La Nación
Liz Mariana Claros Peña, nueva soberana de Pitalito 1 12 agosto, 2022
HUILA CULTURA

Liz Mariana Claros Peña, nueva soberana de Pitalito

En el Coliseo Cubierto de Deportes y Espectáculos del municipio de Pitalito se llevó a cabo la velada de elección y coronación de la Reina del Festival Folclórico Laboyano. De 12 candidatas participantes, el jurado calificador escogió a Liz Mariana Claros Peña como la nueva soberana de los laboyanos.

Jhoan Sebastián Salazar

En el municipio de Pitalito, en el sur del departamento del Huila, se llevó a cabo la edición 59 del Festival Folclórico Laboyano, unas fiestas que se vivieron con mucha efervescencia, pues tras dos años de pandemia, los laboyanos pudieron volver a disfrutar en carne propia la esencia de la cultura huilense.

Luego de muchas actividades, en las que hubo desfiles, conciertos, muestras folclóricas, etc., en el Coliseo Cubierto de Deportes y Espectáculos del municipio se realizó la velada de elección y coronación de la Reina del Festival Folclórico Laboyano.

Para esta edición 59, fueron 12 las candidatas que, con la interpretación del Sanjuanero Huilense, deleitaron a los más de 2.500 asistentes en el Coliseo Cubierto de Deportes y Espectáculos de Pitalito.

Liz Mariana Claros Peña, nueva soberana de Pitalito 7 12 agosto, 2022
Liz Mariana Claros Peña bailando el Sanjuanero Huilense.

La elección

Después de que las 12 candidatas bailaron el Sanjuanero Huilense, el jurado calificador, integrado por Diana Paola Moreno, Julián Enrique Vargas Moreno, y Betsy Buitrago Betancourth tenían la primera decisión de la noche y era escoger a las cinco finalistas.

Tras un show musical, la decisión llegó. Las cinco finalistas fueron: Liz Adriana Claros Peña de la comuna 2, Daniela Castro de la comuna 4, Yulieth Paola Valderrama Ortiz del corregimiento de Guacacallo, Yailin Carolina Vera Otálora del corregimiento de Charguayaco y Aslin Katherine Muñoz del corregimiento de Bruselas.

La decisión final

Después de que las cinco finalistas volvieran a interpretar el baile del Sanjuanero Huilense, el jurado calificador escogió a Liz Mariana Claros Peña, de la comuna 2, como la reina 2022 del Festival Folclórico Laboyano. La virreina fue Yailin Carolina Vera Otálora del corregimiento de Charguayaco, mientras que la princesa fue Yulieth Paola Valderrama Ortiz del corregimiento de Charguayaco.

Premiación y participación

La reina recibió un premio de dos millones de pesos, mientras que la virreina se ganó un millón de pesos por parte del Instituto Municipal de Recreación Cultura y Deporte.

En la velada de elección y coronación participaron unas 2.500 personas quienes acompañaron a sus candidatas en el evento realizado en el Coliseo Cubierto de Deportes y Espectáculos de Pitalito. Con estas fiestas, en este municipio revivió un evento que siempre ha sido dedicado al rescate de las traiciones culturales, como la música, comidas típicas, el baile del Sanjuanero y el reencuentro con las comunidades.