La Nación
Los 5 mejores futbolistas latinoamericanos aún en actividad 1 8 febrero, 2023

Los 5 mejores futbolistas latinoamericanos aún en actividad

Maradona, Pelé, Garrincha, Valderrama, Zico y Sivori son sólo algunos de los futbolistas sudamericanos más icónicos del siglo XX. Desde que estos jugadores se retiraron del deporte ha pasado mucho tiempo, pero su maestría en el rectángulo verde y los títulos que han ganado a lo largo de su carrera perdurarán para siempre en el corazón de millones de aficionados.

En los países de América Latina la tradición futbolística no se considera una pieza de museo, sino más bien un valor para cultivar con gran pasión. Gracias a este amor por el deporte más popular del mundo, sobre todo naciones como Brasil, Argentina y Uruguay hoy siguen siendo semilleros llenos de extraordinarios talentos.

A continuación, se presentará una selección de los mejores futbolistas sudamericanos del momento. Quién sabe si, inspirándose en este artículo, los entusiastas de los juegos deportivos jugarán en la victoria de un título europeo por parte de sus equipos de pertenencia.

Neymar Jr. (Brasil, PSG)

Aunque es increíble pensar que un campeón de este tipo no haya sido incluido en el listado de los 30 jugadores elegibles para ganar la próxima edición del Balón de Oro, esta ausencia se puede atribuir al hecho de que transcurrió buena parte de la temporada pasada en la tribuna debido a una fuerte lesión. Sin embargo, en 22 partidos de la Ligue 1, el brasileño logró marcar 13 goles y hacer 6 asistencias para sus compañeros.

Este año empezó mucho mejor, con ocho goles y siete asistencias en sólo ocho partidos de liga y un gol y una asistencia en dos de Champions League. A los treinta años y un palmarés que incluye títulos del calibre de una Champions, una Confederations Cup, dos ligas españolas y cuatro francesas, a Neymar sólo queda ganar la Copa del Mundo: ¿quizás su momento llegue en Qatar?  

Lionel Messi (Argentina, PSG)

La mayoría de los expertos y entusiastas del fútbol están de acuerdo en que el argentino de 35 años del PSG es el jugador sudamericano en actividad más fuerte del mundo. Sin embargo, el primer año en Francia de Messi – que al principio de su carrera habría podido vestir la camiseta del River Plate – no ha sido a la altura de las expectativas.

En 2021/22, el ex-Barcelona sólo hizo exultar a su nuevo público en 11 ocasiones – a las que se añaden para ser precisos 14 asistencias – en los 33 partidos disputados en todas las competiciones. Aunque el rendimiento del hombre que recibió más Balones de Oro en la historia del fútbol – siete para ser exactos – no le permitió formar parte del listado de los posibles ganadores de este año, los cinco goles y las ocho asistencias ya realizadas en este primer inicio de temporada hacen bien esperar para la próxima edición.

Vinicius Jr. (Brasil, Real Madrid) 

Con sólo 22 años, ya es una de las piezas más preciosas del tablero de Carlo Ancelotti. Aunque en el pasado nunca mostró una conexión especial con la portería, los 17 goles realizados en la temporada 2021/22 convirtieron al ala izquierda de ataque en un marcador casi infalible, así como en el jugador que más ha mejorado en territorio europeo.

Creativo, rápido y ágil, Vinicius Jr. es el hombro perfecto para un delantero como Benzema. Su gol más memorable e importante fue probablemente el – decisivo – realizado en la última final de Champions contra el Liverpool. 

Darwin Nuñez (Uruguay, Liverpool)

La temporada pasada, el atacante uruguayo de 23 años logró marcar 32 goles y servir cuatro asistencias a sus compañeros del Benfica. Todo esto destaca aún más si se tiene en cuenta que esta hazaña se ha realizado en sólo 38 partidos disputados tanto a nivel nacional como internacional. 

Sus actuaciones han atraído inevitablemente la atención de los mejores clubes de Europa y, como consecuencia, el equipo portugués ha anunciado la transferencia de Nuñez al Liverpool por la cifra récord de 100 millones de euros. En esta primera parte de la temporada en la Premier League, este fenómeno hizo un gol y realizó una asistencia en tres partidos con la camiseta de los Reds. 

Fabinho (Brasil, Liverpool)

Dada su inmensa clase, no se podría concluir sin hablar de este centrocampista defensivo de 28 años. Aunque el número 3 del Liverpool no es muy rápido, destaca en el centro de la cancha por su extraordinario sentido de la posición, juego aéreo y habilidad en las recuperaciones.

Precisamente en este sentido, en la pasada edición de la Premier League intentó realizar 92 tacleadas, de las cuales 46 fueron ganadas. Las recientes victorias del Campeonato y la Copa de Inglaterra, la Champions League y la Supercopa de la UEFA se deben sin duda también a él.

Podríamos hablar de muchos otros que también son favoritos en las casas de juegos deportivos.

El fútbol latinoamericano es prometedor

Si el pasado futbolístico de Sudamérica es impresionante, los cinco jugadores presentados en este artículo dan a entender que la actualidad no es menos brillante. No queda más que admirar las proezas de campeones como Neymar Jr., Messi, Vinicius Jr., Nuñez y Fabinho, a la espera de que nuevos talentos muestren sus extraordinarias habilidades en un próximo futuro.