La Nación
Los agüeros que mueven el comercio en fin de año 1 1 octubre, 2022
TEMA DEL DÍA

Los agüeros que mueven el comercio en fin de año

FERNANDO POLO/LN

corresponsales@lanacion.com.co

Por estos días las esquinas del microcentro de Neiva lucen con frondosas espigas de trigo adornadas con cintas de vivos colores que llaman la atención de los transeúntes. Asimismo, los almacenes de ropa cubrieron todos los exhibidores con ropa interior amarilla y roja, no solo para dama sino también para caballero, porque según las vendedoras, los hombres aunque no lo manifiesten mucho también tienen sus agüeros.

A las espigas y los ‘cucos’ amarillos y rojos se suman la venta de uvas, incienso y toda clase de hierbas para preparar los rituales de recibir el nuevo año, al igual que la música, que no puede faltar para animar la fiesta.

Este comercio aunque no lo parezca mueve una buena cantidad de dinero y es la salvación para muchas familias que durante todo el año esperan esta temporada para obtener algunos recursos que les permitan enfrentar el inicio de año sin mayores necesidades.

“La gente en el Huila tiene sus agüeros y para ellos es sagrado comprar las cositas de año nuevo, entre esas las espigas, las uvas, las hierbas para los riegos, porque si no lo hacen dicen que entonces no les va bien el otro año. Por eso independiente de cómo les haya ido durante todo el año compran las cosas. Si les fue bien para que les vaya mejor, y si les fue mal entonces para que les cambie la suerte”, asegura Pilar Barreto, vendedora de espigas y uvas.

Los agüeros que mueven el comercio en fin de año 7 1 octubre, 2022
Las espigas para la abundancia no pueden faltar en la mesa a la hora de la cena de año nuevo.

Para María Eugenia Trujillo, comerciante de espigas esta es la temporada en la que recolecta todo lo que necesita para comprar los uniformes y cuadernos de sus hijos para el próximo año. Todos los años saca la venta de espigas adornadas, la temporada le deja entre $1.500.000 y $2.000.000, que el otro año se quedarán en las papelerías y almacenes de uniformes.

“La gente ya me conoce, me busca y me compra. Ponen las espigas porque son sinónimo de abundancia, les pegan granos de arroz, lentejas para que no falte la comida durante todo el año”, resaltó María Eugenia.

‘LOS CUCOS’

En el tema de los ‘cucos’ amarillos para la buena suerte hay para todos los gustos y bolsillos, desde los más modernos con delicados encajes y sofisticados cortes que valen $50.000 hasta las modestas tangas y cacheteros de $5.000, pero si los quiere en combo con los rojos que son para que le vaya bien en el amor le sale todo por $9.000 y le dan una asesoría gratis, que consiste en explicarle como los debe usar, si al derecho, al revés, antes o después de la medianoche dependiendo del objetivo que persigue.

“Llega la temporada y las ventas con el ‘cuco suerte’ que es lo que nosotros promocionamos nos aumentan hasta en un 50%, todo mundo viene a buscar el amarillo hasta para las niñas. Nosotros llevamos más de 40 años con esta empresa y todos los años es la tradición. De los pueblos también vienen a llevar los ‘cucos’ amarillos, es la mejor temporada para venta de ropa interior”, destacó Esperanza Soto, administradora de un almacén.

LA MÚSICA  

Si se tiene todo listo para pasar una buena noche de año nuevo no puede faltar la música, que en estos tiempos se consigue es en memorias USB, la gente llega hasta los puestos de venta con las listas de lo que para ellos son los éxitos de fin de año y los hacen grabar.

“Lo que más piden es la música de Pastor López, de los Hispanos, Los Corraleros de Majagual, Buitraguito y toda la música vieja. Un tema que no falta en ninguna memoria de las que vendemos es El Ausente, de Pastor López, a la gente le gusta por estos días esa música. A pesar que ya la bajan de internet en el fin de año se venden hasta los dos millones de pesos en música, señaló el comerciante José Cirilo Genez.

La fiesta de fin de año ya llegó y la gente se provee de los necesario, pero por ningún motivo dejan por fuera los elementos para la práctica de los agüeros, por ello algunos aseguran que estos productos al igual que el relleno y la clásica ensalada de papa ya hacen parte de la canasta familiar de diciembre.

 Cuidado con los licores

Los licores  se deben comprar en estancos oficiales y supermercados de prestigio.

  • Verifique que la tapa y los sellos estén debidamente adecuados.
  • Las tapas, las etiquetas y los sellos deben estar en buen estado.
  • Que el líquido sea completamente transparente y que en su interior no presente impurezas.
  • Que el sabor no sea extraño y si es así suspender de inmediato el consumo y reportarlo a la autoridad competente.
  • Al terminar su consumo rompa la etiqueta y envase para evitar su adulteración.
  • Evite las mezclas de licores (cocteles) que pueden resultar fatales.
  • Evite recibir licor a personas extrañas.
  • Desconfíe de los precios bajos.