La Nación
Lo que dejó José Eustacio Rivera como presidente de la Duma 1 26 enero, 2022
POLÍTICA

Lo que dejó José Eustacio Rivera como presidente de la Duma

Un completo balance de las actividades realizadas por la Asamblea del Huila en el 2017, presentó a la comunidad el presidente de la Corporación José Eustacio Rivera Montes, quien destacó el apoyo de todos los diputados para sacar adelante las actividades realizadas.

“Asumir la presidencia de la Asamblea del Huila, ha sido uno de los retos de mayor responsabilidad que he asumido. Un año de sueños, proyectos y realizaciones por eso comparto con ustedes el balance de las acciones que adelantamos al frente de la Corporación en el 2017”, indicó Rivera Montes.

Dijo que  una vez fue elegido como presidente de la Corporación, se propuso sacar adelante temas definitivos para su buen funcionamiento y para ello lograr consolidar la paz política dentro de la corporación y recuperar la confianza de la Asamblea, perdida por los ciudadanos.

Aseguró que hizo de la Corporación una institución visible, pero además exequible a los ciudadanos a través de la trasmisión en vivo de las sesiones, los videoclips de Asamblea Informa y el periódico institucional, herramientas que permitieron socializar las acciones adelantadas.

El informe entregado por el presidente de la Duma, destaca que se realizaron 15 sesiones descentralizadas, 30 debates de control político, siendo la vigencia con mayor número de debates en la historia de la corporación.

La Asamblea del Huila, fue el escenario de 3 foros de gran connotación para la región. El foro de Áreas Metropolitanas, el foro Cafetero en Pitalito y el foro Anticorrupción y Transparencia Regional,  realizado en el mes de noviembre en Neiva.

La academia    

La Duma también realizó convenios interinstitucionales con la Universidad Cooperativa de Colombia y Pasantías del consultorio jurídico con la Universidad Surcolombiana, se hicieron efectivas pasantías con el programa de Comunicación Social y periodismo.

Con la Escuela de Administración Pública, ESAP, se hicieron convenios para adelantar programas de Asesoría en MECI y control de calidad.

El diputado José Eustacio Rivera Montes presentó cuatro proyectos de ordenanza de su autoría: el reglamento interno de la Corporación, el Festival del Café, Maestros por el Huila y Mujer líder Huilense, siendo destacado por el  observatorio ciudadano Asamblea Visible.

De manera particular, Rivera Montes realizó debates sobre suicidios en el Huila, construcción del nuevo peaje en Garzón, zona franca Surcolombiana, y la problemáticas del sector ganadero en la región.

También citó a debates sobre la situación de asentamientos en Neiva, la problemática de la discapacidad, la necesidad de la implementación de la oficina de gestión del riesgo en el Huila y la sesión descentralizada en El Pital.

“Dejo la presidencia con la satisfacción del deber cumplido. Seguiremos desde nuestro espacio, procurando mejores tiempos para el Huila”, expresó José Eustacio Rivera, quien deja la presidencia para cedérsela a la diputada Sandra Milena Hernández quien asumirá el cargo para la vigencia 2018.