Entre una larga lista de aproximadamente 700 nombres, en las entrañas del Centro Democrático se analiza una a una las hojas de vida presentadas desde hace varios meses.
De hecho, fuentes de la colectividad que orienta el ex presidente Álvaro Uribe señalan que más que ver qué estudió o qué cargo ha ocupado cada uno de los precandidatos a hacer parte de la lista, lo que se está haciendo es analizar su situación jurídica, ética y por supuesto, conveniencia para el movimiento.
La lista
Ayer, un periódico de circulación nacional publicó una lista que contiene los 25 nombres de quienes supuestamente representarán al ‘uribismo’ en las próximas elecciones al Congreso de la República. El senado estaría encabezada por el propio ex presidente, según ha trascendido, quien ya habría tomado la decisión.
Por supuesto, entre los supuestos candidatos al Senado se cuentan dos por el departamento del Huila: el ex senador Carlos Julio González Villa y el ex candidato a la Gobernación, Jorge Fernando Perdomo.
En cuanto a la Cámara de Representantes, suena un solo nombre: el del laboyano Roberto Castro Polanía, reconocido cafetero de la región. No obstante, esa lista no parece ser la definitiva, si se tiene en cuenta que en el Huila hay todavía muchos que siguen haciendo fila para ser incluidos.
Otras posibilidades
Cabe resaltar que uno de los más firmes aspirantes a conformar la lista ‘uribista’ por el Huila era el jurista Hugo Tovar Marroquín, pero su inhabilidad, dictada por la Procuraduría General, lo deja fuera de combate.
El ex senador Carlos Julio González Villa por su parte, aún no es un nombre seguro, pues según conoció LA NACIÓN, él estaría analizando otra posibilidad que podría ser la Gobernación del Huila.
Por su parte, Jorge Fernando Perdomo, parece ahora más interesado en otros temas. Incluso, se sabe que ayer durante todo el día estuvo reunido con la dirigencia del fútbol colombiano, donde algunos de sus miembros le han sugerido que no crea en ‘cantos de sirena’ y siga en sus aspiraciones en ese sector.
Es más, Perdomo está empecinado en lograr convertir a Neiva en una de las sedes del Mundial de Futsala, en 2016.
Así las cosas, se abriría entonces un espacio claro, para el ex secretario de Gobierno Departamental, Ernesto Macías, a quien Uribe le midió el aceite el fin de semana pasado durante su gira por el Huila.
En cada uno de los escenarios donde estuvo, Uribe echó al agua a Macías para que se dirigiera ante la concurrencia, oportunidad que no desaprovechó.