La Nación
Llamado oportuno 1 25 abril, 2024
EDITORIAL

Llamado oportuno

Bastante oportuno el llamado que está haciendo la secretaria de Salud de Neiva, Lina Rivas, para que la ciudadanía mantenga las medidas de autoprotección y de distanciamiento social, ante la cercanía del tercer pico de la pandemia en la ciudad.

“El tercer pico depende de nosotros. Lamentablemente, el comportamiento de la gente en la ciudad al creer que no está pasando nada, podría adelantar ese pico. Yo les ruego el favor que entendamos, por ejemplo, que si no tenemos nada que ir a hacer a Bogotá, no la elijamos para irnos a tinturar el cabello, o ir al odontólogo, o ir a hacer alguna compra o gestión”, son algunas de las reflexiones que ha compartido públicamente la funcionaria, al tiempo que ha hecho un llamado frente al cuidado de los niños cuyos casos positivos de COVID-19 en otras ciudades del país también preocupa: “Hago un llamado a la ciudadanía para que evitemos llevar a nuestros hijos a paseos, a vacaciones, a centros comerciales, a las aglomeraciones en las reuniones familiares. Los niños no generan el riesgo, el riesgo se los generamos nosotros como adultos”.

La secretaria de Salud tiene razón. Sólo depende de nosotros evitar la rápida transmisión de un virus que ha dejado en el Huila más de 1.800 muertos en los 14 meses que van de pandemia. A nivel nacional, la cifra es más dramática: casi 70 mil fallecidos entre febrero de 2020 y abril de este año.

Nunca será tarde para insistirle hoy a los neivanos y a los huilenses que no dejen de lado el uso del tapabocas y el lavado frecuente de manos. Es clave evitar las aglomeraciones en los establecimientos comerciales y en las reuniones familiares. Y si es de los ciudadanos que viaja frecuentemente a Bogotá en plan de vacaciones, es razonable que aplace el ‘gustico’.

“La secretaria de Salud tiene razón. Sólo depende de nosotros evitar la rápida transmisión de un virus que ha dejado en el Huila más de 1.800 muertos en los 14 meses que van de pandemia”