La Nación
“Lo primero que sentí es que me voy a morir” 1 25 junio, 2022
NEIVA

“Lo primero que sentí es que me voy a morir”

Hoy se conmemora el Día Mundial de la Lucha contra el VIH-sida. Nicolás, como lo vamos a llamar en esta historia, hace parte de las 234 personas que sufre de esta enfermedad en el municipio de Neiva. Él asegura que desde hace cinco meses no está recibiendo sus medicamentos.   

Jhoan Sebastián Salazar

Nicolás*, como lo vamos a llamar en esta historia, es una persona que hace 10 años es portador del VHI, una enfermedad que literalmente le cambió la vida, dándole un giro de 180 grados a la misma. En diálogo con LA NACIÓN, cuenta que sintió cuando se enteró que era portador de la enfermedad.

“Cuando yo me enteré que tenía VIH fue muy complicado porque yo me encontraba en una situación inestable laboral, estaba viviendo lejos de mi familia, estaba pasando por un estado de salud difícil y fue duro, porque lo primero que sentí es que me voy a morir, eso impacta demasiado, esto hace que la vida de un giro de 180 grados”, dijo.

Discriminación

Desde que es portador de VIH, Nicolás ha sufrido cualquier tipo de discriminación, tanto en el ámbito social como laboral. Él manifestó que por el hecho de ser portador de esta enfermedad, perdió el trabajo.

“Hace unos años cometí el grave error de hablarle a mi jefe por una situación de la que estaba pasando. Comencé a sufrir factores de pérdida de la memoria y yo sentía que estaba mal laboralmente porque empecé a presentar los problemas y en mi trabajo no estaba cómodo”, indicó.

“Me acerqué a mi jefe, le comenté mi situación, no se la había comentado a nadie, quise hacerlo porque sentía que allí iba a recibir algún tipo de ayuda, pero fue todo lo contrario. Después de eso empezaron a incrementarse los problemas y me retiraron del trabajo, esperaron que terminara mi contrato y me despidieron, si sentí que fue por discriminación, por ser sincero y buscar ayuda”, agregó.

“Cerca de la muerte”

Finalmente, Nicolás y la gran mayoría de la población que padece de VIH en el Huila están sufriendo un calvario hace 5 meses, ya que durante todo este tiempo no están recibiendo sus medicamentos, por lo que, según él, literalmente los están dejando morir.

“Ha sido muy complicado porque nosotros dependemos de eso, y ya llevamos casi cinco meses sin medicamentos, y lo peor de todo es que no hay respuesta del porque nos están negando este servicio que es vital y es frustrante saber que la vida se va agotando y que es por mera negligencia o que no les importa la salud o la vida de los demás”, manifestó Nicolás.

“Siento que nos están dejando morir porque mientras nos están obligando a que nos vacunemos contra el covid-19, supuestamente para salvarnos de la muerte, nos están negando el derecho a la salud, cuando ellos saben que ya tenemos un diagnóstico, cuando ellos saben que debemos tener una medicación completa, cuando ellos saben que el riesgo que corremos al no estar con los medicamentos correctamente, nos están negando un derecho fundamental que es el derecho a vivir”, finalizó.

Números

Tomando como referencia solo al municipio de Neiva, de acuerdo con las autoridades de salud, 234 casos nuevos de VIH se han identificado en lo que va del año 2021, siendo la población entre 19 y 25 años la más afectada con 67 casos. De este número de casos, el 79.1% son hombres y el 20.9% son mujeres.

*Nombre cambiado para proteger la identidad de la fuente