La Nación
COLUMNISTAS OPINIÓN

Lo bueno, lo malo y lo feo del 2018

Lo bueno, lo malo y lo feo del 2018 1 15 agosto, 2020

Rodrigo Villalba Mosquera

A pocas horas de terminar el 2018, dejo a consideración este apretado balance, de lo bueno, lo malo y lo feo del año.

Lo bueno: 1- Los triunfos de Caterine Ibargüen, elegida como la mejor atleta del mundo por la Federación Internacional de Atletismo y como la Deportista del Año en Colombia. 2- La conquista del Atlético Huila femenino de la Copa Libertadores de América. 3- El despertar de los universitarios  logrando con su protesta, no solo más recursos para la educación pública, sino un movimiento social y político, generador de nuevos liderazgos. 4 – La cifra de desempleo que se mantuvo al cierre de noviembre en 8.8, indicando que terminará el año en un dígito. 5- El operativo de las fuerzas armadas donde cayó alias Guacho, criminal de las disidencias de las Farc que tenía azotada la frontera con Ecuador. 6- Los abultados resultados electorales, así no lograran el umbral, de la consulta anticorrupción que obliga al gobierno y a todos los dirigentes de este país, a enfrentar este flagelo.  7- Que el Congreso de Colombia lograra jugar un roll tributario en defensa de los sectores populares, encontrando ingresos para el fisco en los sectores pudientes de la población, como se dio en la Ley de Financiamiento que se acaba de tramitar.

 

Lo malo: 1- La agudización de la crisis en Venezuela que está afectando a todos los países de Latinoamérica. 2- La caída de popularidad del Presidente Duque. 3- La no comparecencia de algunos cabecillas de las FARC que participaron en la negociación del Acuerdo a la JEP, y el fortalecimiento en alguna medida de grupos disidentes de esa desaparecida guerrilla. 4 – La caída de los precios del petróleo a nivel mundial, afectando las débiles finanzas del país. 5 – El hundimiento en el Congreso de la reforma a la justicia y la débil reforma política que aun sobrevive. 6 – El escándalo Odebrecht en su máxima expresión de corrupción, vinculando dirigentes importantes del sector público y privado del país. 7 – El descalabro de Hidroituango, la obra de infraestructura eléctrica más importante para Antioquia y Colombia.

 

 

Lo feo: 1 – El video de Petro recibiendo dinero para una campaña. 2 – Las ratas lanzadas a la bancada del Centro Democrático en el Senado. 3 – Los más de 270 quemados con pólvora en el país en lo corrido del mes de diciembre. 4- La vergonzosa carta del embajador Santos a un juez de EEUU pidiendo la liberación del exministro Arias. 5- La homofóbica declaración de Gabriel Camargo, presidente del Deportes Tolima, frente al fútbol femenino. 6 – Que muchos altos funcionarios del gobierno confundan el nombre del presidente Duque con el del expresidente Uribe. 7- Las noticias oficiales anunciando anticipadamente la muerte del expresidente Belisario Betancurt.

Feliz año, lleno de bendiciones para mis amables lectores.