La Nación
“Lo regional es fundamental en el contexto periodístico” 1 30 noviembre, 2021
DEPORTES

“Lo regional es fundamental en el contexto periodístico”

En el marco del Congreso Nacional del Deporte que se realiza en el departamento del Huila, invitados especiales hacen parte del evento de Acord. Uno de los periodistas destacados es el reconocido César Augusto Londoño, quien dialogó con el Diario LA NACIÓN de este importante acontecimiento. 

 

Los municipios de Pitalito y San Agustín son los escenarios del Congreso Nacional del Deporte organizado por la Asociación Colombiana de Periodistas Deportivos, Acord, que se realiza entre el 25 y 27 de noviembre. Nelson Ascensio, presentador del Canal Caracol fue el encargado de abrir el Congreso, y Faiver Hoyos Hernández, presidente ACORD Colombia realizó la instalación del mismo, dio la bienvenida a los periodistas invitados y a los asistentes.

Figuras del periodismo nacional dicen presente en el Seminario y actuarán como ponentes. Reconocidos periodistas del deporte de televisión, radio y prensa tales como César Augusto Londoño, Benjamín Cuello, Nelson Enrique Ascencio, Esteban Jaramillo, Ricardo Luis Espinel, Estewil Quesada, Rafael Sanabria, Arnulfo Sánchez, María Alejandra Salinas, Jorge García Quiroga (director de Inderhuila), Jorge Manrique, Edgar Cusgüen y Fredy Pulgarín.

Con un gran recorrido en el periodismo deportivo en las más reconocidas cadenas de medios a nivel nacional, César Augusto Londoño es uno de los periodistas de más trascendencia; además es locutor, presentador y comentarista. El Diario LA NACIÓN tuvo la oportunidad de dialogar con el comunicador social.

¿Qué importancia tiene para usted este Congreso del Deporte que se realiza en el territorio nacional?

Son muy válidos porque nos permiten intercambiar conceptos y opiniones sobre el futuro del periodismo. Ese contacto que se perdió con la pandemia es muy importante recuperarlo, convocados por nuestra asociación que es la ACORD.

¿Cómo percibe el desarrollo del deporte en las regiones, específicamente en el departamento del Huila?

El deporte regional crece todos los días y si vemos los campeonatos nacionales, son precisamente las regiones las que aportan los campeones. Lo veo progresando mucho, con decisión aunque a veces no tenga el respaldo nacional necesario.

Fútbol y vida futuros paralelos, un pequeño abrebocas de lo que será su intervención en este congreso…

Vamos a hablar del paralelo qué hay entre la vida y el periodismo y la forma como la estamos afrontando y lo estamos afrontando por estos días. El mundo cambia cada minuto y nosotros a veces somos obstinados y nos quedamos en las prácticas de siempre. Ese es un poco el tema.

¿Qué concepto tiene sobre el periodismo regional en el ámbito deportivo?

Insisto que lo regional es fundamental en el contexto periodístico, y del periodismo descentralizado han surgido los periodistas que hoy ejercen la profesión desde Bogotá. Las escuelas de periodismo han sido claves en la formación de esos profesionales y hay que acentuarla para que tengamos cada vez más periodistas preparados para asumir los retos del nuevo mundo.