Ayer, en un ambiente más tranquilo y sin tantos ‘acaloramientos’, como los del pasado viernes, el Concejo de Neiva dio continuidad al debate de control político a la gerente de Las Ceibas Empresas Públicas de Neiva, Cielo Ortiz Serrato, el cual había sido suspendido por falta del fluido eléctrico. En la plenaria, la funcionaria se defendió de las acusaciones por presuntas irregularidades en la contratación en el interior de EPN. Por su parte, los concejales citantes se mantuvieron en las denuncias presentadas.
Al cabildo, Ortiz Serrato llegó no solo con los documentos con los cuales buscaba revertir las acusaciones lanzadas en su contra; también la acompañaron varios líderes comunales que mostraron su respaldo a la gestión adelantada por la funcionaria.
En su intervención, la gerente, tal y como lo había hecho en medios de comunicación, manifestó que en el interior de EPN todo se está manejando con transparencia y en el tema de contratación se ha sometido a lo dictado por la ley.
Igualmente, explicó las cifras de ahorro más representativas logradas durante el 2016, entre ellas en productos químicos para la potabilización del agua, combustible, publicidad y en pago de horas extras, lo que evidenciaría los resultados logrados durante su gestión.
“Las cifras de ahorro en este gobierno son claras y contundentes. Yo no he hecho más que trabajar por esta empresa y lo que estamos mostrando son resultados. Tener casi $6.000 millones en ahorros ¿no es resultado?, esto es evidente”, manifestó.
También destacó otros puntos logrados en la empresa como los avances en el proceso de sectorización, el mejoramiento del servicio y la transparencia en los procesos de contratación.
Ante la intervención de la funcionaria, los concejales Humberto Vargas, Carlos Sterling, Carlos Posada, Dagoberto Gómez y Germán Casagua, entre otros, resaltaron el trabajo que se viene realizando y la invitaron a seguir participando en los debates políticos en aras de que la comunidad conozca de cerca los procesos que viene realizando.
Mientras tanto, los convocantes del debate, Roberto Escobar y Deiby Martínez, se mantuvieron en sus denuncias y señalaron que la gerente se dedicó a dilatar al momento de responder las inquietudes que se le habían planteado.
“La gerente se dedicó decir mentiras. Llegó con un plan de acción diferente al que yo publiqué el día viernes”, expresó Martínez.
“El alcalde tiene que mirar cómo toma medidas. En el tema de contratación ya quedan pendientes los entes de control y la denuncia que instalaremos ante la Fiscalía y la Procuraduría para que se investigue a estas personas que aportaron dinero en la campaña del doctor Rodrigo Lara y que hoy cuentan con contratos y la ley no lo permite”, declaró Escobar.
OPINIONES
Mateo Trujillo, Alianza Verde: “Esperaba que en este debate se pronunciara más, sobre todo teniendo en cuenta la gran expectativa que se había creado. Yo he reconocido avances en alguno rubros de EPN, pero en muchos ítems aún se puede mejorar muchísimo”.
Marco Alirio Carrasquilla, Partido Conservador: “Este fue un buen debate, a pesar de la interrupción del pasado viernes. Pienso que la gerente está haciendo su tarea juiciosa y no podemos desconocer que esta es una empresa compleja por lo que seguramente hay unas fallas, pero veo buena intención”.
Dagoberto Gómez, Cambio Radical: “Fue un debate muy productivo y nos ha permitido a nosotros los concejales y a la opinión pública conocer como está EPN en donde veo que en la parte financiera se ha hecho un importante trabajo”.
Felipe Hernández, Alianza Verde: “El informe, a modo general, es positivo respecto a la gestión de EPN, pero también hay unas preocupaciones y es respecto a los contratistas porque este es un tema que no podemos desconocer y la misma Administración tendrá que revisarlo”.
Jesús Garzón, Partido Conservador: “Me quedaron varios sinsabores, el primero es que no hemos recuperado el agua no contabilizada, no se le ha puesto cuidado a la cartera porque la misma ha aumentado. Positivo son los ahorros que se han logrado”.