La Nación
Según datos de la Cámara de Comercio del Huila, la rueda de negocios contó con 145 empresas, 479 citas y la generación de expectativas de negocios por $2.841 millones de pesos.
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Lo que dejó ExpoHuila 2024

Como una alternativa ante la compleja situación económica que enfrenta el departamento, se desarrolló ExpoHuila, una feria multisectorial que dejó millonarias ventas y congregó a más de 20 mil visitantes durante los cuatro días de ejecución. Este es el balance más completo del evento.

Ventas de cerca de $3 mil millones dejó la versión de ExpoHuila 2024. El exitoso evento cumplió con el objetivo de impulsar la dinámica económica del departamento que ha venido ‘cojeando’ en el transcurso de los últimos años. Durante estos cuatro días de feria (del 29 de agosto al primero de septiembre) se contó con más de 114 expositores de los sectores agroindustria, construcción, turismo, tecnología, artesanías, educación, energías renovables, academia, hidrocarburos, automotriz, comercio, servicios e industria textil.

El evento que contó con cuatro componentes, – rueda de negocios; muestra comercial y artesanal; agenda académica y; muestra artística y cultural-, logró congregar más de 20 mil visitantes, precisamente por su nutrida agenda que se desarrolló en el Recinto Ferial La Vorágine. De igual manera, se tuvo una muestra automotriz en las afueras del lugar.

Aliciente para los empresarios

Según datos de la Cámara de Comercio del Huila, la rueda de negocios contó con 145 empresas, 479 citas y la generación de expectativas de negocios por $2.841 millones de pesos. Especificó que el evento incluyó la participación de 60 compradores, de los cuales 50 fueron nacionales y 85 empresas en calidad de vendedores de diversos sectores.

“Participamos en la rueda de negocios de ExpoHuila 2024, la cual nos permitió generar distintas alianzas, contactos empresariales y negocios. Sumado a esto, dimos a conocer nuestros productos y servicios. Fue una jornada muy productiva, bien organizada y dinámica”, señaló Adriana Cedeño, vocera de la empresa Rómulo Cedeño.

¿Por qué cierran las empresas?

En busca de conocer cuál ha sido la razón principal para que los empresarios decidan cancelar su actividad mercantil, la entidad realizó el estudio “Determinantes de la cancelación de empresas”. Allí se evidenció que el 26,88% lo hicieron por problemas de liquidez; el 15,59% por cambio de domicilio fuera del Huila; el 13,44% por cese definitivo de la actividad productiva y el 10.75% baja demanda de sus bienes y servicios.

Y bajo esa lógica, las ruedas de negocio se convierten en una actividad clave para ampliar el portafolio de clientes en las empresas, finalidad que fue cumplida.

Millonarias ventas 

La entidad también dio a conocer que en la muestra comercial, -otro de los componentes de la feria-, se reportaron ventas por cerca de 3 mil millones de pesos y prospectos de negocios por 2 mil millones de pesos aproximadamente, en los sectores: agroindustria, servicios (Financiero, comercio, comunicaciones, turismo, transportes y salud), educación, tecnología, energías renovables y construcción.

Sumado a esto, se desarrollaron diversos conversatorios: Transición Energética, el Campo, y el Turismo y Moda y Consumo Responsable, con conferencistas del orden regional y nacional. Este punto contó con aproximadamente 500 participantes. Allí diversos conferencistas del sector privado y público del país, presentaron tendencias, oportunidades, retos y la evolución de los diferentes sectores ante los desafíos que enfrentan por el cambio climático.

“La transición energética es el tema que hoy acapara la agenda pública, porque Colombia está en un proceso de transición energética. Todos estamos de acuerdo en la importancia de hacerlo y creo que el Huila tiene un gran potencial para ser líder en energía solar. Por eso es importante el espacio para la discusión”, expuso Mauricio Téllez Corredor, Country Mánager de Atrevía y moderador de uno de los foros que se adelantaron durante la agenda académica.

Sostenibilidad

De acuerdo con Sandra Constanza Clavijo Monroy, presidente ejecutiva suplente de la Cámara de Comercio del Huila, estos temas no sólo representan oportunidades de crecimiento económico y de competitividad regional, sino también evidencian el compromiso con un desarrollo que respete y preserve el entorno natural e impacte positivamente a las comunidades. “Por eso, el enfoque que tuvo la feria y en especial la agenda académica en esta oportunidad”, dijo.

Mientras tanto, la jornada académica cerró con una pasarela de moda sostenible y consumo responsable, en vivo. “Para nosotros los empresarios de la agroindustria y el turismo sostenible, sectores claves no solo porque impulsan la economía, sino porque también juegan un papel crucial en la seguridad alimentaria y el desarrollo sostenible, en un mundo cada vez más consciente de la importancia de los recursos naturales y el cuidado del medio ambiente, es esencial que estemos informados y sensibilizados sobre los retos y oportunidades que enfrentan estas industrias. La participación en esta agenda académicas no solo enriquece el conocimiento, sino que también le permite a uno formar parte de un cambio positivo hacia prácticas más responsables y eficientes”, mencionó Yobany Cuaji, empresario de Garzón.

Magia: actividades alternas

Igualmente, en ExpoHuila 2024 se llevaron a cabo actividades alternas para el disfrute familiar, tales como: un taller de pintura con café, pintura en cerámica, catas de vino y café, muestras folclóricas, representación de colonias, exhibición de motos de alto cilindraje y un simulador de helicóptero de la Fuerza Aérea Colombiana.

“El balance de ExpoHuila ha sido muy positivo y desde la Cámara de Comercio del Huila continuaremos apostándole al desarrollo empresarial del Departamento, a través de estos espacios que conectan, inspiran, dinamizan la economía, proponen agenda para la ciudad y abren nuevas posibilidades empresariales innovadoras”, añadió Clavijo Monroy.