La Nación
Lo que dejó primer puente de temporada navideña en Neiva 1 13 agosto, 2022
NEIVA SUR COLOMBIANO

Lo que dejó primer puente de temporada navideña en Neiva

 

Desde el viernes 8 al domingo 10 de  diciembre, la Policía Nacional incrementó el pie de fuerza en los centros comerciales y microcentro de la ciudad de Neiva, con más de 100 uniformados que custodiaron la actividad comercial, donde se presentó una gran afluencia de ciudadanos.

Asimismo se fortaleció las actividades de policía de tránsito y carreteras en los principales ejes viales de la jurisdicción, como también la presencia y acompañamiento en zonas turísticas.

La Policía Metropolitana informó que enfocó fuertes dispositivos en los sectores con mayor complejidad de la ciudad, con la instalación de 8 puestos de control integrados y 2 centros de acopio para la verificación de antecedentes, que permitieron realizar 9 individualizaciones por parte de la seccional de investigación criminal.

Durante el fin de semana, la autoridad realizó igualmente un total de 21 capturas en flagrancia, cinco de estas por el delito de hurto, tres por lesiones personales, una por el delito de falsedad de documento, dos por porte ilegal de armas de fuego. Cuatro personas fueron detenidas por el delito de  tráfico de estupefacientes, un hombre fue apresado por delito de fuga de presos, dos por ataque a servidor público, y se registraron tres aprehensiones de menores de edad (dos por hurto y una por tráfico de estupefacientes).

Movilidad

En cuanto a la movilidad en las vías intermunicipales y nacionales del área metropolitana de Neiva se registró la salida de 2.388 vehículos y el ingreso de 3.027 durante el fin de semana. Policía de carreteras reportó cero fallecidos por accidente de tránsito.

El personal de la Dirección de tránsito y transporte que labora en el municipio de Neiva, impuso 246 comparendos y 136  inmovilizaciones. De igual manera informaron que en Neiva se presentaron 35 accidentes de tránsito, 19 de ellos con solo daños materiales y 16 con lesionados.

Sanciones

La Policía Metropolitana indicó que se realizó la suspensión temporal de la actividad económica a cinco establecimientos por no cumplir los requisitos exigidos por la ley, uno de los cierres se dio por riña en la comuna 6, los cuatro cierres por no cumplir con los documentos (dos en la comuna 10 y dos en la comuna 6).

En cuanto a la aplicación del Código Nacional de Policía y Convivencia la Policía realizó 151 comparendos durante el fin de semana, siendo el consumir bebidas alcohólicas y alucinógenos en espacio público el de mayor incidencia con 48 comparendos, seguido por reñir o incitar confrontaciones violentas con 23, el porte de sustancias prohibidas con 16, incumplir la orden de policía y comportamientos anexos con 14, portar elementos cortantes o punzantes con 21 comparendos, realizar necesidades fisiológica en el espacio público con 5, el transporte, comercialización y uso de pólvora  con 6, tenencia de animales con 5, incumplir horario, no cumplir con los requisitos para ejercer la actividad comercial 5 comparendos.