La Nación
Llamado a la honestidad 1 29 marzo, 2024
EDITORIAL

Llamado a la honestidad

Un gran sinsabor dejan las denuncias que han surgido sobre ‘vacunados VIP’ en el desarrollo de la primera fase de vacunación en la capital huilense.

Concretamente, hacemos referencia a la información que está en manos de la Procuraduría General de la Nación, la Contraloría General de la República y la Defensoría del Pueblo –y que fue divulgada ayer en estas páginas de LA NACIÓN– sobre médicos que se habrían saltado la fila para vacunarse contra el coronavirus en el Hospital Universitario ‘Hernando Moncaleano Perdomo’ de Neiva.

Las denuncias dan cuenta que un otorrinolaringólogo, un ortopedista y una nutricionista, así como un particular, entre otros, fueron vacunados, sin estar en la primera línea de atención contra el COVID-19 en la ciudad.

También ha llamado la atención de los organismos de control que la gerente del Hospital Universitario, Emma Constanza Sastoque, y el subgerente técnico-científico del mismo centro asistencial, Carlos Daniel Mazabel, aparezcan en los listados de esta primera fase de vacunación.

Si bien todo el personal de la salud ha sido priorizado bajo los lineamientos del Decreto 109 de 2021 expedido por el Ministerio de Salud, hay un grupo de médicos y enfermeras que están más expuestos al coronavirus y son a estos a quienes deben de llegar de primero las vacunas.

Es absolutamente absurdo que médicos con cargos administrativos hayan sido vacunados y que galenos que estén en las Unidades de Cuidados Intensivos intubando pacientes enfermos con COVID-19 hayan sido olvidados. Eso no cabe en la cabeza de nadie.

Es urgente que el Hospital Universitario ‘Hernando Moncaleano Perdomo’ ofrezca las explicaciones del caso, en el entendido que siempre ha sido una institución seria y responsable.

Estos hechos deben constituir además un llamado a la honestidad. La trampa no vale la pena.

 

“Es absolutamente absurdo que médicos con cargos administrativos hayan sido vacunados y que galenos que estén en las Unidades de Cuidados Intensivos intubando pacientes enfermos con COVID-19 hayan sido olvidados”