La Nación
Los acuerdos entre Alcaldía y Usco para transferir aporte a 'matrícula cero' 1 1 diciembre, 2020
HUILA

Los acuerdos entre Alcaldía y Usco para transferir aporte a ‘matrícula cero’

El desembolso de los $2.700 millones de parte de la Administración Municipal para la Matrícula Cero de la Usco se hará por medio del Icetex. Los recursos estarán destinados en su totalidad al fondo de esta iniciativa. 

 

Lucía Sánchez

Temadeldía@lanación.com.co

 

Tras cuatro días de manifestación universitaria a las afueras del edificio municipal y luego de establecerse una mesa de diálogo entre la Alcaldía de Neiva y la Usco, las partes lograron acuerdos sobre el desembolso del aporte de $2.700 millones de parte de la Administración Municipal para la iniciativa ‘Matrícula Cero’.

La transferencia de los recursos se hará por medio del Icetex y estarán destinados en su totalidad al fondo de esta iniciativa.

“Nuestra opinión frente al Icetex no ha cambiado: insistimos en que es una institución que profundiza la privatización de la educación superior por medio del endeudamiento de los y las personas que acuden a esta. Sin embargo, dentro de lo acordado con la Alcaldía Municipal queremos clarificar que no será un crédito condonable sino un subsidio de matrícula, por lo que no generará endeudamiento ni será necesario ningún tipo de codeudor/a”, indicaron ayer los estudiantes en un comunicado, tras el levantamiento de la protesta”.

Además, dejaron claro, llegarán los $2.700 millones completos sin que en el proceso de intermediación del Icetex se disminuya el valor acordado. Adicionalmente, el acuerdo establecido con la Alcaldía de Neiva está basado en acoger el Plan de Auxilios construido desde la Universidad Surcolombiana que de manera general y sumando todos los aportes, contempla las siguientes consideraciones:

-El beneficio de la Matrícula Cero aplica para todos los estratos socioeconómicos.

-Los estudiantes antiguos, nuevos y de reingreso de la Universidad Surcolombiana tendrán el apoyo financiero en su totalidad por concepto de matrícula.

-Para los estudiantes antiguos, nuevos y de reingreso se expedirán las liquidaciones con los costos de: derechos complementarios, seguro estudiantil y fortalecimiento a la conectividad (solo el 50%).

-En el caso de los estudiantes beneficiarios de recursos de regalías, no pagarán por ninguno de los conceptos financieros que compone la matrícula.

Tras los acuerdos, los estudiantes destacaron la lucha universitaria por la gratuidad de la matrícula en este contexto tan complejo: “han sido días desgastantes física, mental y emocionalmente, pero una vez más comprobamos que el trabajo en colectivo y la alegre rebeldía son el impulso que mantiene vivo el Movimiento Estudiantil. Este “pequeñísimo grupo de estudiantes” sostuvo por más de 11 días una Huelga de Hambre, logró llegar a acuerdos importantes con la Gobernación del Huila, la Alcaldía de Neiva y otros municipios, pero, sobre todo, logró llegar al corazón de muchas familias surcolombianas que hoy podrán sentir tranquilidad por los logros obtenidos frente a la educación de sus hijas e hijos”.

Y ante la demora administrativa y pocas claridades frente al giro de los recursos aportados desde la Alcaldía Municipal, “nos volcamos nuevamente a las calles y lo hicimos una vez más: logramos mantener por 4 días un campamento a las afueras del edificio de la Alcaldía, exponiendo incluso nuestras propias vidas en una ciudad en la que diariamente la inseguridad incrementa”.

El alcalde de Neiva Gorky Muñoz aseguró que los recursos serán girados a través del Icetex, por una situación legal. Explicó que un acuerdo del Concejo Municipal que está vigente, establece que cuando se trata de recursos propios que tienen una destinación específica para la educación superior, solo se puede manejar a través del fondo Ricardo Borrero, y en ese sentido, debe hacerse con el Icetex.

Complementó que, si fueran recursos de regalías, como los que espera la Gobernación del Huila para apoyar esta misma causa, podría hacer el convenio de forma directa como pretende la Universidad.

El rector (e) de la Universidad Surcolombiana, Hernando Gil Tovar, dio a conocer que el calendario académico y administrativo del semestre 2020-2 arrancará el 16 de noviembre.

 

es_COEspañol de Colombia