La Nación
Liquidación de EPS agudiza crisis de hospitales públicos 2 2 diciembre, 2022
TEMA DEL DÍA

Liquidación de EPS agudiza crisis de hospitales públicos

La crisis financiera es el principal ‘virus’ que actualmente agobia los hospitales públicos, situación que se ha agudizado con la liquidación de las EPS según expone la junta directiva de la recién creada Asociación de Hospitales Públicos del Huila, la cual busca poner sobre la mesa esta y otras problemáticas, de cara a la discusión de la reforma a la salud que se presentará el próximo año en el Congreso.

Lucía Sánchez

Temadeldía@lanación.com.co

La reforma a la salud se ha convertido en una esperanza para los hospitales públicos que atraviesan por una crisis financiera agudizada con la progresiva liquidación de las EPS según lo resalta la recién creada Asociación de Hospitales Públicos del Huila, la cual busca poner sobre la mesa esta y otras problemáticas de cara a la discusión de la iniciativa que se presentará el próximo año en el Congreso.

Los voceros de los prestadores de servicios de salud del departamento señalan lo paradójicos que resultan los resultados de liquidar EPS, pues pese a que admiten que son medidas necesarias ante los incumplimientos, por otro lado, reconocen las consecuencias de quedar con pérdidas absolutas de carteras sobre las que se conservaban esperanzas de recuperar.

Así lo explicó César Eduardo González, gerente del Hospital Municipal de Tesalia. “Las EPS actualmente son actores válidos del sistema con los cuales nosotros como gerentes de hospitales públicos debemos intentar tener la mejor relación, pero esta relación en algunas oportunidades se ve perturbada por algunas prácticas indebidas como no garantizar los derechos que tienen los usuarios, y cuando las EPS se liquidan las deudas quedan en el aire”, dijo el integrante de la junta directiva de la Asociación de Hospitales Públicos del Huila.

En la misma línea se refirió Cristián Alexis Jiménez, gerente del Hospital de Tello, quien afirmó que “uno de los puntos críticos que ha generado que nos movamos como sector han sido los procesos de liquidación de varias EPS, lo cual nos ha afectado mucho en la prestación del servicio de salud, generando inconformidad en los usuarios e impactando el flujo de recursos”.

Indicó que los hospitales públicos, especialmente los de primer nivel, han tenido muchos problemas financieros por estos procesos de liquidación, “esto ha generado, además, unos nuevos procesos contractuales con las EPS que deben recibir los usuarios que quedan a la deriva, generándose tarifas muy por debajo de las expectativas de lo que requiere realmente un hospital para brindar un buen servicio, el objetivo es que nos den garantías”, señaló.

Al respecto, Ingrid Johana Ortiz, gerente del hospital de San Agustín, trajo a colación el caso de la reciente liquidación de Comfamiliar. “Todos seguimos garantizando la atención a los usuarios de Comfamiliar cuando quedaron a la deriva, sabemos que nadie nos lo va a pagar, pero lo importante aquí es el usuario”, expresó.

Contratación e incumplimientos

Sumado a la compleja situación que viven los hospitales por la liquidación de las EPS están las pocas garantías en la contratación que les brindan las EPS que siguen operando, así como el incumplimiento de las mismas.

“Las EPS no cumplen con los acuerdos de pago, se empiezan a atrasar y la cartera va aumentando, esto es lo que hace que los hospitales entren en crisis”, señaló la gerente del Hospital de San Agustín.

En este sentido, Cristián Alexis Jiménez, gerente del Hospital de Tello dijo que “no es justo lo que las EPS contratan con uno por las tarifas que pagan a los hospitales, esto depende del tipo de contrato, pero, por ejemplo, el valor por usuario está muy por debajo de otros departamentos, 25 mil pesos per cápita, cuando a hospitales de otras regiones se les paga 35 mil”.

De su lado, el gerente del Hospital Municipal de Tesalia dijo que los hospitales están prestando un servicio, y pese a que se factura, “al mirar los balances encontramos que las EPS no pagan estos servicios, que no hay una acción estatal que las lleve a cumplir con los compromisos”.

Ante lo anterior respalda la iniciativa de la ministra de Salud, Carolina Corcho, de hacer un vuelco en el sistema para que las clínicas y hospitales públicos se vean fortalecidos y no terminen quebrándose. “No hablemos de Empresas Sociales del Estado, sino de hospitales públicos, la diferencia es que ya no se nos mida por un rendimiento presupuestal y financiero, los hospitales no están para producir ganancias sino atender usuarios”, agregó.

Expectativas por reforma

“Frente a la reforma a la salud tenemos muchas expectativas, estamos esperando que sea una reforma que garantice el bienestar de los usuarios, las entidades públicas y privadas.  Se necesita evaluar si las EPS van o no a continuar”, expresó Ingrid Johana Ortiz, gerente del Hospital de San Agustín.

Y añadió: “Así como las EPS se han liquidado, muchos hospitales también, su crisis financiera no ha permitido continuidad. Por esto se requiere un poco más de fuerza del Gobierno Nacional para apoyar a los hospitales de primer nivel que sí hemos sido afectados por las liquidaciones de las EPS. Pienso que el tema principal con las EPS son los incumplimientos en pagos”.

Por su parte el gerente del Hospital de Tello dijo que este eslabón del sector salud espera que “la reforma de condiciones para poder generar además una formalidad laboral, la idea es que el Gobierno Nacional genere unos recursos para lograr este objetivo, pues más del 80% del personal está contratado por OPS”.

Justamente de cara a la discusión del proyecto de reforma a la salud que se presentará en el Congreso el próximo año la Asociación de Hospitales Públicos del Huila participará en un foro que se realizará mañana en Bogotá y en el cual participará la ministra de Salud, Carolina Corcho, donde se socializará la iniciativa.

Posteriormente esta Asociación realizará un foro regional para escuchar y debatir los puntos de la reforma con todos los actores de este sector en el Huila. “Debemos organizar un foro regional en el que los diferentes actores de nuestra sociedad estén presentes, opinen y propongan frente a lo que se está planteando para la reforma, que de allí salga un documento oficial, para que se diga esta es la posición del Huila frente a la reforma, estamos de acuerdo con estos puntos y sugerimos cambiar otros. Este debate hay que darlo”, concluyó César Eduardo González, gerente del Hospital Municipal de Tesalia.

Liquidación de EPS agudiza crisis de hospitales públicos 8 2 diciembre, 2022

César Eduardo González, gerente del Hospital de Tesalia; Ingrid Johana Ortiz, gerente del Hospital de San Agustín y Cristian Alexis Jiménez, gerente del Hospital de Tello, junta directiva de la Asociación de Hospitales Públicos del Huila.