La Nación
Llegaron las alzas 1 18 agosto, 2022
EDITORIAL

Llegaron las alzas

A penas van cuatro días del 2022 y uno de los factores que causa preocupación entre los colombianos son las alzas en los diferentes en alimentos, tarifas de transporte, combustibles, arriendos y seguros como el SOAT.

En Neiva por ejemplo los usuarios del servicio de transporte público colectivo comenzaron a pagar 100 pesos más en el pasaje diario como lo ordenó la administración municipal mediante el Decreto 1003 de 2021.

La tarifa también fue incrementada en el servicio de taxi quedando la carrera mínima en $4.600. El recargo de servicio que sale de las terminales de Transporte Terrestre y Aéreo se estableció en $800 para el primero y $1.300 en el segundo.

Pero no solo el aumento lo sentirán el bolsillo los huilenses y colombianos en el transporte, también en el sector salud, donde el incremento es 4,67 % y los arriendos con un 5,3 %, con base a la inflación.

El primer golpe se vio en la gasolina donde el incremento promedio fue $176 por galón de gasolina y $166 el de diésel. En Neiva el precio se estableció en $9.405 por galón, mientras que el galón de diésel quedó en $9.233.

Como si fuera poco los conductores de vehículos encontraran un fuerte incremento en el Seguro Obligatorio de Accidentes de Tránsito (Soat) donde el aumento fue del 12,24%.

Los alimentos tampoco escapan al incremento. El famoso corrientazo tendrá un incremento entre 10 % y 15 %, todo por cuenta del impuesto al consumo que volvió desde el pasado primero de enero. En un bar el alza por este mismo impuesto es del 8%.

Para los colombianos el aumento salario mínimo mensual vigente del 10,07%, ($1.117.000), no es suficiente para suplir sus necesidades básicas, ya que los incrementos que se están presentando en los bienes y servicios arrastran lo poco que ganan.

“Como Gobierno hicimos el esfuerzo de entender cuáles alzas se pueden controlar y cuáles no, el casi 80 % al 90 % está controlado vía decreto, tales como multas, servicios y bienes”, dijo el ministro de Trabajo Ángel Custodio Cabrera, al señalar que alzas que empiezan a regir no están atadas al incremento del salario mínimo en Colombia.