La Nación
Lo que debe tener en cuenta si necesita viajar 1 27 enero, 2021
ALDETALLE

Lo que debe tener en cuenta si necesita viajar

Muchas personas por diferentes razones necesitan desplazarse a otros municipios del Huila o incluso fuera del departamento. A medida que se han ido reactivando algunos sectores, el Gobierno Nacional ha ido permitiendo que este tipo de desplazamientos se realicen. ¿Qué debe tener en cuenta?

 

Está claro que las terminales del país fueron cerradas una vez inició el aislamiento obligatorio decretado por el presidente Iván Duque desde el pasado mes de marzo. Sin embargo, decenas de personas quedaron ‘atrapadas’ en ciudades que no eran su lugar de residencia, así que el Gobierno Nacional a través del Decreto 636 del 6 de mayo de 2020 instaló una serie de protocolos para permitir que estos viajeros lleguen a sus casas.

Requisitos para salir del departamento

El usuario o la persona que necesite viajar de una ciudad a otra debe enviar un mensaje al correo electrónico del Centro Logística y Control del Ministerio de Transporte, centroLyT@mintransporte.gov.co  en el que explica el motivo de su viaje. Se evalúan todos los casos, los argumentos y posteriormente si se considera necesario, se brinda un permiso de movilización.

“Ha pasado gente que ha quedado atrapada, esa gente demuestra de manera razonable, con el pago de servicios públicos, un contrato de arriendo donde viven en otra ciudad. Todos esos son temas que mandan por vía digital”, ha dicho la Ministra de Transporte, Ángela María Orozco.

Algunos de los casos más comunes o por los que usted puede solicitar esta autorización para viajar de una ciudad a otra son:

  • Tener un familiar en una situación grave de salud.

  • Un adulto mayor que requiera de cuidado.

  • Entregar o ayudar con algo vital a sus papás o sus hijos.

  • Estar en una ciudad que no es la de su residencia, pero estaba allí cuando comenzó el aislamiento nacional.

 

Allí deberá anexar documentos que certifiquen su lugar de residencia tales como recibos de servicios públicos o contrato de arrendamiento; en el caso de quienes necesitan viajar para cuidar a sus padres deben anexar el registro civil. La empresa de transporte debe entregarle los datos del bus, número de la placa e identificación del conductor o en caso de viajar en vehículo particular colocar el número de placas.

 

En caso de ser aprobada su solicitud, personal del Terminal de Transporte de la ciudad de origen se comunicará con usted para colocar e indicar las disposiciones pertinentes.

 

Otros municipios

Quienes necesiten desplazarse por los municipios del departamento del Huila, la Gobernación del Huila habilitó un correo electrónico para realizar la solicitud. Podrá hacerlo a través de sgobierno@huila.gov.co

Deberá indiciar nombre y apellidos, EPS a la cual pertenece, documento de identificación, fecha de salida y de regreso; así como el lugar de origen y de destino.

Además, adjuntará número de contacto y correo electrónico, tipo y placas del vehículo en el cual de desplazará.

Adjuntar soporte de acuerdo a la excepción.