La Nación
“Lo único que pedimos es: justicia por José” 1 17 abril, 2024
HUILA

“Lo único que pedimos es: justicia por José”

María Camila Manrique habló con LA NACIÓN y contó detalles de cómo fue el crimen de su novio,  José Luis Valencia, ocurrido en medio de un atraco en Neiva. La presentadora exige que el homicidio no quede impune.

Pocos minutos después de departir con José Luis Valencia durante la madrugada del pasado domingo, María Camila Manrique lo encontró tirado en la calle, cubierto de sangre. El joven, que era su novio desde hacía siete meses, fue sorprendido por delincuentes que intentaron robarlo, ante su intento por evitar el atraco. Los ladrones respondieron con más violencia, hiriéndolo con un arma blanca a la altura del cuello. Murió en cuestión de segundos.

El joven tenía 22 años de edad y era estudiante de medicina. El hecho sucedió a las tres de la mañana del domingo en el barrio La Gaitana y los responsables del crimen están identificados, pero no judicializados. María Camila Manrique habló con LA NACIÓN y en nombre de toda la familia pidió justicia.

¿Cómo fueron las últimas horas compartidas?

José es un niño muy conocido en Neiva, era muy alegre y a todo le sacaba chiste, le gustaba compartir con las personas, bailar y reírse. Ése día nosotros vimos el partido en un lugar y después de las 10:00 p.m., hora permitida para poder circular, decidimos irnos para una casa. Estábamos celebrando un mes más de que estábamos juntos, entonces, yo le tenía un obsequio. Fue toda una sorpresa, pasamos un rato divertido. Él era muy alegre, nos encantaba grabarlo.

Los últimos momentos de José Luis fueron de mucha felicidad.

Estamos anonadados con esto. Todavía no nos lo creemos. Es algo demasiado impactante.

Camila, ¿Qué sucedió realmente el domingo?

Yo quiero aclarar muchas cosas, porque han especulado que estábamos de rumba y realmente estábamos era reunidos. José Luis procedió entre 2:40 a.m. o 3:00 a.m. a tomar un taxi, porque en las empresas no nos contestaron las llamadas para pedir uno. Estábamos a dos cuadras de la avenida, así que él decidió salir. Cuando él iba caminando por la calle Octava esperando a que pasara un taxi, cuatro sujetos arremeten contra la vida de él. Le propinaron una puñalada mortal por robarle el celular.

También es totalmente falso que iba a comprar licor, José se dirigía para su casa, pero precisamente el hecho ocurrió en medio de dos estancos.

¿Qué otras cosas ha sabido del atraco?

El celador que ronda el barrio dice que vio a cuatro tipos que empezaron a seguirlo, desde el parque que queda cerca a la iglesia del barrio La Gaitana, pero los ladrones solo deciden atracarlo cuadra y media después. Según lo que ha dicho la persona que los vio, se acercaron a él, hubo un forcejeo para no dejarse robar y en medio de eso una persona lo hirió en el cuello, lo hizo decididamente, dejándolo sin vida en tres o cuatro segundos.

Usted, ¿cómo se enteró?

Nosotros éramos reconocidos porque compartíamos nuestra relación por redes sociales. Una de las personas que estaba en uno de los estancos se dio cuenta del hecho, y me buscó por redes. Me llamó al whatsapp, se me hizo muy rara la llamada y más a esa hora, y me contó. Yo no entendía qué estaba pasando porque hacía solo unos minutos habíamos estado juntos. Luego, me acompañaron tres amigos al lugar, por el miedo a que tal vez se tratara de un robo. Cuando llegué, ya estaba la Policía y José tendido en el suelo… sin vida.

¿Qué saben de los responsables?

Es importante resaltar que Alias ‘La Garza’, ‘El Conde’, ‘Pinki’ y ‘La Chilga’ son muy conocidos en esta zona de Neiva, es tanto el temor que la gente les tiene, que prefieren no declarar en contra ellos. El celador, por ejemplo, se dio cuenta de varias partes de esta historia, yo decía Dios mío cómo un celador no es capaz ni siquiera de silbar, pero, suponemos que es por miedo. De hecho hace poco asesinaron a otra persona en el mismo lugar.

Así que son hechos repetitivos, delincuentes que ya los reconocen y saben quiénes son.

Ayer, – el domingo- mientras preparan las órdenes de captura, les dieron la libertad a tres de los cuatro implicados.

Nosotros lo único que pedimos es: justicia por José. Fue un joven al que le arrebataron la vida sin piedad. Estamos haciendo una campaña por redes sociales con el #JusticiaPorJose porque necesitamos que nos muestren que van a detener a estas personas.

¿Cómo se conocieron?

La historia con José es muy linda. Yo prácticamente dejé todo en mi vida, en Bogotá, por estar con él en Neiva. Es menor que yo, tiene 22 años y yo 25. Desde que nos vimos nos enamoramos. Tenemos varios amigos en común, pero nunca habíamos tenido la oportunidad de conocernos, eso lo hablábamos mucho. Nos conocimos en octubre del año pasado.

¿Qué piensa de lo sucedido?

El dolor tiene unas etapas. En toda la familia estamos demasiado tristes, todavía no lo asimilamos, estamos anonadados. Habían demasiados planes con él, José soñaba con ser neurocirujano. Queda una impotencia y frustración de no poder ver realizar sus sueños.

“Lo único que pedimos es: justicia por José” 7 17 abril, 2024
María Camila Manrique y su novio José Luis Valencia.