La Nación
Lluvias tienen en emergencia a asentamientos en Neiva 3 25 enero, 2021
ALDETALLE

Lluvias tienen en emergencia a asentamientos en Neiva

Las torrenciales lluvias en la madrugada de ayer provocaron la creciente del río del Oro generando afectaciones en los asentamientos Jamaica, La Isla y Primavera en la Comuna 6 de la ciudad. Al menos 150 personas resultaron damnificadas.

Lucía Sánchez

Temadeldía@lanación.com.co

De un momento a otro al menos 150 neivanos lo perdieron todo. El río del Oro, aledaño a los asentamientos Jamaica, La Isla y Primavera en la Comuna 6, enfureció, llevándose a su paso más que sus enseres, su sustento vital. Ahora, la tristeza que los agobia se ve reflejada en sus rostros.

“El agua nos llegó hasta las rodillas y lo único que pudimos hacer fue correr para salvar nuestras vidas”, cuenta Geraidy Laguna Cangrejo de 27 años de edad, habitante del asentamiento La Isla, mientras sostiene en sus brazos a su bebé de seis meses. “No pudimos coger nada. Lo perdimos todo”, lamenta.

“Eran casi las 3 de la madrugada cuando escuchamos que alguien gritaba que el río se había desbordado”, recuerda.

Cuando Geraidy se levantó, el agua ya había inundado su humilde vivienda. Asustada por lo que estaba ocurriendo, junto con su esposo, solo tuvo tiempo de alzar en brazos a sus tres hijos y correr hacia la caseta comunal.

Mientras esta joven madre corría para salvaguardar la vida de sus hijos, en Primavera, asentamiento contiguo, los jóvenes hermanos Javier y Andrea Yucumá Reyes de 23 y 17 años de edad, respectivamente, luchaban para rescatar insumos y herramientas de trabajo, ambos subsisten preparando y vendiendo gelatina de pata en las calles de Neiva.

 

Lluvias tienen en emergencia a asentamientos en Neiva 9 25 enero, 2021Los jóvenes hermanos Andrea y Javier Yucumá Reyes lo perdieron todo. 

“De 3 a 4 de la mañana fue el momento más crítico de la emergencia. Perdimos todos nuestros enseres y herramientas de trabajo, mucha miel, pacas de panela, es una pérdida grande. Nosotros somos vendedores ambulantes desde hace seis meses, apenas estábamos consiguiendo algo, pero ahora quedamos en la nada”, dice el mayor de los hermanos Yucumá Reyes.

Para la señora María Irene Álvarez Tovar la emergencia vivida en la madrugada del domingo no fue menos angustiante, su sobrino fue arrastrado por la avalancha, afortunadamente pudo ser rescatado.

“Cuando nos refugiamos en la caseta comunal vimos que la avalancha de la corriente arrastraba a mi sobrino de 6 años. Yo gritaba que me dieran auxilio para salvarlo, gracias a Dios en la parte de abajo dos señores estaban mirando y lo rescataron”, evoca la mujer.

Lo cierto, es que cientos de historias como las de la joven madre Geraidy, los hermanos Yucumá Reyes y la señora María Irene, demuestran la cruda realidad que vienen pobladores de más de 120 asentamientos en Neiva, la mayoría ubicados en zona de alto riesgo y que se exponen a emergencias como esta, ante la acción de la naturaleza.

Lluvias tienen en emergencia a asentamientos en Neiva 10 25 enero, 2021

Atención a la emergencia

La Secretaría de Gestión del Riesgo del municipio atendió ayer a la población de los asentamientos Primavera, Jamaica y La Isla en la Comuna 6, que desafortunadamente se vio afectada en la madrugada del domingo, por la creciente del río del Oro provocada por las torrenciales lluvias, que hacen parte de la ola invernal que se viene presentando en el territorio nacional.

Los reportes de inundaciones y afectaciones en este y otros sectores de Neiva comenzaron a recibirse desde las 3 de la madrugada según lo informó el secretario de Gestión del Riesgo del municipio Armando Cabrera Rivera, quien encabezó el grupo especializado que brindó apoyo a las familias damnificadas.

El funcionario indicó que al cierre de la tarde anterior la estadística de personas damnificadas alcanzaba 150, mientras a través de los organismos de socorro se adelantaba la evaluación de daños y necesidades, para identificar en total la población damnificada, y de esta manera determinar las ayudas humanitarias de emergencia que les serán entregadas por parte del Gobierno Nacional y Municipal. Las ayudas están representadas en kits de mercados, colchones, kits de cocina y de aseo, para aliviar de momento las necesidades básicas.

Líderes comunales de estos asentamientos piden a la Administración Municipal la legalización de los predios o reubicación de las familias, que en su mayoría son desplazadas de diferentes municipios del Huila.

“Queremos la canalización de este caño, pero para eso necesitamos que nos legalicen los predios, o sino esperamos una reubicación, pero no podemos seguir con la zozobra de que una avalancha puede acabar en cualquier momento con nuestras pertenencias”, indicó Luz Marina Bustos, líder del sector.

Zona de alto riesgo

Los asentamientos afectados están ubicados en la comuna 6, cerca del barrio Limonar Bajo y en la ribera del río del Oro, motivo por el cual esta zona es considerada de alto riesgo y siempre que se presentan fuertes lluvias se generan inundaciones.

“Estos asentamientos fueron creados desde el 2005 en un sector de riesgo porque están en la zona de protección del cauce del río. Aquí históricamente hemos venido a hacer los censos de damnificados siempre que aumenta el caudal. Pero también es importante decir que se ha venido remitiendo a la Secretaría de Vivienda, para que hagan la trazabilidad para determinar las ayudas de subsidios de vivienda. Siempre la dinámica ha sido reubicarlos, hay personas que ya han sido reubicadas, han tenido sus subsidios, pero siguen aquí en este sector, desafortunadamente mientras se mantengan en la zona, se verán afectados cuando haya creciente del afluente”, explicó el Secretario de Gestión del Riesgo.

Otras afectaciones

Igualmente, en otros puntos de la ciudad se registraron emergencias causadas por las lluvias de la madrugada del domingo.

En el barrio Las Palmas un adulto mayor resultó damnificado por la inundación de su vivienda.

De otro lado, en el sector de Moscovia, un arroyo se llevó un vehículo que transitaba por allí.

Y en el barrio Colmenares se registró el rompimiento de un tubo. La emergencia dejó varias viviendas afectadas.

Emergencias en Huila

Tres municipios del departamento registraron emergencias por lluvias este fin de semana según lo informó la Oficina para la Gestión del Riesgos de Desastres.

Pitalito: El día viernes se registró una avenida torrencial en la vereda Cristo Rey. Resultaron afectadas dos viviendas, una con 13 residentes y la segunda con 5 personas.

Palermo: Por fuertes lluvias en la noche del domingo se reportaron las siguientes afectaciones: Caída de árboles en la vía hacia Teruel, inundaciones en viviendas en zona rural (aún sin cuantificar) y deslizamiento de talud con una vivienda en alto riesgo.

Tello: En la noche del domingo se reportaron fuertes lluvias las cuales ocasionaron deslizamiento y pérdida de banca de la vía que intercomunica a la inspección de San Andrés con el municipio de Tello.

Huila: consolidado de emergencias segunda temporada de lluvias

(15 de septiembre al 14 de noviembre)

Heridos: 3

Familias damnificadas:306

Personas damnificadas: 1.172

Viviendas averiadas: 282

Vías afectadas: 33

Alcantarillado y acueducto: 4

Cultivos afectados: 5

Municipios afectados: Algeciras, Acevedo, Colombia, Garzón, Neiva, Pitalito, Palermo, Palestina, Paicol, Saladoblanco Suaza y Timaná.