile.

El sector cacaotero del Huila

Durante el 2021 el Huila produjo 3.510 toneladas de cacao, aunque arrojó una contracción anual del 16%, se ubicó en quinto lugar con la más alta producción y aporte del 5%, de acuerdo con la Federación Nacional de Cacaoteros.

En Huila hay aproximadamente 7.000 hectáreas sembradas de cacao y de esas hay que renovar por lo menos 4.000 hectáreas para hacer de esta una región más productora. 35 de los 37 municipios se dedican a esta actividad agropecuaria.