La Nación
Líderes campesinos de Río Ceibas en Neiva habrían sido amenazados de muerte 1 11 agosto, 2022
JUDICIAL

Líderes campesinos de Río Ceibas en Neiva habrían sido amenazados de muerte

Cinco presidentas de juntas de acción comunal del corregimiento Ríos Ceibas en Neiva habrían recibido amenazas por parte de grupos armados. Sijin y Gaula de la Policía Metropolitana de Neiva y Ejército adelantan la investigación.

 

Cinco presidentes de juntas de acción comunal y varios campesinos del corregimiento Río Ceibas de Neiva habrían recibido amenazas de muerte y exigencias económicas por un grupo armado ilegal.

Las presuntas amenazas fueron denunciadas por las víctimas a la Fiscalía, Policía Metropolitana de Neiva, Defensoría del Pueblo, Secretaría de Gobierno de Neiva, Gobernación del Huila y Derechos Humanos, entidades que adelantaron un consejo de seguridad. “Ya activaron las rutas y tomamos acciones para garantizar la tranquilidad y el orden público en ese sector rural…”, dijo Luisa Fernando Robles Rodríguez, secretaría (e) de Gobierno de Neiva.

La funcionaria sostuvo que las amenazas, al parecer, serían por la actividad económica que realizan en la región los líderes campesinos. “La amenaza no es necesariamente por su condición de líder sino porque generan algún tipo de actividad económica y pueden para ellos (grupos armados ilegal) representar algún tipo de importancia frente a la solicitud de dinero y de recursos”.

Según la denuncia hecha a las autoridades un grupo de hombres armados, con la cara cubierta con pasamontañas y prendas camufladas llegó al corregimiento el pasado 24 y 29 de junio y amenazó a presidentes de juntas de acción comunal y campesinos. “Se trata de 11 personas amenazadas de muerte, donde se encuentran los 5 presidentes de junta de la zona y líderes sociales…llegaron 6 hombres con armas largas y camuflados”, manifestó el personero municipal, Kleyver Oviedo Farfán.

El representante del Ministerio Pública manifestó que los presuntos delincuentes para intimidar a las víctimas se identifican como miembros de grupos disidentes y guerrilleros. “Presuntamente articulan con Segunda Marquetalia, pero han utilizado también otras chapas, como ‘Dagoberto Ramos’ e incluso como Eln…”.

Las presuntas amenazas recibidas por los líderes comunales están siendo investigadas por efectivos del Gaula, Sijin y Sipol de la Policía Metropolitana de Neiva y el Gaula del Ejército. “La Policía ha hecho varios operativos a esa estructura criminal, presuntamente hay integrantes que son de la misma zona, será la investigación la que nos arroje si efectivamente la información que ellos nos suministran es veraz o no”, indicó el coronel Diego Vásquez Argüello, comandante de la Policía Metropolitana de Neiva.

Medidas para los amenazados

Se están presentando extorsiones en algunos puntos del sector rural por disidencias y grupos delincuenciales que se organizan para generar este tipo de intimidaciones. “Invitamos a la comunidad para que hagan la denuncia correspondiente para poder esclarecer, poder establecer quienes están de tras de este tipo de actividades”, señaló la Secretaria de Gobierno.

Las intimidaciones han sido rechazadas por la Central Unitaria de Trabajadores (CUT) en el Huila, que a través de un comunicado por la red social Facebook, manifestó que se deben hacer acciones urgentes. “Que se realicen las gestiones necesarias de alerta, verificación y solución a la crisis humanitaria que de manera particular viven en estos momentos los habitantes del corregimiento Río Ceibas…”.

La titular de Gobierno de Neiva señaló que “a los cuatro líderes que están presentando estas situaciones ya se les activó una ruta, unas medidas por medio de la Secretaría de Paz y de Derechos Humanos con el fin de garantizar la integridad y la vida de estas personas”.

El personero Oviedo sostuvo que en el consejo de seguridad quedó el compromiso de aumentar pie de fuerza. “Está pendiente tomar declaraciones de manera conjunta entre Personería y Defensoría”.

Luisa Fernando Robles hizo un llamado a denunciar y a no pagar las exigencias económicas que les hagan grupos de delincuencia común que tratan de atemorizar a las víctimas haciéndose pasar por grupos organizados residuales o disidencias. “Le pedimos a la comunidad del sector urbano y rural que denuncien no hagan entrega de ningún tipo de dinero ni cedan a ningún tipo de pretensión que estos grupos delincuenciales, que hacen intimidaciones a nombre de grupos guerrilleros y disidencias, a veces son los mismos actores delincuenciales que se encuentran en la zona y generan esa intimidación y la gente se ha cansado se les ha enfrentado y por eso generan ese tipo de situaciones para amedrantar a la comunidad”.