La Nación
Lo que pedía el jurado calificador 1 19 abril, 2024
TEMA DEL DÍA

Lo que pedía el jurado calificador

Cecilia González Villa

ceciliagonzalez@lanación.com.co

La reina del Bambuco tiene que ser integral. Eso siempre estuvo claro para el jurado calificador que este año eligió a la nueva soberana que tendrá la responsabilidad de  llevar el folclor huilense por el mundo entero.

En esta oportunidad se contó con un jurado mayoritariamente del departamento. Solo dos de los cinco, provenían de otras regiones pero también con un amplio conocimiento del folclor.

Luz Adriana Latorre Quintero, directora de la Feria de Cali, Corpocali, así como Carla Celia Martínez, directora de la Organización Carnaval de Barranquilla no se quedaron atrás frente a los otros tres integrantes del jurado calificador.

La reconocida diseñadora y artesana Ana María Bernal, el secretario de Cultura de Neiva Gilberto Rojas y el escritor laboyano, Gerardo Meneses fueron la cuota local en la elección de la nueva soberana del Bambuco.

Qué se analizó

Para Ana María Bernal, lo primero que había que  analizar era que las candidatas demostraran amor con la cultura huilense y la suya propia.

“Es una mezcla de varias cosas. Tener que calificar es la parte menos agradable porque me encanta ver estas niñas que vienen con esa emoción preparándose con una ilusión no de ser reinas porque hace tiempo se quitó ese estereotipo de que ser reina es ser hueca. Están llegando preparadísimas”, asegura Bernal.

De hecho, señaló que ya las candidatas no vienen a competir simplemente por una corona.

Pero sobretodo, añade, se calificó todo un conjunto de cualidades principalmente la pasión por el folclor local y su conocimiento de él.

Por su lado, el secretario de Cultura Municipal, Gilberto Rojas señaló que principalmente las candidatas al Reinado Nacional del Bambuco tienen que bailar muy bien el Sanjuanero Huilense.

“La ganadora tiene la oportunidad de mostrar nuestro folclor a nivel nacional e internacional por un año, máxime cuando vamos a cumplir 60 años  de nuestro festival”, subrayó.

Rojas reconoció que este año participaron candidatas completas, y muchas de ellas se destacaron por su desempeño en el baile.

Por cambiar

Pero debe cambiar más. Ahí los jurados concuerdan con que es necesario cambiar algunos estereotipos que no tendrían relación con la fiesta sampedrina como el desfile en vestido de baño.

“Se hace una mezcla de querer ir a ver a las niñas con vestido de baño y hay que saber que aunque sea con juventud, no siempre se tiene cuerpos perfectos aunque se lleve una dieta. Hay muchas cosas más importantes que un bonito cuerpo”, señala Bernal.

Lamentó que el desfile acuático, según ella, ha perdido asistencia de público y en ese sentido cree que se requiere de volverlo a recoger para que haya más contacto entre las candidatas y la gente.

Entre tanto, Carla Celia Martínez y Luz Adriana Latorre, expresaron su complacencia por participar como jurados del Reinado Nacional del Bambuco al tiempo que sostuvieron que se trata de unas festividades que lo tienen todo.

Y basaron precisamente su intervención en el conocimiento de cultura que ambas tienen. Eso sí, no dejaron de manifestar que hay temas por mejorar, con todo y que agregaron que el Festival y la cultura huilense tienen todo por mostrar.

No obstante, para el secretario de Cultura de Neiva, Gilberto Rojas el certamen debe evolucionar, pues a su juicio permanece el concepto según el cual las reinas deben desfilar en traje de baño para poder destacar su belleza y no debería ser.

“Nuestras representantes ante todo deben interpretar excelentemente el Sanjuanero y las aspirantes deben tener claro que vienen a representar nuestra cultura. Eso se escuchó durante las entrevistas con ellas”, dijo Rojas.

El secreto de la Feria y el Carnaval

Entre tanto, las dos integrantes del jurado calificador provenientes de Cali y Barranquilla, Luz Adriana Latorre y Carla Celia Martínez, directoras de la Feria y el Carnaval de Barranquilla, respectivamente, revelaron el secreto del éxito de ambos eventos.

Luz Adriana Latorre, directora de la Feria de Cali advierte que cualquier organización requiere de mucha dedicación y un compromiso con la conservación de las tradiciones.

“Es un trabajo que nos convoca todo el año porque empezamos una pre producción apenas terminamos la Feria. Iniciamos desde la evaluación de lo hecho para corregir y arrancamos la conceptualización, imagen oficial y organización de la programación que da paso a la preproducción”, explicó Latorre.

Además, la Feria de Cali desarrolla eventos durante todo el año y operan otros de la Alcaldía,  la Gobernación y empresas privadas.

Latorre advierte que es importante que los gobiernos de turno tengan ingerencia en la organización porque son responsables de que crezcan. Eso no quiere decir según dijo, que el tema político prevalezca, pues en su caso, la Feria está blindada.

Carla Celia Martínez, directora de la Fundación Carnaval de Barranquilla reconoce que no es fácil organizar una fiesta como la suya, pues igualmente, se trabaja todo el año para lograr que sea exitosa.

De hecho, ahora mismo ya están en plena organización para movilizar cerca de dos millones de personas.

“Hay que tener en cuenta que es una fiesta del pueblo y tiene que ser incluyente, y que las manifestaciones culturales no se pueden perder”, explicó Martínez.

Coincide en que el gobierno de turno debe tener mucho que ver con la organización de las fiestas pero sin olvidar que se necesita que sea de resorte privado.

Hizo hincapié en que la Fundación no tiene influencia política pese a que el alcalde de turno es el presidente de la junta directiva. “La Fundación fue blindada hace 25 años cuando se creó porque tenía mucha ingerencia política”, puntualizó.