Fabián Sanabria Sánchez, director del Instituto Colombiano de Antropología e Historia (Icanh), organismo encargado de la vigilancia y protección del patrimonio histórico del parque Arqueológico de San Agustín, desmintió las versión que hay a cerca de un descubrimiento de estatuaria en esa zona que sería incluso más grande que el mismo parque actual.
Aclaró que el Instituto viene haciendo estudios continuos de hallazgos que denuncian los mismos habitantes de la zona y que actualmente trabajan en uno de la vereda La Gaitana, en Quinchana, que se trataría de un pequeño jardín prehispánico. Que fue probablemente un cementerio para niños.
La noticia del hallazgo que ha sido difundida por la propia Administración Municipal de San Agustín, ha causado impresión porque hablan de un descubrimiento que podría ser mucho más grande que el parque arqueológico. Pero según Sanabria, son puras especulaciones y no existe tal descubrimiento ni hay soportes de ningún estudio que lo acredite.
En diálogo con LA NACIÓN, el director del Icanh explicó la situación que se presenta en la zona arqueológica de San Agustín.
¿Realmente qué fue lo que se descubrió en San Agustín?
Todavía no hay ningún nuevo descubrimiento. Desde hace mucho tiempo hay en la vereda La Gaitana de Quinchana un pequeño jardín prehispánico que era probablemente un cementerio para niños, allí hay montículos que se han establecido, pero eso requiere de todo un proyecto arqueológico para realizar excavaciones a futuro. Todo lo que otras personas que no sean arqueólogas digan es pura especulación.
¿Eso quiere decir que entonces no se ha descubierto nada?
Hasta el momento no se ha descubierto nada, ni hay nada que pueda decirse de manera contundente.
¿Pero la gente y el Alcalde de San Agustín dicen que si existe?
Hay es un delirio de no sé quién. No sé qué personas que quieren tocar recursos públicos. Pero esto requiere un proyecto serio que lo tiene el Instituto Colombiano de Antropología para a futuro realizar excavaciones allí.
¿Pero hay algún estudio del Icanh para un nuevo proyecto de otro parque?
No. La idea de un nuevo parque es pura ridiculez, puro delirio. Hay unos montículos, hay un sitio que obviamente nosotros cuidamos, porque nosotros protegemos el patrimonio arqueológico desde hace ya bastantes décadas y se cree que a los alrededores hay montículos pero evidentemente esto requiere de un proyecto serio que hay que elaborar y que necesita recursos no solamente del Gobierno Nacional y departamental sino internacional. Lo demás es pura especulación.
¿Entonces el asunto no es tan grande como lo quieren presentar?
En absoluto, eso apunta más al delirio. Hago un llamado a la sensatez, la serenidad. La única autoridad arqueológica en el país es el Instituto Colombiano de Antropología e Historia que yo dirijo.
¿Las entidades oficiales nunca han hablado de un nuevo proyecto arqueológico en San Agustín?
Nunca. No sé quién ha dado esa información o quien la habrá hecho circular. Lo que hay es un proyecto para desarrollar excavaciones allí a futuro pero no se sabe que haya, porque eso hay que hacerlo con todas las de la ley y evidentemente es el Icanh el único que lo puede realizar.
¿El proyecto que tienen para nuevas excavaciones se hizo con base en qué?
Se hace con base en la historia la tradición de ese sitio y algunos montículos que se han identificado, pero es que montículos hay por todas partes en el Alto Magdalena. Esa zona está llena de montículos donde puede haber cerámica, rastros de los antiguos caminantes del Alto Magdalena, pero sería absolutamente especulativo y delirante decir que hay estatuas o un nuevo parque arqueológico.
¿Se dice que hay imágenes de satélite que muestran el hallazgo?
Si las imágenes existen al Icanh no se las han mostrado. Somos los únicos autorizados para hacer esos estudios y no hemos ordenado nada.