La Nación
Lluvias mantienen aisladas cerca de 50 veredas en Aipe 1 28 junio, 2022
TEMA DEL DÍA

Lluvias mantienen aisladas cerca de 50 veredas en Aipe

FERNANDO POLO/LN

corresponsales@lanacion.com.co

Una voz de alerta lanzaron los líderes comunales del sector de Santa Rita y Praga, municipio de Aipe, por el estado en que quedó la vía principal que une esta zona con la cabecera municipal de Aipe, en el Huila y Ataco y Planadas en el Tolima.

Según los líderes comunales, desde el sábado anterior por la mañana empezó a llover en el sector, y el lunes por la mañana una parte de la banca de la carretera en el kilómetro 45 de la vía Aipe-Santa Rita se derrumbó y los dejó aislados.

Las empresas de transporte confirmaron que despachan carro mixto tipo “chiva” solo hasta Praga, por lo que las personas de veredas como Mesitas, Santa Rita, Buenos Aires, La Esmeralda, La Unión, entre otras, están sin víveres, “las provisiones llegan hasta Praga de ahí toca a lomo de mula, es muy difícil traer cualquier cosa, más difícil aún poder sacar una carga de plátanos o de cualquiera de los productos que sembramos acá”, dijo la líder Libia Aldana.

Hasta ayer solo se arriesgaban a pasar motociclistas por un lado del derrumbe, pero el agua de una alcantarilla que pasa cerca del deslizamiento siguió carcomiendo la banca de la carretera y ahora ya nadie se arriesga a pasar.

Lluvias mantienen aisladas cerca de 50 veredas en Aipe 7 28 junio, 2022
Las fuertes lluvias afectaron la banca de la carretera y el peligro es que si no actúan rápido las lluvias acaban con lo que quedó de la vía.

“Hay otra vía que es la que va por el lado de La Unión, pero desde hace varios días tiene como 15 derrumbes por lo que tampoco se puede salir por esa carretera. El hundimiento de la vía principal está a un kilómetro de Praga, pero antes hay otros dostaludes que amenazan con caer en cualquier momento, si sigue lloviendo vamos a quedar aislados con todas las veredas, por ahora los carros llegan hasta acá, a Praga y aquí pueden dejar las cosas, pero si se vienen los otros dos derrumbes no seba qué pueda pasar”, señaló el líder comunitario de Praga, Nelson Perdomo.

ABANDONO TOTAL 

No es la primera vez que los habitantes del sector de Praga y Santa Rita se ven abocados a una emergencia por culpa del mal estado de las vías. Hace pocas semanas y antes de que empezara la temporada de lluvias varios presidentes de Juntas de Acción Comunal vinieron hasta la Gobernación del Huila para pedirle al Secretario de Vías que les enviara maquinaria para arreglar las carreteras y evitar la situación que hoy están viviendo, sin embargo, sus suplicas no fueron tenidas en cuenta y hoy están en una situación grave porque no tienen como sacar los productos de sus parcelas.

“En varias oportunidades hemos solicitado el arreglo de la carretera a la alcaldía de Aipe y lo que nos dicen es que el mantenimiento de la vía le corresponde al departamento. Nos reunimos varios presidentes de junta y fuimos hasta la Gobernación del Huila, pero tampoco nos dieron solución. Estamos condenados a vivir en mediodel aislamiento vial, sin carreteras”, denunció el líder de Praga, Nelson Perdomo.

Pero los problemas no son solo en el sector de Praga y Santa Rita, según los usuarios de la vía apenas salen de la carretera nacional para encaminarse hacia las veredas de los municipios de Aipe, Planadas y Ataco, empieza el padecimiento, la carretera esta llena de huecos y los transportadores tienen que hacer malabares para no caer en los cráteres que se han formado.

Los campesinos son los más afectados porque por el estado de la carretera se incrementa el costo de los fletes. “Todo nos sale más caro, los transportadores alegan que se dañan los carros y cobran más. Ahora que se cayó la banca no se sabe que vamos a hacer con el café, la yuca, el plátano, la caña y todo lo sembramos acá y que lo llevamos a Neiva”, manifestó Perdomo.

SIN PUESTO DE SALUD

Además de las vías los habitantes del sector de Praga y Santa Rita también tienen que padecer la falta de un puesto de salud que les cubra las necesidades. Todo lo tienen que venir a solicitar a Aipe y Neiva, pero por el estado de la carretera les queda imposible cumplir las citas.

Para desplazarse a cumplir una cita médica se gastan todo el día, las personas que tienen tratamientos y que tienen que ir y venir varias veces terminan abandonando los tratamientos, el dinero no les alcanza para pagar tanto transporte.

En dos ocasiones se han presentado mujeres embarazadas que han requerido de ambulancias para ser trasladas a Aipe y no ha sido posible que un vehículo con equipamiento médico llegue, poniendo en peligro la vida de la madre y del bebé.

“Ya van dos veces que solicitamos la ambulancia para trasladar embarazadas porque van a dar a luz, pero la ambulancia no llega, gracias a una señora que vive en la vereda y sabe de partos no hemos tenido una desgracia, ella es la que las atiende, la última vez que sepresentó esa situación a la madre ya se le estaba viniendo el niño y la ambulancia nunca apareció, nos salvó la señora que atiende partos, ella fue la que recibió el niño”, aseveró Nelson Perdomo.

Lluvias mantienen aisladas cerca de 50 veredas en Aipe 8 28 junio, 2022
En la vía alterna que es por La Unión hay más de 15 derrumbes que impiden el paso de todo tipo de vehículos.

Perdomo al igual que los presidentes de Juntas de Acción Comunal de las veredas del sector de Praga, anotaron que ya están cansados de tantas promesas que les han hecho con la carretera, pero esta vez sí están pidiendo de corazón que les ayuden porque están iniciando las cogidas de café y si no hay carretera no pueden sacar el grano hasta las cooperativas en Aipe y Neiva.

“El problema no es solo para nosotros los del Huila, los campesinos de Ataco y de Planadas que son del Tolima les toca conseguir todo en Neiva, ellos tampoco pueden movilizarse, son unas 50 veredas las que están aisladas y por eso nos urge que envíen maquinaria lo más pronto posible”, pidió Nelson Perdomo.

LA SOLUCIÓN

El presidente de la Asamblea Departamental, Julio Díaz, estuvo dialogando con los líderes de las veredas afectadas, intervino ante el Gobierno Departamental y dijo que, aunque en el momento no hay maquinaria disponible van a movilizar la que está en otro municipio para atender la emergencia.

“Logramos hablar con el Secretario de Vías y nos dijo que una maquinaria que tienen en Villavieja la van a trasladar para Santa Rita y Praga a atender la emergencia. También enviaron una comisión para que haga una evaluación de la situación y empezar los trabajos”, dijo el diputado Julio Díaz.

La comunidad espera que la promesa que les hicieron de enviar hoy la maquinaria para que empiece a trabajar en la vía la cumplan. De lo contrario las pérdidas para los campesinos serán incalculables, ya que son cerca de 50 veredas las que se encuentran afectada y en todas están cogiendo café, que es el principal producto de la región.