La Nación
Lomo saltado, exquisitez peruana 1 21 septiembre, 2021
Buena vida

Lomo saltado, exquisitez peruana

Esta preparación ha sido reconocida en varios países como el plato bandera del Perú. Aprenda a cocinarlo de manera sencilla y deliciosa.

 

El lomo saltado es uno de los platos que más se destaca en la gastronomía peruana.

Trozos de lomo de carne, tomate y cebolla, servidos junto a crocantes papas fritas hacen de este servido toda una delicia la cual ha conquistado millones de paladares en el mundo.

Y es que si hay algo que caracteriza a la comida peruana es la mezcla de sus sabores y costumbres, los cuales en muchos casos se fusionan con otras culturas, con deliciosos resultados como lo es el lomo saltado, insuperable unión entre la sazón peruana y la influencia asiática.

La preparación de esta insigne comida peruana es bastante sencilla, lo primordial es tener todos los elementos listos para la cocción.

 

*Receta:

(Cuatro personas)

600 g de lomo fino de res

500 g de papa

2 tomates medianos

2 cebollas cabezonas medianas

Cilantro picado

1⁄2 taza de salsa soya

2 cucharadas de vinagre

2 dientes de ajo

Sal

Pimienta

Aceite

 

*Preparación:

Cortar el lomo en tiras gruesas. Sazonar con sal, pimienta, ajo finamente picado y una cucharadita de salsa soya. Posteriormente, trocear los tomates y las cebollas en gajos gruesos y reservar.

Llevar un sartén o wok amplio al fuego. Cuando esté caliente, añadir un chorro de aceite vegetal y esperar a que empiece a humear. Inmediatamente, agregar el lomo y dejar freír sin mover. Cuando la carne esté dorada, empezar a saltear.

Agregar las cebollas, y el vinagre. Seguir salteando.

Añadir los tomates y salsa soya a gusto y seguir salteando.

Entre tanto, cortar las papas blancas en bastones y freírlas en abundante aceite caliente.

Cuando los vegetales estén cocidos, bajar la preparación del fuego, agregar cilantro picado y servir junto a las papas y arroz blanco que es infaltable en este plato.

 

*Recomendaciones:

-Es importante mantener la técnica de salteado durante toda la cocción y evitar el uso de espátulas o cucharas porque podrían maltratar los vegetales, especialmente el tomate.

-Hay que estar pendientes para que los vegetales no se cocinen de más. Lo ideal es que se conserven crocantes y frescos.

-Sea cuidadoso con el uso de la salsa soya ya que si se abusa de ella la preparación podría quedar extremadamente salada.

 

Aprendamos

Saltear es el verbo protagonista de esta receta. Consiste en cocinar un alimento a fuego alto, durante poco tiempo, mientras este se mantiene en constante movimiento y con una mínima cantidad de grasa. La correcta ejecución de la técnica del salteado permitirá degustar alimentos dorados en su exterior, pero jugosos por dentro.