La Nación
Ligerezas políticas 1 28 marzo, 2024
COLUMNISTAS OPINIÓN

Ligerezas políticas

Piero Emmanuel Silva Arce

Avanza la contienda electoral, resuenan los slogans en las redes sociales, se buscan electores hasta debajo de las piedras; las ideas y las propuestas no parecen ser el centro de atención de quienes hacen parte de las listas al Congreso. Hay algunas excepciones. La ciudadanía debe estar muy atenta porque de la conformación del próximo cuerpo legislativo depende la continuidad de unas políticas que han llevado al país a una crisis económica, social, cultural y política profunda o el cambio hacia apuestas en torno al bienestar general en condiciones de igualdad, donde por fin la paz sea una realidad.

Cada ciudadano tiene sus propios modos para informarse y decidir por quién votar; algunos ya tendrán su voto definido, pero otros estarán apenas observando los movimientos en redes sociales y medios de comunicación donde todos dicen ser el cambio, incluso los que vienen siendo congresistas. Vaya confusión. Para aclarar la decisión en los comicios voy a proponer aquí un camino: se puede comenzar analizando el nombre de los partidos, los movimientos y las coaliciones y, a partir de ahí, escudriñar en la historia de los candidatos; sus trayectorias y sus antecedentes éticos e intelectuales. Algunos ejemplos que se me ocurren en medio de la abundancia de colectividades: ¿Será que los de Cambio Radical se han preguntado qué significan las palabras cambio y radical? ¿Los que han liderado ese partido han hecho algo radicalmente distinto? ¿Cambio radical significa abudinear? ¿Los de la Coalición de la Esperanza se han preguntado qué es una coalición y qué es la esperanza? ¿Qué será tener esperanza? ¿Será que el poder de las élites se sustenta en una esperanza que nunca se concreta? ¿La esperanza hace parte del presente o del futuro? ¿La esperanza se relaciona con lo que se perdió en Hidroituango? ¿Cuál será la experiencia de la Coalición de la Experiencia? ¿La experiencia para hacer negocios privados con los recursos públicos? ¿El Centro Democrático sabrá dónde está el centro y qué es la democracia? ¿Asesinar jóvenes para disfrazarlos de guerrilleros es democracia? ¿El Pacto Histórico propone un pacto con quién y por qué es histórico? ¿Pactos con iglesias en democracias? ¿Se puede pactar con cualquiera?

Sobre la base de las preguntas por el significado mismo de los nombres de los partidos y las coaliciones se avanza hacia el análisis sectores y personas que conforman las colectividades. Informarnos sobre sus trayectorias es fundamental para tratar de no repetir los errores que en cada elección vuelven y nos recuerdan que la tragedia del país continúa. Es una responsabilidad ciudadana trascender las ligerezas políticas.