La Nación
Listas obras PDET de mejoramiento vial en Algeciras, por $361 millones 1 28 junio, 2022
HUILA

Listas obras PDET de mejoramiento vial en Algeciras, por $361 millones

Los trabajos que consistieron en la construcción de tres secciones de placa-huella benefician a 340 familias cafeteras de las veredas El Vergel y San Pablo.
Tras dos meses de trabajos en las veredas El Vergel y San Pablo del municipio de Algeciras, Huila, culminó la ejecución de obras de mejoramiento vial terciario, consistentes en la construcción de tres tramos de placa- huella con las cuales se les da movilidad a las iniciativas de infraestructura rural de los Programas de Desarrollo con Enfoque Territorial- PDET en la subregión de la Cuenca del Caguán y Piedemonte Caqueteño.
Los trabajos en los que participó la comunidad para mejorar el tránsito de vehículos en tres puntos críticos de la zona, que generalmente se dedican al transporte de productos agrícolas como el café y frutas, recibieron una inversión de $361 millones, provenientes de la estrategia de financiación Obras PDET Fase III.
“Posterior a un ejercicio de priorización por parte de las comunidades, se lograron identificar los tramos más críticos en estas dos veredas, para poder mejorarlos a través de la construcción de estas placa-huellas en el Vergel y San Pablo”, explicó Diana Cristina Gómez Reyes, coordinadora de la Agencia del Territorio en la Cuenca del Caguán y Piedemonte Caqueteño.
Las obras de baja complejidad, mejoran la movilidad de 340 familias de la zona y para su ejecución se requirió de localización y replanteo del terreno, nivelación del mismo, excavación, relleno con material, compactado para las estructuras, incluías las estructuras de acceso.
De acuerdo con Nubia Cruz, presidenta de la Junta de Acción Comunal de la vereda San Pablo, estos trabajos les permitirán solucionar un problema histórico de movilidad en épocas de invierno. “Esos tramos eran gredosos y por más que se intervinieran, siempre la lluvia se llevaba lo que era el balastro y ahí era donde ocurrían los accidentes en moto y en carro”.
Desde que inició la implementación de los Programas de Desarrollo con Enfoque Territorial- PDET, en el municipio de Algeciras, Huila, han sido priorizados cinco proyectos para en obras de mejoramiento vial terciario en los núcleos La Perdiz, Quebradón Norte y el Toro, por esta razón el alcalde Libardo Pinto Liscano, expresó que estas acciones se reciben con de la mejor manera. “Lo celebramos con gratitud a Dios y a toda la institucionalidad, a la Agencia de Renovación del Territorio, por poner sus ojos en Algeciras y hacer estas intervenciones para el desarrollo de nuestras comunidades”, dijo.
En total, en la vereda San Pablo, se entregaron dos tramos de placa huella de 79 y 85 metros respectivamente, mientras que en la vereda El Vergel, se entregó un tramo de 51 metros.
Listas obras PDET de mejoramiento vial en Algeciras, por $361 millones 7 28 junio, 2022
En total, en la vereda San Pablo, se entregaron dos tramos de placa huella de 79 y 85 metros respectivamente, mientras que en la vereda El Vergel, se entregó un tramo de 51 metros.