La Nación
“Llevo tres años soportando un proceso injusto” 1 13 mayo, 2021
ACTUALIDAD Entrevista

“Llevo tres años soportando un proceso injusto”

El abogado huilense Álvaro Hernán Prada insiste en que en la Corte Suprema de Justicia llevaba un proceso judicial “injusto” y que por eso, renunció a la Cámara de Representantes. Dice que una vez quede exonerado, aspirará al Senado de la República. 

 

Jesús Antonio Rojas Serrano

editorgeneral@lanacion.com.co

 

Tras anunciar su renuncia a la Cámara de Representantes para que su investigación por presunta manipulación de testigos pase a manos de la Fiscalía, el abogado huilense Álvaro Hernán Prada habló ayer con LA NACIÓN. Dijo que en la Corte Suprema de Justicia llevaba un proceso “injusto”. Sostuvo que los investigados tienen derecho a que se les resuelva su situación judicial. Confirmó que una vez quede exonerado, aspirará al Senado de la República.

¿Cuál fue el mayor argumento para renunciar al Congreso de la República?

Llevo tres años soportando un proceso injusto. Sin embargo, con todo el acatamiento a las instituciones y en este caso, a la Corte Suprema de Justicia, busqué que se esclareciera fácilmente ante la opinión pública, ante mis hijos, ante los huilenses, este episodio. Llevamos tres años y no hemos podido lograrlo. Me quedé en la Corte, a pesar que el expresidente Álvaro Uribe decidió renunciar y salir de la competencia de la Corte porque le impidieron defenderse en libertad. Yo me quedé. Cuando la Corte define la situación jurídica, me da a entender que tiene una duda; solicito 15 pruebas, con las que es muy fácil determinar que soy absolutamente inocente, que no soy cómplice de absolutamente nada. Y me niega las pruebas. Presento un recurso de reposición y me lo niega. Presento una nulidad, no la decide. Presento una tutela para la práctica de las pruebas, tampoco lo decide y llevamos más de un mes esperando. En la Sala de Instrucción no me han dado las garantías, mientras que en la jurisdicción ordinaria el caso nuestro avanza mucho más rápido. La Fiscalía ya solicitó la preclusión ante una Juez. Es decir, el tema mío ya está resuelto en la investigación. He renunciado con un dolor enorme porque tengo muchas ganas de seguir trabajando por el Huila, por la paz sin impunidad, por la defensa de los derechos de los niños.

¿Qué piensa de quienes están diciendo que su renuncia es una ‘jugadita’ para huirle a la Justicia?

Yo me quedé en la Corte esperando tres años una definición. Una de las circunstancias por las que tomo esta determinación es por mis electores en el Huila. Yo les debo una exoneración de responsabilidad en este caso. Y me quedé, pese a que en la honorable Corte ha habido circunstancias que me hubieran obligado a pensar diferente. Por ejemplo, en la Corte hubo un proceso oculto. Mi celular fue interceptado irregularmente. No hubo versión libre pese a estar decretada. No atendieron antes de la definición jurídica, una solicitud para controvertir a los testigos. Me cambiaron a la calidad de cómplice sin una argumentación. Sin embargo, me quedé en la Corte. Y digo: si tiene dudas, hagamos una práctica de pruebas, entre esos algunos testimonios. Resulta que la Corte, me negó esas pruebas. Mi deber, ante Dios, mis hijos y mis votantes, mostrar que soy inocente. Hay congresistas con investigaciones que llevan más de 10 años; los investigados también tenemos derecho a que nos definan la situación jurídica. No voy a cargar con este piano injusto que llevo cargándolo tres años y que me ha generado dolor.

La contraparte en este proceso por supuesta manipulación de testigos es el senador Iván Cepeda y tan pronto usted anunció su renuncia, él trinó: “Señor Prada, así intente huir, en los estrados judiciales nos veremos”, ¿Qué opina del senador Cepeda Castro?

El senador de las Farc es quien ha estado visitando las cárceles durante más de tres años buscando peligrosos delincuentes para ver quién podía hablar contra el expresidente Álvaro Uribe, quien es un hombre honorable, un hombre grande y que apoyó este país. Nosotros en el Huila sí que le debemos, nos sacó del secuestro colectivo en el que estábamos, nos puso a valer la tierra, les permitió a los cafeteros posicionarse con el mejor café, le permitió a los piscicultores crecer. El presidente Uribe no merece estar en esto, por una judicialización de la política de personas como ese senador de las Farc que anda buscando testimonios para incriminarlo y a otras personas que no le pueden ganar votos, pero piensan ganarle con los jueces. Es natural que él salga y diga cualquier cosa.

¿Cuál será su futuro?

He dicho que sigo con el trabajo por el Huila sin la curul. Seguiré haciendo los recorridos, hablando con la comunidad, seguiré haciendo gestión ante el Gobierno. Son muchas las necesidades. Voy a continuar ese trabajo arduamente. Por supuesto, me dedicaré a mi defensa para que una vez tenga la posibilidad de mostrarles a los colombianos, a mis electores, a mi familia, que estoy exonerado de toda responsabilidad, aspirar al Senado de la República.

¿Quién es Henry Cuéllar, el hombre que lo va a reemplazar en la Cámara?

Henry Cuéllar Rico es un hombre extraordinario. Es un hombre de Dios, que fue concejal de Pitalito y que conocí hace muchos años. Desde que lo conocí, hicimos una muy bonita amistad, tiene una bonita familia. Ellos me han acompañado en este proceso de construcción del partido Centro Democrático en el Huila. Me acompañó desde mucho antes. Hoy tenemos la posibilidad de tener un representante a la Cámara del sur del Huila, con todas las condiciones para ocupar esta curul. Vamos a trabajar en equipo.