La Nación
¿Qué dejó la visita del papa? 2 23 mayo, 2022
ACTUALIDAD

¿Qué dejó la visita del papa?

LA NACIÓN

corresponsales@lanacion.com.co

Un país lleno de optimismo donde todos comparten el propósito de alcanzar la paz, fue lo que se vio durante los cinco días de la visita del Papa Francisco a Colombia, sus palabras calaron en toda la comunidad, especialmente en los jóvenes a quienes no dejó de invitar a que se arriesguen y saquen adelante sus proyectos vida.

Las multitudinarias misas y la gran cantidad de gente que salió a las calles a saludar al Papa en Bogotá, Villavicencio, Medellín y Cartagena, demostraron la admiración y devoción de los colombianos por Francisco. Todos recibieron los mensajes del Papa como un bálsamo que se estaba necesitando para bajarle el tono al discurso político y a la polarización del país.

Pero, ¿Ahora que se fue el Papa qué va a pasar? Es la pregunta que se está haciendo la gente. Según el obispo de la Diócesis de Nieva, Froilán Casas, el mismo Papa lo dejo claro en sus mensajes: “la paz no se impone, es una búsqueda permanente y en ello estamos comprometidos todos”, le dijo el prelado en entrevista al programa Entérate del canal de televisión regional NTV Neiva.

“No se combate la violencia con violencia sino con la reconciliación y el perdón, en ese sentido el Papa nos recordó lo que está en el evangelio”, agregó el obispo.

Otro tema muy valioso al que se refirió el Papa fue el de cuidar la naturaleza. “En ese sentido me parece que el Pontífice apuntó a un tema medular que habrá que seguir cultivando para que los Gobiernos, la comunidad y la familia respetemos todo lo que hay en la naturaleza”, resaltó el obispo Froilán Casas.

La visita en cifras

Después de los cinco días de la visita del Papa Francisco, el vicepresidente de la República, general retirado, Óscar Naranjo, presentó un balance de lo que pasó durante esos días.

En el informe se destaca la reducción de los delitos de alto impacto, que bajaron en un 70%, las lecciones personales descendieron al 84%, una cifra que nunca se había visto en la capital del país.

En los eventos que se realizaron con la presencia del Papa, se alcanzó a reunir alrededor de 6,8 millones de personas, entre los que se destacaron 24 mil jóvenes y 6.000 víctimas, generando ganancias por unos 80 mil millones de pesos para Bogotá, Villavicencio, Medellín y Cartagena, las cuatro ciudades que visitó.

Los que trabajaron

Para controlar el flujo de asistentes, explicó el vicepresidente, Naranjo, se dispusieron de 105 mil personas, repartidas así: 36.600 miembros de la Policía y del Ejército, 19.600 voluntarios, 9.740 personas de logística, 7.800 socorristas y 600 bomberos. Además, se dispusieron 120 ambulancias y 300 puntos de salud y cientos de puntos de hidratación. El vicepresidente también precisó que, durante los distintos eventos, 1.910 personas fueron atendidas por el personal médico, de las cuales, 93 fueron trasladadas a centros de salud.

En cuanto a las movilizaciones del Papa, Naranjo explicó que el Sumo Pontífice, recorrió 1.466 kilómetros (1.331 kilómetros por vía aérea y otros 135 kilómetros en vehículo, bien fuera en el papamóvil o en automóviles cerrados). En total, participó de 29 actividades: cuatro misas campales, 11 recorridos en papamóvil y 14 eventos y ceremonias.

En cuanto a seguridad, los índices de criminalidad se redujeron durante los días que el Papa estuvo en Colombia, en comparación con el mismo período de tiempo en 2016. “Los delitos de alto impacto durante las 90 horas del papa en Colombia se redujeron en el 70 %, y las lesiones personales se redujeron el 84 %”, afirmó el vicepresidente.

En el balance general, el vicepresidente afirmó que la visita del Papa Francisco “marca un punto muy importante de éxito. Estuvimos al frente de una visita apostólica en la que los colombianos recibieron garantías para escuchar al Papa y su comportamiento fue ejemplar, al igual que la articulación entre Episcopado, Vaticano y Gobierno”.

El segundo paso

En su viaje de retorno a Roma el Sumo Pontífice concedió una rueda de prensa en el avión que lo transportó desde Cartagena, tras cinco días de visita pastoral a Colombia. Entre las cosas que les dijo a los periodistas,  destacó que si él regresara al país le gustaría que el lema de su segunda visita fuera: “Demos el segundo paso”.

El Papa Francisco expresó su confianza en la “querencia espontánea” del pueblo colombiano para consolidar la paz, y afirmó que se trata de algo más que él ha percibido, “el querer ir adelante en este proceso va más allá de las negociaciones que están haciendo o se deben hacer”.

“Es una querencia espontánea, y allí está la fuerza del pueblo. Yo tengo esperanza en esto. El pueblo quiere respirar, pero debemos ayudarlo con la cercanía, la oración, y sobre todo con la comprensión de cuánto dolor hay dentro de tanta gente”, señaló el Pontífice.

Agregó que tras 54 años de conflicto con la guerrilla “se acumula mucho, mucho, mucho odio, mucho rencor, mucha alma enferma”.

Indicó que las guerrillas, los paramilitares y también los corruptos “han cometido pecados malos que han provocado esta enfermedad del odio”. Sin embargo, el Papa Francisco puso de presente que “se han dado pasos que dan esperanza, pasos en la negociación, pero ha sido el último. Se ha dado el cese del fuego del ELN, y lo agradezco mucho, lo agradezco mucho eso”.

El tesoro son los hijos

El Papa agradeció una vez más “el ejemplo del pueblo colombiano. Y querría terminar con una imagen. Lo que más me ha llegado de los colombianos en las cuatro ciudades ha sido la gente en las calles, saludándome”.

Aseveró que lo que más le llegó fue la imagen de “papá y mamá, alzaban a sus niños para hacérselo ver al Papa, para que el Papa lo bendijera. Como diciendo: este es mi tesoro, esta es mi esperanza. Este es mi futuro. Yo te creo. Esto me ha llegado. La ternura, los ojos de esos padres, de esas madres. Precioso, precioso. Esto es un símbolo. Símbolo de esperanza, de futuro. Un pueblo que es capaz de hacer hijos y después los muestra, los hace ver así, como diciendo: Este es mi tesoro, es un pueblo que tiene esperanza y tiene futuro”, concluyó.

¿Qué dejó la visita del papa? 8 23 mayo, 2022
En su viaje de regreso a Roma el Papa Francisco destacó la entrega del pueblo colombiano y dijo que es un pueblo que tiene esperanza y futuro.

 

 

 

¿Qué dejó la visita del papa? 9 23 mayo, 2022

En mensaje del Sumo Pontífice fue contundente en torno a la búsqueda de la paz y la reconciliación de los colombianos.