Lista la terna para elegir nuevo contralor de Neiva 1 16 febrero, 2020
HUILA

Lista la terna para elegir nuevo contralor de Neiva

Mientras la Universidad de Ciencias Aplicadas y Ambientales UDCA entregó ayer la terna de los candidatos al cargo de Contralor Municipal, el Concejo realizó la entrevista a los aspirantes al puesto de Personero de Neiva. El proceso entró en la recta final enfrentándose a quejas de varios de los aspirantes.

Lucía Sánchez

Temadeldía@lanación.com.co

En la recta final está el proceso para elegir al Contralor y Personero de Neiva. Si bien, según el cronograma establecido, este jueves 9 de enero se conocerían los nombres de las personas que ocuparían mencionadas corporaciones, varios reclamos de aspirantes a estos cargos retardarían las elecciones.

Tras realizar el 90% del proceso y de acuerdo a los tres mayores puntajes de la convocatoria pública, la Universidad de Ciencias Aplicadas y Ambientales UDCA, entregó ayer a la nueva Mesa Directiva del Concejo de Neiva la terna de candidatos para optar al cargo de Contralor Municipal.

Los tres candidatos con los mayores puntajes son: José Eduardo Corredor Torres (79,40), Elin Marcela Narváez Firigua (78,20) y Sandra Liliana Rojas Chávarro (77.53).

Los ternados deberán presentarse hoy a las 6 de la tarde en el Concejo, a exponer su plan de acción, lo cual les dará una puntuación equivalente al 10% restante. Finalmente, el próximo jueves 9 de enero, los 19 cabildantes votarán para elegir al nuevo Contralor Municipal.

Es importante precisar, que la Universidad de Ciencias Aplicadas y Ambientales UDCA fue la institución seleccionada por la Mesa Directiva del Concejo Municipal en 2019, para adelantar el concurso de méritos de la elección de Contralor y Personero de Neiva.

Por lo tanto, la UDCA surtió el 90% del proceso de elección de Personero y Contralor municipal, consistente en varias etapas de pruebas. El restante 10% está a cargo del Concejo.

Elección de Personero

Luego de surtir el 90% del proceso de elección de Personero Municipal y publicar los puntajes obtenidos por los candidatos, la UDCA procedió a entregar un informe a la nueva Mesa Directiva de la Corporación Municipal, para que ayer se encargara de adelantar la entrevista a 37 aspirantes, basada en conocimiento y competencias, la cual tiene una apreciación del 10% para completar el 100% del proceso.

Es así que, en la mañana de ayer, la Mesa Directiva del Concejo Municipal en cabildo abierto realizó la entrevista de tres preguntas, a los únicos 17 aspirantes al cargo de Personero de Neiva que se presentaron, quienes no lo hicieron en esta etapa tendrán una calificación del 0%.

La puntuación de la entrevista será dada a conocer hoy 6 de enero, y luego de un proceso de sumatoria y apreciaciones por parte de la dirección de la Corporación respecto a los resultados, el 9 de enero se conocerá el nombre del Personero electo.

Lista la terna para elegir nuevo contralor de Neiva 2 16 febrero, 2020
La Mesa Directiva del Concejo, entrevistando a los candidatos al cargo de Personero.

Quejas de aspirantes

Varios candidatos al cargo de Personero y Contralor Municipal han presentado reclamaciones a la Universidad de Ciencias Aplicadas y Ambientales UDCA, encargada de adelantar el 90% del proceso, argumentando haber sido mal calificados.

Por lo anterior, algunos concejales solicitarán a la Mesa Directiva no continuar con el proceso de elección, hasta tanto no se revisen las reclamaciones que hay por parte de candidatos, y se cite a la UDCA a aclararlas en cabildo abierto.

Es así, que la Universidad de Ciencias Aplicadas y Ambientales, tiene pendiente sobre el escritorio resolver varias reclamaciones, entre estas, una radicada ayer en la ventanilla única del Concejo, relacionada con la verificación de los estudios de un candidato, correspondiente al 15% del valor total del resultado consolidado del proceso de selección de Contralor Municipal de Neiva.

El aspirante es el Ingeniero Civil Gilberto Mateus Quintero, con Especialización en Alta Gerencia, Especialización en Ingeniería Ambiental y Estudios de Maestría en Ingeniería y Gestión Ambiental, todos los posgrados de la Universidad Surcolombiana de Neiva.  Al ingeniero no le fueron valorados y calificados por parte de Universidad U.D.C.A, la formación profesional de la Especialización en Ingeniería Ambiental y Estudios de Maestría en Ingeniería y Gestión Ambiental, asignándole un puntaje de 4.5 cuando en realidad debería ser de 15 puntos.

Este solo es uno de los casos que debe revisar la UDCA, antes de que se continúe con los procesos para elegir Personero y Contralor de Neiva.

Opcionados al cargo de personero

Con opciones para el cargo de personero una vez calificado el 90%:

Tudor González García: Abogado especialista en derecho del trabajo, administrativo y constitucional. Actualmente labora en el Instituto Nacional de Vías INVIAS, fue personero de Gigante y abogado de Comfamiliar.

Kleiver Laureano Oviedo: Abogado, especialista en derecho constitucional especialista en derecho administrativo, Magíster en derecho administrativo, fue personero de los municipios de Rivera y Palermo. De origen conservador, muy conocido en el municipio marmolero.

Ricardo Andrés Ruiz Vallejo: Abogado, egresado de la Universidad Nacional de Colombia, con especialización en Instituciones Jurídicas de la Seguridad Social, especialista en Marketing Político y Estrategias de Campaña, especialista en Democracia y Régimen Electoral y Magister en Derecho.

Wilson Díaz Sterling: Abogado, especialista en derecho administrativo, especialista en gerencia pública y control fiscal, maestrante en pensamiento estratégico y prospectiva de la U Externado, exalcalde de Timaná elegido por La U y Cambio Radical, expersonero del mismo municipio, actualmente ostenta el cargo de contralor provincial de la gerencia colegiada de la Contraloría General de la Republica en el departamento del Huila.

Juan Pablo Puentes Vargas: abogado, especialista en asuntos de derecho informático y propiedad intelectual, Magíster en Derecho y Tecnología y especialista en Derecho Informático y de las Nuevas Tecnologías.

Cesar Augusto Murcia: Abogado especialista en ciencia política, derecho administrativo y constitucional, y Magíster en derecho. Ha sido docente de varias instituciones de educación superior, fue procurador regional del Huila.

César Iván Ocampo: Abogado, especialista en Seguridad social y actualmente cursa maestría en derecho público. Ha sido funcionario de la Registraduría. Fue concejal del El Pital y aspiró a la alcaldía de ese municipio sin mayor éxito.

Comenta!

Suscribase a nuestro Newsletter

Manténgase actualizado con las últimas noticias, eventos y mucho ms.
Suscribase
Suscribirse Ahora
close-link