La Nación
Llegó a Colombia el primer lote de vacunas del mecanismo Covax 1 12 abril, 2021
ACTUALIDAD

Llegó a Colombia el primer lote de vacunas del mecanismo Covax

Este lunes hacia el mediodía llegó un nuevo lote de vacunas contra el COVID-19 a Colombia, en esta oportunidad, fueron 117.000 dosis de la farmacéutica Pfizer, adquiridas a través del mecanismo Covax.

Las vacunas arribaron en un vuelo de la empresa DHL al aeropuerto El Dorado en Bogotá, y tras el desembarco y el cumplimiento de los procedimientos de nacionalización, los biológicos son trasladados a la bodega del Ministerio de Salud, en la Zona Franca.

Con este envío inicial de Covax, Colombia se convierte en el primer país de las Américas en recibir vacunas a través de dicha estrategia multilateral, gracias al acuerdo suscrito entre el Gobierno Nacional y Covax, el 30 de octubre del año pasado, para adquirir 20 millones de dosis, con las cuales se busca inmunizar a 10 millones de personas en el país.

Tras la llegada del lote de vacunas, el presidente Iván Duque realizó una transmisión en vivo donde comentó, “Hoy recibimos estas importantes dosis que se suman al esfuerzo de distribuirlas en todo el territorio nacional; queremos una vez más reiterar nuestra gratitud a todo este equipo que le ha dado vida a la estrategia multilateral COVAX”.

Tedros Adhanom Ghebreyesus, director de la Organización Mundial de la Salud, durante la transmisión también envió su mensaje, “Llevar vacunas a Colombia ha sido posible gracias al arduo trabajo que ha realizado su país para prepararse para la inmunización contra la COVID-19 y a contar con un Plan Nacional de Vacunación como el que tienen”.

De otro lado, Seth Berkley, director de Covax, también envió su mensaje al país con el arribo de las primeras dosis mediante el mecanismo multilateral, “La llegada de estas vacunas a Colombia marca un hito para Covax. Este es el inicio del despliegue de vacunas más rápido y más grande jamás visto en la historia del mundo. Trabajamos juntos por cerrar brechas de vacunación”.