La Nación
Líder de banda fue condenado por desplazamiento en Campoalegre 1 19 abril, 2024
INVESTIGACIÓN

Líder de banda fue condenado por desplazamiento en Campoalegre

Las amenazas de muerte, ataques con armas de fuego y hasta piedras, utilizó Jesús Andrés Fierro Ceballos, alias ‘Tuso’, para desplazar familias en el municipio de Campoalegre. Las víctimas declararon en juicio oral contra el hombre que terminó condenado a 19 años de prisión.

 

Rafael Rodríguez C.

rafael@lanacion.com.co

 

Amenazas de muerte, intimidaciones con armas de fuego y hasta lanzar piedras contra la casa, fueron algunas de las acciones que Jesús Andrés Fierro Ceballos, alias ‘Tuso’ y la banda delincuencial que lideraba, hicieron contra una familia hasta hacerla abandonar su vivienda en el municipio de Campoalegre.

Este cruel panorama que llevó a las autoridades a investigar, recolectar pruebas y capturar a Fierro Ceballos, y varios de sus compinches, permitió al Fiscal Sexto Especializado de Neiva acusarlo de los delitos de desplazamiento forzado y fabricación, tráfico, porte o tenencia de armas de fuego, accesorios, partes o municiones agravado.

Fierro Ceballos, de 38 años de edad, al contrario de sus compañeros de andanzas, afrontó el juicio oral en el que terminó siendo reconocido por las víctimas y condenado por el Juez Tercero Penal Especializado de Neiva con Funciones de Conocimiento.

 

Amenazas y desplazamiento

La desarticulación de la banda ocurrió en junio de 2021, tras ser capturados sus integrantes en los municipios de Garzón y Campoalegre por efectivos del Gaula Militar en coordinación con el Cuerpo Técnico de Investigación (CTI).

Tras la denuncia de la familia, víctima de la organización delictiva, los efectivos del CTI adelantaron los trabajos de investigación que les permitieron identificar plenamente a cada uno de los miembros de la banda y judicializarlos.

Según la denuncia y pesquisas, la banda comenzó a atacar a la familia, dos adultos y dos menores de edad, que residía en el asentamiento Islas del Sol en el municipio de Campoalegre, desde enero de 2020. “Las cuatro personas, al parecer, vendrían recibiendo desde enero amenazas en contra de su vida”, manifestó la Fiscalía.

La familia, ante las amenazas e intimidaciones de la ‘empresa criminal’, el 5 de abril de 2020 debió abandonar su casa y desplazarse hacia otro lugar para no continuar siendo agredida. “Forzaron a la pareja de esposos y sus dos hijos a desplazarse”.

Según se logró determinar, al parecer, los implicados vendrían amenazando con agredir a las víctimas, para lo cual se habrían valido de armas de todo tipo. “La familia fue víctima de actos violentos mediante el uso de armas blancas, armas de fuego de uso personal y elementos contundentes como piedras y machete; así como amenazas de muerte en caso de negarse a abandonar su vivienda”.

Las amenazas, al parecer, fueron en retaliación porque no participaban en los actos delincuenciales que ese grupo promovía, ni permitían que sus hijos formaran parte de esa banda criminal, situación que los obligó a cambiar de residencia en contra de su voluntad.

Tras la captura de los implicados, la Fiscalía les imputó en junio de 2021 los delitos de fabricación, tráfico, porte o tenencia de armas de fuego, accesorios, partes o municiones en concurso con desplazamiento forzado. Ninguno de los implicados aceptó su responsabilidad.

El juez de garantías ordenó la medida de aseguramiento en centro carcelario. Todos se encuentran recluidos en la cárcel de la ciudad de Neiva.

 

Testigos lo reconocieron

Una de las víctimas no dudo en señalar a Fierro Ceballos como una de las personas que las intimidaba y obligo a abandonar su casa, donde vivió durante más de doce años con su familia. “La testigo identifica plenamente al acusado como quiera que lo tenía presente, por cuanto días antes le hurtó a su esposo un pollo y lo atacaron a tiros. Después de los hechos fueron con un abogado ofreciéndoles dinero para que dijeran que no era él, que estaban equivocados y pudiera salir en libertad, a lo cual la testigo les dijo que no, pues lo tenían plenamente identificado y querían que pagara el daño que les hizo”, señaló el juez.

Otra de las víctimas de la banda, señaló que Fierro Ceballos, alias conocido como ‘Tuso’, organizó un grupo delincuencial con varias personas y eran quienes hurtaban. “Los obligaron a abandonar el inmueble, amenazándolos con armas de fuego y hechizas, escopeta o changón, utilizaban pólvora, palos, piedras que lanzaban a la casa, la que quedó toda despedazaba”.

Un testigo más también reconoce a Fierro Ceballos, a quien observa en la audiencia. “Lo distinguió en el asentamiento Islas del Sol y el comportamiento violento con que actuaba el acusado, le cogía la casa a piedra…”, recordó el operador judicial, al referirse a la declaración de la víctima.

Otro de los testigos reconoce a Jesús Andrés Fierro Ceballos, como ‘Tuso’, como quiera que con cuatro personas más formaba parte de una banda criminal “que una tarde atacaron la casa de un vecino, con piedra, botellas y disparos con arma de fuego que martillaba”.

 

19 años de prisión

El juez manifestó que la inestabilidad social, el agravio y hostigamiento para el desplazamiento a la comunidad “no fue de poca monta” y se encuentra demostrado con las pruebas aportadas en el juicio oral.

Sostuvo que los testigos de la Fiscalía ameritan total credibilidad, “no solo por las manifestaciones contestes de las víctimas y residentes del lugar”, sino por el funcionario del CTI de la Fiscalía, coordinador de investigaciones del Gaula Policía en el Huila, quien logró a través de entrevistas identificar al grupo delincuencial del que era líder el acusado, conocido como ‘Tuso’, entre otros “quienes mediante violencia, utilizando armas blancas y armas de fuego, amenazaban a las familias asentadas en el lugar logrando su desplazamiento”.

Indicó el operador judicial que los testigos de la defensa “no merecen aserto alguno de credibilidad”, quienes se muestran aliados y convergentes en sacar avante la inocencia de su compañero de andanzas y líder de la organización criminal de la que todos hacen parte, y por las que igualmente se hallan procesados.

Tras el análisis de las pruebas, el juez encontró a Fierro Ceballos responsable de los delitos de fabricación, tráfico, porte o tenencia de armas de fuego, accesorios, partes o municiones agravado y desplazamiento forzado.

Lo condenó a la pena de 19 años y 9 meses de prisión, además de una multa de 981,25 salarios mínimos legales mensuales vigentes a favor de la Dirección Ejecutiva Seccional de Administración Judicial.

 

Condenados

La condena de Fierro Ceballos se suma a la de sus compinches Jhon Ezequiel Hermosa Perdomo, José Eulises Pabón Zúñiga y Cristián Fabián Gutiérrez Loaiza, quienes al conocer las pruebas documentales y testimoniales en su contra decidieron suscribir preacuerdos con el fiscal.

Los tres jóvenes lograron una rebaja considerable de la pena con la ‘negociación’ y fueron sentenciados 12 años y 4 meses de prisión y una multa de 533.33 salarios mínimos legales mensuales vigentes ($533.330.000).

Los tres fueron condenados por los delitos de fabricación, tráfico, porte o tenencia de armas de fuego, accesorios, partes o municiones agravado y desplazamiento forzado.