La Nación
ACTUALIDAD

Londres, comprometida con el planeta

Londres, comprometida con el planeta 1 6 agosto, 2020

La Semana de la Moda de Londres es la hija rebelde de la industria, es más teatral, vanguardista y lo mejor es que la que siempre ha expuesto temas sobre el calentamiento global y la sostenibilidad.

Lina María Polanía

Es la más corta dentro del grupo de las más importantes. Que en orden cronológico se encuentran:  Nueva York, Londres, Milán y París. En tan solo 5 días, 52 pasarelas despliegan la magia de sus colecciones y un total 150 modistos exponen sus propuestas.

En la capital del Reino Unido, esta Industria, ha vuelto a mirar hacia sus inicios. Era la época de Christian Dior, finales de los años 40. Cuando el inventor del concepto “Presentación de Moda” empezó a organizar eventos con cita previa, en los que le enseñaba a su clientela las nuevas propuestas. Así que Londres ha optado por este tipo de muestras para enamorar a quienes asisten.

Hablar de Londres es pensar en una imaginación sin freno y es aquí cuando me detengo a mencionar esta palabra a la que los diseñadores prefieren huirle. “Las Tendencias” para estas mentes creativas, no es común inspirarse en tendencias, más bien, optan por soñar en temas más profundos como la misma Lluvia, por citar un ejemplo. Al conversar con una jovencita China, me confesó que quiso confeccionar un traje tridimensional ya que deseaba plasmar el impacto que tenía una una gota de agua al caer a la tierra. Así es todo esto, sorprendente.

Si llevamos nuestra mirada a las marcas con más historia en este territorio, Vivienne Westwood, quien a propósito también prefirió organizar una presentación privada, enseñó prendas con cierto transfondo político y con mensajes que hacían eco a la libertad de expresión. Asímismo, los looks que allí se pudieron fotografiar, hablaban clara mente de una onda Punk, el movimiento de la juventud de los años 70, que surgió en este país y que protestaba por los acontecimientos de aquel entonces, su vestimenta como las de esta nueva colección otoño invierno 2020, resaltaron por ser estrafalarias y anticonvencionales.

En esta época del año se disfruta de lo más exhuberante de la moda mundial y a Londres llegan casas de diseño de distintos puntos del planeta. Turquía, Eslovaquia, Taiwán, Holanda, India y muchos más. Es enriquecedor conocer el estilo de distintos países y darnos cuenta que a la hora de vestir, la palabra Tendencia si aplica para muchos. Por ejemplo, de Nueva Delhi conocimos a la marca Two Point two. Que está iniciando a crear ropa sin género, es decir cualquier pieza la pueden usar tanto hombres como mujeres. Una iniciativa que nació en Asia hace dos temporadas y que cada vez agarra más fuerza en las calles. La característica principal de esta nueva manera de vestir es que las prendas se lleven en varias tallas más grandes para que aporte una apariencia desenfadada y callejera.

Durante estos cinco días de Fashion Week las calles también tienen lo suyo y es quizá la plataforma principal como medio de expresión personal. Hombres y mujeres, influencers, fashionistas, bloggers, celebridades y todo aquel que pisa Londres en febrero, aprovecha para lucir sus mejores galas o para ponerse la prenda más atrevida de su armario. Y si por casualidad llegaste a pensar que Londres es una ciudad gris, su vestimenta dice lo contrario: los brillos, las lentejuelas, los colores vibrantes y el ambiente que se respira en estos 5 días, nos transporta inmediatamente a una fiesta en la que la ropa es la protagonista.

Dato adicional, a esta ciudad le doy una calificación 10 ya que hasta ahora es la que más se ha preocupado por el planeta. Existen pisos enteros de exposiciones con distintas marcas que confeccionan colecciones enteras con textiles reciclados. Así que la palabra que más está de moda en Londres y que es Tendencia es la “Sostenibilidad”

Londres, comprometida con el planeta 2 6 agosto, 2020 Londres, comprometida con el planeta 3 6 agosto, 2020