La Nación
Líder cafetero de Pitalito permanece en UCI 1 28 marzo, 2024
HUILA

Líder cafetero de Pitalito permanece en UCI

Javier Sanjuan superó el COVID-19 pero las secuelas de la enfermedad lo tienen en la Unidad de Cuidados Intensivos de Pitalito, confirmó su familia. El cafetero es reconocido en el sur del Huila por su emprendimiento y trayectoria en el cultivo del café.  

 

huila@lanacion.com.co

Con su empuje, valentía y espíritu de emprendimiento, amanece hoy batallando Javier Sanjuan, desde una Unidad de Cuidados Intensivos en Pitalito. El cafetero ha logrado escalar en el sector y ello lo ha hecho merecedor de la admiración laboyana, que al igual que su familia,  esperan su pronta recuperación.

De acuerdo con un relato entregado por su hija Hillary Sanjuan, hace un mes casi toda la familia comenzó a presentar síntomas de COVID-19, pero semanas después poco a poco todos fueron superando las falencias, excepto el adulto de 56 años de edad.

Javier Sanjuan es reconocido por vestirse de Juan Valdez y participar en ferias, gran parte de los campesinos del sur del departamento lo consideran el ‘Juan Valdez opita’.

El cafetero

Hijo de la tierra laboyana y cafetero de cepa, el emprendedor se ha inclinado por el cultivo de las variedades Castillo, Colombia, Borbón Rosado y Guiesha. Desde muy pequeño sus padres le enseñaron a trabajar la tierra, se apasionó por este sector y como no pudo estudiar, este producto se convirtió en su proyecto de vida desde temprana edad.

El grano ha sido su sustento y fuente de muchas alegrías. Una de las cosas que más le enorgullecen es el haber sido subcampeón nacional de la taza de la Taza de la Excelencia en el año 2009.

“Gracias a ello tuvo importantes viajes, fue a Estados Unidos, Inglaterra, Perú, y gracias a eso también pudo abrir sus tiendas de café. Primero inició con una en Bruselas, luego otra en Pitalito y ahora tiene una más en el aeropuerto El Contador”, resaltó Hillary.

También ha sido acreedor a reconocimientos desde el Fondo Emprender y el Sena; en el primero en mención, figuró como el mejor emprendimiento rural del país, y en el segundo se destacó por tener la taza de más alta calidad.

La batalla

Todo su reconocimiento se destaca en el sur del Huila, sobre todo su sencillez y empuje. Por eso la noticia de su delicado estado de salud ha sido angustiosa para la población.

Hace poco más de un mes la familia estuvo en el funeral del señor Hermídez Sanjuan, padre de Javier, este pudo haber sido el punto de contagio, explicó Hillary Sanjuan.

“Luego de eso nos dio gripa a todos, fiebre, dolor de cabeza y en el cuerpo, y pérdida de olfato, eso nos hizo pensar que era COVID-19”.

Agregó que su papá “realmente no quería ir al médico, pero ahora último se complicó y nosotros los hijos lo animamos. Él no quería por el pánico que hay porque la gente ha dicho que el que va al hospital se muere. Nosotros finalmente trajimos un médico particular el domingo, y nos dijo que debíamos llevarlo al hospital porque estaba complicado su estado de salud”.

Anotó Hilary que a Javier le hicieron la prueba y le salió negativa, sin embargo el médico también comentó que después de 14 días ya el virus no está en el cuerpo, pero quedan las secuelas.

“No sabemos si fue COVID-19, pero por los antecedentes es lo más probable”, aclaró.

Javier ingresó al hospital de Pitalito el domingo en horas de la noche, presentando una neumonía pulmonar severa, y ayer fue ingresado a UCI. Dependiendo de su evolución los profesionales en salud han advertido que podría ser intubado hoy.

Hermídez Sanjuan, padre de Javier, falleció tras un problema respiratorio. Nunca se supo si fue o no portador de COVID-19 porque su prueba arrojó negativa. Murió precisamente cuando lo iban a intubar.