La Nación
Líderes activos 1 24 abril, 2024
EDITORIAL

Líderes activos

Fenalco, la Federación Nacional de Comerciantes, ha puesto el ‘dedo en la llaga’ sobre un tema que hasta ahora en la pandemia nadie ha querido tocar y que muchos han buscado ignorar por no entrar en confrontaciones con el Gobierno: la encrucijada en que están los pequeños y medianos negocios en el país, incluyendo obviamente a Neiva y el Huila.

Por cuenta de la cuarentena nacional y las medidas restrictivas que en varias ciudades, incluyendo Neiva, se impusieron con anterioridad, tiendas, almacenes, misceláneas, peluquerías y ferreterías, entre otros miles de establecimientos comerciales, se han quedado sin ingresos y en estos momentos no tienen cómo pagar salarios.

“No todos somos Arturo Calle para garantizar el pago de salarios sin trabajar. Vivimos el día a día”, dijo una comerciante del centro de Neiva. Y tiene toda la razón.

Por eso, con sobradas razones, Fenalco ha asumido el liderazgo por estos comerciantes que no tienen voz y ha planteado, entre otras cosas, que se ofrezca por parte del Gobierno Nacional una línea especial para hacer pago de las nóminas a través de créditos sin intereses y con un plazo de dos a tres años de pago.

El mismo presidente nacional de Fenalco, Jaime Alberto Cabal, aseguró que preservar la salud de los colombianos es prioritario, pero no es menor atender la salud de los empleos. E insistió: “Las empresas podrían aguantar una quincena o más esta situación, “pero 3 o 4 meses sin alivios complementarios o concretos por parte del Gobierno va a hacer muy difícil sostener el empleo y podríamos ver mucha gente en la calle tratando de generar sus propios ingresos a pesar del confinamiento”.

Desde esta tribuna, consideramos, sin embargo, que este tema no debemos dejárselo sólo al Gobierno Nacional. El alcalde de Neiva, Gorky Muñoz; el gobernador del Huila, Luis Enrique Dussán, y otras entidades como la Cámara de Comercio de Neiva, Comfamiliar, la Electrificadora del Huila, pueden demostrarnos, con acciones, que sí les importa el aparato productivo de la región.

Necesitamos líderes activos. ¡Unamos nuestras fuerzas para salir adelante!

 

“El alcalde de Neiva, Gorky Muñoz; el gobernador del Huila, Luis Enrique Dussán, y otras entidades como la Cámara de Comercio de Neiva, Comfamiliar, la Electrificadora del Huila, pueden demostrarnos, con acciones, que sí les importa el aparato productivo de la región”