La Nación
Los 100 policías para Neiva, ‘en veremos’ 2 1 diciembre, 2020
JUDICIAL

Los 100 policías para Neiva, ‘en veremos’

Pese a que la Administración Municipal hizo oficial la llegada próxima de 100 nuevos policías para Neiva, el Brigadier General Julio César González, comandante de la región de Policía No.2 en diálogo con LA NACIÓN, afirmó que, “desconozco el tema, y oficialmente no hemos recibido ninguna notificación de esta numerosa llegada. Todo es incierto”.

 

Astrid Hernández Ospina

Ante el anuncio de la Alcaldía Municipal del inminente arribo de 100 nuevos policías para la ciudad de Neiva, el comandante de la región de Policía No.2, Brigadier General Julio César González, indicó desconocer sobre la llegada del gran número de uniformados para la capital del Huila. “Oficialmente no hemos recibido ninguna notificación por parte de la Dirección Nacional de la Policía que se nos informe del arribo de este personal, tampoco de la posible gestión que el señor Alcalde haya realizado, y desconozco por completo si sea posible la llegada de ese número de policías a reforzar la seguridad en la ciudad”, expresó el alto oficial en diálogo exclusivo con LA NACIÓN.

Y agregó: “Si bien es cierto, todo Colombia necesita presencia policial, que mandatario en su respectiva ciudad o departamento no requiere de seguridad, de incrementar los policías o de mantener un orden social, pero debemos tener por entendido que hay zonas que necesitan ser priorizadas, dado el contexto en el que se encuentren, y eso solo se determina en un análisis exhaustivo, en intervenciones administrativas, consejos de seguridad y en decisiones que se toman desde la Dirección Nacional; Neiva puede tener algunas falencias, pero hay zonas mucho más complicadas”.

Así las cosas y de acuerdo al alto oficial, para él es incierta la posible llegada de los uniformados que desde la actual Administración Municipal se ha anunciado, “ no estoy diciendo que no pueda suceder, claro que todo puede suceder (…) pero la realidad es que hay ciudades con más deficiencia, más difíciles, y la cantidad de policías que están saliendo de las escuelas, no son suficientes para los 32 departamento de Colombia, y a esto súmele las 32 capitales (…) en pocas palabras, nos quedamos cortos en personal. Insisto esa llegada es incierta y desconozco por completo si así va a ser”.

El anuncio

“El alcalde de Neiva Gorky Muñoz Calderón, en su compromiso de mejorar la seguridad en la capital del departamento, gestionó ante el Ministerio de Defensa el fortalecimiento del pie de fuerza local con la llegada de nuevos uniformados de la Policía. Ante esta situación, el Gobierno Nacional se comprometió a enviar en los próximos días, a 100 nuevos uniformados que estarán a disposición de la Policía Metropolitana, para atender diferentes llamados de la comunidad y patrullar las calles de la ciudad”, así fue el pronunciamiento oficial el pasado 20 de octubre, desde la Administración Municipal; desde entonces casi un mes después, y a poco menos de mes y medio de culminar el presente año, el panorama sigue siendo incierto y la llegada de los 100 policías podría estar en ‘veremos’.

Los 100 policías para Neiva, ‘en veremos’ 8 1 diciembre, 2020
Brigadier General Julio César González, comandante de la región de Policía No.2.

Llegaron 10 policías

LA NACIÓN conoció en primicia, que ya llegaron a la ciudad de Neiva tan solo 10 uniformados autorizados desde la Dirección Nacional de la Policía, para apoyar e integrar los diferentes servicios policiales, además, no fueron destinados solo para Neiva, sino para el área metropolitana que además de la capital opita, comprende los municipios de Aipe, Palermo, y Rivera.

Así las cosas, este mínimo grupo uniformado ya fue distribuido de acuerdo a las necesidades existentes que son de conocimiento del comandante de la Policía Metropolitana de Neiva.

A propósito del tema, hoy en el Concejo de Neiva, se llevará a cabo el debate acerca de la seguridad en la ciudad y sus problemáticas, promovido por el concejal Deiby Martínez, donde estarán como invitados el Secretario de Gobierno Faiver Hoyos y el coronel Livio Castillo, comandante de la Metropolitana de Neiva.

Realidad o percepción

En cifras, frente a los indicadores criminales que afectan a la ciudad de Neiva, estos en su totalidad presentan una disminución del -21%, sin embargo es de resaltar que el único delito a la fecha y en comparación con el año anterior que ha aumentado es el homicidio, con un 18%.

De acuerdo a lo anterior, el homicidio es el delito que actualmente tiene un aumento sustancial, así, por sus características, es el delito que mayor impacto genera en la percepción de seguridad, sin embargo es necesario advertir que realizando un paralelo desde la vigencia 2016 la causa de muerte que ha mantenido una tendencia a aumentar, ha sido la intolerancia social. Así mismo es importante mencionar que una parte del problema también se relaciona con la dificultad estructural por el aparato judicial, con referencia a las personas privadas de la libertad, que ante la ausencia de condenas y acciones ejemplares se genera un incremento en el actuar delincuencial, y esto encuentra un origen en la reiterada medida de prisión domiciliaria”, concluyó en una intervención el Secretario de Gobierno.

Los 100 policías para Neiva, ‘en veremos’ 9 1 diciembre, 2020

es_COEspañol de Colombia