La Nación
Llegaron al Huila más de 32 mil vacunas anticovid 1 25 junio, 2022
ACTUALIDAD

Llegaron al Huila más de 32 mil vacunas anticovid

La Secretaría de Salud Departamental empezará hoy la distribución municipal de 32.900 biológicos de Moderna y Sinovac recepcionados el fin de semana, orientados desde el Ministerio de Salud para iniciar y completar esquemas de vacunación. Con este nuevo lote de dosis anticovid se estima aumentar el ritmo de inmunización.

Lucía Sánchez

Temadeldía@lanación.com.co

Desde este lunes inicia el proceso de distribución a los municipios huilenses de 32.900 biológicos de Moderna y Sinovac, para dar continuidad al Plan Departamental de Vacunación que permitirá avanzar en las coberturas de primeras y segunda dosis, según reveló ayer la Secretaría de Salud del Huila.

Y es que el fin de semana fueron enviadas al Huila por el Ministerio de Salud un total de 17.080 dosis de Moderna y 15.820 de Sinovac, de las cuales ya se efectuó la respectiva distribución municipal y la Secresalud se encuentra a la espera de que las autoridades locales lleguen al centro de acopio del departamento, a recoger y trasladar los biológicos a sus IPS vacunadoras.

La Secretaría de Salud Departamental indicó que de estas 32.900 vacunas que arribaron el pasado sábado al Huila, 8.840 de Sinovac y 8.470 de Moderna fueron asignadas para Neiva, mientras 800 y 1.400 respectivamente, para el municipio de Pitalito.

La meta es que durante las próximas semanas se incremente la población beneficiada con las vacunas, para hacer frente al inminente cuarto pico de la pandemia que ya se asoma en otras regiones del país.

Durante la última semana en el departamento se han aplicado en promedio 5.000 dosis diarias.

Avanza vacunación

Con corte al 23 de octubre han sido asignadas a los municipios del Huila 983.730 vacunas de las cuales se han colocado 882.935 dosis, lo que representa una ejecución del 89,8%.

Precisó la Secretaría de Salud del Huila que los municipios de Yaguará, Teruel, Baraya, Elías y Tesalia lideran el avance hacia la inmunidad de rebaño, con más del 50% de su población con esquemas completos de vacunación.

En el consolidado de vacunación anticovid se destacan también, pero en menor medida, los rendimientos en los municipios de Altamira, Campoalegre, Tello, Agrado, Colombia, Palestina, Villavieja y Paicol que evidencian coberturas completas (dos dosis) sobre el 45% de su población a vacunar.

Entre tanto, los municipios de Suaza, Acevedo, Guadalupe, San Agustín y Pitalito, son convocados a intensificar las jornadas de vacunación para continuar avanzando en la protección de sus habitantes contra el virus SarsCov2, pues en estas localidades casi que menos del 20% de sus pobladores se encuentran totalmente inmunizados.

En el Huila, el grupo de mayor participación en las jornadas por las coberturas obtenidas siguen siendo los mayores de 80 y más años, quienes ostentan una cobertura del 96% para primera dosis y cerca del 87% con segunda dosis.

En el departamento el 33,91% de la población a vacunar cuenta con esquemas completos, mientras un 50,67% con primeras y únicas dosis.

A 23 de octubre se han aplicado 882.935 vacunas en Huila, de las cuales 497.249 son de primera dosis, 307.511 de segunda dosis y 76.289 de única dosis.

La Secretaría de Salud Departamental destaca el esfuerzo que han realizado cada uno de los municipios por llegar a la población con los biológicos disponibles, sin embargo, advierte que es necesaria la respuesta de la comunidad.

Dosis de refuerzo

En el Huila también avanza la aplicación de dosis de refuerzo orientadas por el Ministerio de Salud para personas mayores de 70 años.

Según la Secretaría de Salud Departamental en el Huila se han administrado 1.886 terceras dosis a dicha población priorizada, de las cuales hasta el viernes 798 habían sido inoculadas en Neiva, 98 en La Plata, 92 en Tesalia y 81 en Garzón, siendo estos los municipios con mayor número de terceras dosis aplicadas. Mientras Pitalito, solo había puesto, hasta ese día, 15 dosis de refuerzo.

Cabe resaltar que esta comenzó el pasado 1 de octubre y abarca a la población de 70 o más años, que haya recibido la segunda dosis del biológico hace más de seis meses.

“Este proceso de terceras dosis será progresivo, inicialmente con un pequeño número de vacunas que son para las personas que se aplicaron las segundas dosis a finales del mes de marzo y primeras semanas del mes de abril, vamos a ir avanzando progresivamente”, reiteró este fin de semana el viceministro de Salud Pública y Prestación de Servicios, Alexander Moscoso.

Inmunización en Colombia

El Ministerio de Salud y Protección Social informó que, con corte al 22 de octubre, ya se han aplicado en Colombia un total de 45,6 millones de vacunas contra el COVID-19.

El pasado viernes el país llegó a un total de 51,2 millones de vacunas distribuidas, aplicando 237.896 dosis día, 113.958 segundas dosis día y 35.797 monodosis día.

De acuerdo con la cartera de Salud, 25,1 millones de colombianos ya fueron vacunados con la primera dosis, 16,45 millones con la segunda dosis, y por parte de las vacunas de refuerzo ya se han inoculado 137.759 biológicos.

Bogotá lidera la vacunación en Colombia con 8,2 millones de dosis aplicadas, Antioquia reporta 6,5 millones, Valle del Cauca 3,73 millones, Cundinamarca 2,86 millones y Santander 2,20 millones.

El ministro de Salud y Protección Social, Fernando Ruiz Gómez, lideró un nuevo Puesto de Mando Unificado para la atención del COVID-19 y seguimiento del Plan Nacional de Vacunación, con el objetivo de establecer una hoja de ruta para lo que seguirá en estos meses y el camino a cumplir el objetivo de inmunización.

El jefe de la cartera de Salud señaló que se completaron 45 millones de dosis aplicadas a nivel nacional, y más de 20 millones de esquemas completos, “seguimos con nuestra meta de lograr el 15 de noviembre la cobertura con vacunación de primera dosis, y todos debemos avanzar en este proceso”, afirmó.

Adicionalmente, indicó que se continuará con todo el esfuerzo que se ha venido dando, teniendo en cuenta que hay más de 14 millones de vacunas disponibles.