La Nación
Listas las firmas para continuar con revocatoria del Alcalde de Pitalito 1 21 octubre, 2021
TEMA DEL DÍA

Listas las firmas para continuar con revocatoria del Alcalde de Pitalito

En un tiempo récord el comité pro-revocatoria de mandato del alcalde de Pitalito, Edgar Muñoz Torres, recolectó un total de 12.964 firmas para continuar con el proceso del mecanismo democrático. La Registraduría tendrá 45 días para verificar los apoyos; posteriormente, si se valida el umbral necesario, se debe establecer la fecha en la que los laboyanos irán a las urnas a definir el destino del burgomaestre.

Lucía Sánchez

Temadeldía@lanación.com.co

En dos meses el comité pro-revocatoria del alcalde de Pitalito Edgar Muñoz Torres, recolectó las 12.964 firmas que solicitaba la Registraduría Nacional, para continuar con el proceso de este mecanismo democrático, que en este caso inició el pasado 19 de enero con la inscripción del colectivo ciudadano. De esta manera, sigue en firme esta revocatoria.

“Nos entregaron las planillas el 9 de julio y ya recolectamos 12.964 firmas, aunque necesitábamos solo 6.952. Teníamos seis meses para reunir los apoyos, pero lo hicimos en un menor tiempo. Para nosotros fue un trabajo silencioso, sin maquinarias políticas, solo con la conciencia de la gente, pues hubo cientos de voluntarios”, afirmó María Eugenia Herrera Gutiérrez, vocera del comité.

La abogada y ex personera de Pitalito resaltó que en esta etapa del proceso “fue la misma ciudadanía la que buscó las firmas, las recogió en las casas, en las calles, pues no teníamos dinero para invertir en esto. Ya demostramos que el pueblo es el que manda y tiene la última palabra”, dijo.

De esta manera, la siguiente etapa en este proceso de revocatoria es la convocatoria a una consulta popular, que se debe citar una vez la Registraduría revise y oficialice las firmas recolectadas. Tan pronto se surta ese procedimiento, si se validan las firmas necesarias, el gobernador del Huila, Luis Enrique Dussán López, debe fijar la fecha en la que los laboyanos saldrán a votar y definir si sacan o no del cargo a Muñoz Torres.

“Nosotros hemos hecho el cálculo de que deben salir a votar 24 mil personas, esas se necesitan para conseguir el objetivo -pero le estamos apostando a que salgan 40 mil- y que voten sí a la revocatoria más de 12 mil. Ya todo queda en manos de la ciudadanía, es una elección. Tiene que ser democrático”, indicó Herrera Gutiérrez, vocera del comité.

Por su parte, el delegado departamental de la Registraduría Nacional, Humberto Carrillo Torres, explicó que “a partir de este momento la Registraduría tendrá 45 días para hacer la revisión de las firmas, etapa que consiste en verificar que esos apoyos pertenezcan al censo electoral de Pitalito; que estos se hayan suscrito de puño y letra de los ciudadanos; que los datos de cédulas y demás correspondan efectivamente a las personas. Básicamente se adelanta la investigación para determinar si se reúne o no el umbral para efectos se proseguir con el mecanismo de participación ciudadana”.

Al mismo tiempo detalló que tras la verificación “sigue la certificación de que efectivamente se reunió el umbral mínimo de firmas que la norma establece para continuar con el proceso (…), luego vendría la convocatoria para que el pueblo se pronuncie de si revoca o no al señor Alcalde. Es decir, lo que prosigue es fijar la fecha para que la ciudadanía tome la decisión”.

Las cuentas

En este proceso se requieren exactamente 6.952 firmas válidas que equivalen al 30% de los votos que logró el actual Alcalde de Pitalito en las elecciones del 27 de octubre del 2019. Estos apoyos serán verificados y certificados en un término máximo de 45 días calendario a partir de ayer.

En este sentido, si se validan esas casi 7.000 mil firmas, el Gobernador del Huila deberá fijar la fecha para que los laboyanos salgan a definir si sacan o no del cargo a Muñoz Torres.

Según el delegado departamental de la Registraduría Nacional, el día de la consulta popular se deben alcanzar dos umbrales para conseguir sacar al mandatario del cargo. “El primero consiste en que por lo menos deben participar en las urnas, el 40% del total de votos válidos emitidos el día de las elecciones del 2019 en Pitalito, cuando el Alcalde actual fue electo. Y el segundo, es el umbral de decisión, el cual demuestra si el burgomaestre es o no revocado. Aquí se necesita que la mitad más uno de ese 40% vote a favor de la revocatoria”, explicó.

Es decir, que en primera medida, en esta consulta deberá votar por lo menos el 40% del número total de personas que participó en la elección del burgomaestre actual.

En Pitalito en 2019 salieron a votar 55.974 personas según el censo electoral, de esta manera, para conseguir la revocatoria, deberán sufragar casi 22.400 ciudadanos. Si la mitad más uno vota a favor de revocar el mandato (11.200), el Alcalde deberá ser separado del cargo y convocarse una nueva elección para completar el período a diciembre de 2023.

Es de recordar que el proceso de revocatoria contra el Alcalde de Pitalito inició el 19 de enero del presente año, cuando el comité liderado por la abogada María Eugenia Herrera Gutiérrez, inscribió formalmente el colectivo ciudadano ante la Registraduría Nacional. Posteriormente, el 3 de febrero se llevó a cabo la audiencia pública de revocatoria ante el Consejo Nacional Electoral. Actualmente, el proceso se encuentra en su recta final.

Carrillo Torres reveló que en este momento siguen en firme cuatro procesos de revocatoria en el Huila, son los casos de Campoalegre, Gigante, Neiva y Pitalito.

Respecto a los avances de los procesos precisó que se adelanta la recolección de firmas en los casos de los primeros municipios en mención.