La Nación
Entrevista

“Llegó la hora de arrancar la preoperación del Setp”

“Llegó la hora de arrancar la preoperación del Setp” 1 20 septiembre, 2020

El Ministerio de Transporte emplaza a la Alcaldía de Neiva a poner en marcha un plan piloto de operación del Sistema Estratégico de Transporte Público. “Una forma de combatir informalidad es con buen servicio”, dice el director territorial del Ministerio, José Ferney Ducuara.

 

Jesús Antonio Rojas Serrano

editorgeneral@lanacion.com.co

 

Además de ofrecerle a los mototaxistas una alternativa de empleo formal, la Administración Municipal debe arrancar ya en Neiva la preoperación del Sistema Estratégico de Transporte Público para que el servicio de transporte urbano cubra más sectores y barrios de la ciudad.

El planteamiento es del director territorial del Ministerio de Transporte en el Huila, José Ferney Ducuara, quien a nombre del Gobierno Nacional, refrenda su apoyo a este proyecto que le ha significado a la ciudad el mejoramiento de su infraestructura vial durante los últimos años.

En entrevista con LA NACIÓN, el funcionario se refiere a la puesta en marcha del Túnel de la Línea, el regreso de las congestiones vehiculares, entre otros temas.

 

¿Qué significa la puesta en servicio del Túnel de la Línea?

El Túnel de la Línea constituye un hito en la historia de la infraestructura vial colombiana. Era un sueño de todos los colombianos desde el año 1913, es decir que durante más de 100 años, el anhelo de la dirigencia del país era atravesar la cordillera Central para cortar tiempos, acercar las distancias y permitir que el transporte fuera mucho más eficiente y efectivo, con menor accidentalidad, menores tiempos de desplazamientos y menores costos. El significado que tiene para la ingeniería, para la economía, para el Ministerio de Transporte y para los transportadores es muy grande porque nos va a permitir conectarnos de una manera más rápida hacia el norte del país. Colombia será ahora un país mucho más competitivo. Ya no tendremos nada que envidiarles a países como Suiza porque el Túnel de la Línea quedó a la altura de las grandes mega-obras del mundo.

 

Hay quienes dicen que esta obra coincide con la reactivación del país en medio de la pandemia, ¿Lo ve así?

La inauguración del Túnel de la Línea llegó en el mejor momento, en una época en la que la ingeniería del país había estado cuestionada por algunas obras que presentaban desperfectos y en la que se está dando un proceso de reactivación y de recuperación económica. En buena hora contribuirá para que seamos mucho más competitivos. El café nuestro, la tilapia, los productos agrícolas, nuestro arroz, nuestro mármol, llegarán más rápido a los mercados internacionales, con menores costos en el transporte. La puesta en funcionamiento del Túnel de la Línea va a influir positivamente para la reactivación del transporte, que ya arrancó con un incremento importante durante la primera semana de septiembre. De estar en niveles por debajo del 5%, pasamos a una reactivación del sector transportador del 28%. Es un buen inicio y un muy buen punto de partida para la recuperación económica.

 

Existen aún inquietudes sobre la movilidad, ¿Hay en estos momentos alguna restricción para movilizarse por las carreteras del Huila?

En este momento no existe ninguna restricción que limite el derecho a la movilidad de los huilenses y de los colombianos, toda vez que el Decreto 1168 dio apertura, sin ningún tipo de excepciones, al transporte público de pasajeros y al transporte en vehículos particulares por todo el territorio nacional. El único requisito que hay que cumplir, además de llevar toda la documentación que exige el Código Nacional de Tránsito, son los protocolos bioseguridad que se establecieron de manera exclusiva para el sector transportador en la Resolución 1537 de 2020. Ahora, hay un protocolo mucho más riguroso, mucho más específico para abordar buses, el transporte durante el trayecto y el ingreso a los terminales.

 

Por la pandemia, muchos proyectos han estado en pausa, ¿Qué va a pasar con el Sistema Estratégico de Transporte Público para Neiva, Setp?

El Ministerio de Transporte está comprometido con el Setp para Neiva. De hecho, somos parte de la junta directiva. El Ministerio considera que este proyecto es el más importante para la ciudad en sus 408 años de historia. Por parte del Ministerio de Transporte, estamos apostándole al desarrollo de la capital huilense para que los neivanos puedan tener un sistema de transporte confortable, amable, moderno, seguro, amigable con el medio ambiente y con mayor cobertura. Estamos dispuestos a apoyar a la Administración Municipal para acelerar todos los componentes de este mega-proyecto.

 

Los transportadores se quejan de la alta informalidad que haría inviable el Setp, ¿Qué hacer?

Yo hago esta pregunta: ¿Cuándo tenía la ciudad la oportunidad de que el Gobierno Nacional invirtiera más de $200 mil millones en infraestructura vial, en terminales, en paraderos, en centros de integración ciudadana y en tecnología? Yo creería que con los recursos propios del Municipio, la respuesta sería nunca. Jamás la ciudad de Neiva tendría el suficiente músculo financiero para modernizar su infraestructura vial. Gracias al Setp, hoy Neiva tiene un intercambiador vial en un sitio crítico como la Usco. Gracias al Setp, la ciudad cuenta con un intercambiador a la altura de la avenida La Toma con carrera 16. Gracias al Setp, Neiva cuenta con una vía perfectamente acondicionada como la carrera Séptima. Gracias al Setp, se han intervenido muchas vías olvidadas en diferentes barrios. Si miramos el Setp, son muchos más los beneficios que los problemas que pueda tener. Obviamente, implica un liderazgo importante y se requiere que la Administración Municipal tome un liderazgo en el control de la informalidad, un control que tiene que convocar a todos los actores y un liderazgo que permita que estas personas que están en la informalidad encuentren una alternativa de empleo formal. El Alcalde, con su equipo de trabajo, tiene que hacer un gran esfuerzo para, además, hacer viable de manera financiera la operación del Sistema Estratégico de Transporte Público.

 

¿Algún pedido concreto para la Alcaldía de Neiva?

La Administración Municipal está en mora de poner en marcha un plan piloto de las rutas que tiene el Setp. Si en estos momentos la Administración inicia una prueba piloto de las rutas que ya hay diseñadas y que permiten cubrir todos los barrios con más de 50 buses que ya están rodando en la ciudad, sería la mejor solución para combatir la informalidad. Una forma de combatir informalidad es con un buen servicio. Hoy, hay deficiencias en el transporte público; por ejemplo, no se cubren las horas nocturnas. Lo que la Administración Municipal debe hacer es poner en marcha ese plan piloto con las rutas del Setp y con la flota que tienen actualmente las empresas que están constituidas en Opita. Los ciudadanos siempre van a optar por el mejor servicio. Hoy, Neiva tiene un estudio de rutas con los trayectos nuevos que se deben cubrir, tiene transportadores organizados en un ente operador que se llama Opita, tiene más de 150 buses con la tipología tipo Setp. Llegó la hora de arrancar una preoperación del Setp.

 

¿El Sistema Estratégico de Transporte Público para Neiva, Setp, es viable financieramente hablando?

El Sistema es viable en la medida en que haya un buen liderazgo. Con el Plan Nacional de Desarrollo, se incorporó una nueva fuente de financiación para los Sistemas Estratégico de Transporte Público, que son las multas de tránsito. En este sentido, habría unos recursos importantes para que el Municipio implemente este mega-proyecto. Neiva tiene una cartera que supera los $50 mil millones en multas de tránsito. Ahí hay una labor de gestión y de recuperación de cartera por hacer.

 

Con el regreso a la nueva normalidad, vuelven las congestiones vehiculares, ¿Qué opina de la movilidad hoy en la capital huilense?

Así como se reactiva el transporte público y el particular, se reactivan los problemas asociados al transporte: la informalidad, la accidentalidad, el caos vehicular. Sé que la Administración Municipal, a través de la Secretaría de Movilidad, ha venido diseñando estrategias para hacer campañas de cultura ciudadana y de sensibilización. Lo que deben hacer ahora es empezar a formar a los ciudadanos para que sientan que la autoridad de tránsito no sólo está para imponer órdenes de comparendo sino para educarlo. Lo digo porque ese modelo coercitivo y sancionatorio no ha dado los mejores frutos, lo que ha dado como resultado es: muchos vehículos inmovilizados en los patios y muchas multas que terminan en cartera de difícil recaudo. Neiva tiene un parque automotor que está creciendo de manera exponencial, pero el sistema vial no crece al mismo ritmo en que sube el número de vehículos y motocicletas. En el Huila, hay matriculados 421 mil vehículos, de los cuales 316 mil son motocicletas. Este dato nos dice hacia donde las autoridades debemos volcar la mirada.

 

 

En campaña el alcalde Gorky Muñoz planteó la posibilidad de imponer un pico y placa foráneo para los vehículos, ¿Estaría de acuerdo en una medida de esa naturaleza?

Medidas como el pico y placa se pueden establecer en las ciudades, luego de un estudio técnico, jurídico y financiero. Sin embargo, hay que decir que una medida de estas así como es positiva para el medio ambiente, también genera traumatismos en la economía. En ciudades intermedias como Neiva, las personas están habituadas a que en su vehículo, hacen todas sus diligencias. Al cercenarse el derecho a la movilidad, eso afectaría de manera negativa la economía. No estoy en contra de estas medidas, pero si se toman, debe hacerse con mucha responsabilidad y aplicando la jurisprudencia que la Corte Constitucional ha proferido sobre la materia; la Corte ha dicho que estas medidas no pueden ser discriminatorias ni permanentes y deben obedecer a estudios técnicos.

 

Finalmente, le pregunto por la Alianza Logística Regional del Huila, ¿Qué es?

Así como estamos siendo más competitivos en materia de transporte y movilidad con la puesta al servicio del Túnel de la Línea, el Ministerio de Transporte ha venido avanzando de manera significativa en la estructuración y puesta en funcionamiento de las Alianzas Logísticas Regionales. En estos momentos ya está creada la Alianza Logística para Tolima y Caquetá, pero la del Huila no estaba constituida. Desde que llegué al cargo, iniciamos con este proyecto. Hemos avanzado en un encuentro en el que estuvieron presentes la Cámara de Comercio del Huila, los gremios productivos, las universidades y las autoridades de la región. Esta Alianza está en una fase de diagnóstico y tiene como fin articular en una sola plataforma tecnológica, de infraestructura, humana, de equipos, productores, empresas, transportadores y conductores, para mejorar la eficiencia en el transporte, reduciendo costos. Quiero aprovechar esta oportunidad para decir, finalmente, que el Ministerio de Transporte dispuso de un fondo por $95 mil millones para otorgar créditos a los transportadores con dificultades económicas. Para el Huila, fueron aprobadas 15 operaciones de crédito que ascienden a los $2.700 millones, constituyéndose en un apoyo importante para la región.

 

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