Una gestión que se tomó al menos dos gobiernos municipales por fin dio resultados. Ayer, el ministro de Hacienda, Mauricio Cárdenas anunció que el Consejo Superior de la Política Fiscal, Confis, decidió avalar la destinación de la suma de $168.000 millones cuyo destino será la financiación para el proyecto de Transporte Público de Neiva.
La comunicación del funcionario fue conocida en una rueda de prensa a la que fueron invitados los congresistas huilenses, a cuya convocatoria asistieron los senadores Hernán Andrade, Rodrigo Villalba y la representante Consuelo González.
“Esta es sin duda, una noticia que nos alegra a todos los huilenses porque fue una lucha que se dio desde la entonces alcaldesa de Neiva, Cielo González Villa, Héctor Aníbal Ramírez, hasta ahora con Pedro Suárez, y por supuesto con el concurso de los congresistas”, destacó Andrade.
De qué se trata
En ese orden de ideas, para la respectiva ejecución se estableció que el Municipio de Neiva aportará $55.000 millones, la Gobernación hará lo propio con $30.000 millones, entre 2013 y 20020.
Mientras tanto, la Nación participa con $168.000 millones.
“La Nación continúa con la cofinanciación de los sistemas integrados de transporte masivo para las ciudades de más de 600 mil habitantes, así como los sistemas estratégicos de transporte público (SETP) para las urbes que tienen una población entre 250 mil y 600 mil ciudadanos, entre las cuales se encuentra Neiva”, señaló el Ministro Cárdenas.
Así las cosas, tras el otorgamiento del aval fiscal, lo que sigue, según explicó el ministro Cárdenas, el proyecto pasará a revisión en el Consejo Nacional de Política Económica y Social, Conpes, y, posteriormente, se tendrá que solicitar las vigencias futuras que respaldarán los aportes de la Nación en el convenio de cofinanciación.
La iniciativa
El proyecto contempla principalmente:
– 50,5 kilómetros (km.) de construcción y 26,2 km. de rehabilitación vial
– 9,3 km. serán carril prioritario para la operación de Sistema Estratégico de Transporte Público.
– 4,2 km. de andenes
– 1,4 km. de peatonalización
– Dos intercambiadores viales
– Cinco terminales de ruta
– Cinco patios – talleres
– Cuatro centros de información y servicio comunitario – CISC
– Paraderos y señalización
– Sistema Centralizado de Semaforización, Gestión y Control de Flota
Pero además, el Sistema Estratégico de Transporte de Neiva desarrollará un esquema institucional integrado que busca armonizar y fortalecer las relaciones entre el sector público y privado incorporando cuatro nuevos elementos en la operación del servicio:
1. Sistema de Gestión y Control de Flota
2. Sistema de Recaudo Centralizado.
3. Administrador financiero.
4. Asistente tecnológico.
El proyecto
El Sistema Integrado de Transporte Público comprende la articulación de las instituciones de gobierno y la empresa privada, para prestar el servicio de transporte colectivo de pasajeros, más todas las actividades y proceso de control del tráfico -semáforos, vías y hasta el recaudo de los pasajes-.
En la actualidad, Neiva tiene un esquema de operación que no difiere al de la mayoría de municipios colombianos donde se presta el transporte público colectivo: el Municipio regula la operación, fija rutas e impone las tarifas, y varias empresas privadas prestan el servicio.
Con el esquema del SEPT, las empresas privadas pueden asociarse en un único grupo, que aporta los vehículos. En este modelo no habría competencia entre empresas: entre todas serán un solo operador. La flota deberá de renovarse gradualmente. Todos los vehículos, tipo busetón, con capacidad hasta para 32 pasajeros sentados, deberán de disponer de aire acondicionado y ser ambientalmente menos contaminantes que en la actualidad. Buena parte de las rutas de hoy serán modificadas, ajustándose al crecimiento de la zona urbana de Neiva.