La Nación
ACTUALIDAD

“Los alivios para las empresas fueron tardíos”

“Los alivios para las empresas fueron tardíos” 1 14 agosto, 2020

La senadora de la Alianza Verde, Angélica Lozano, le reconoce al Gobierno el manejo que le ha dado a la pandemia en materia de salud, pero lo ‘raja’ en las medidas económicas. En entrevista con LA NACIÓN, dice que los alivios fueron “tardíos” y que eso influyó en la pérdida de empleos.

 

¿Qué balance tiene usted de la labor del Congreso de la República en medio de la pandemia?

Tras la lucha de iniciar sesiones, porque inicialmente no querían, logramos que fueran virtuales, en medio de toda la confusión de la pandemia. Hubo muchos debates, casi que más que debates, conversaciones en torno a la pandemia con los ministros del ramo; la Canciller para poder ayudar el retorno de los colombianos varados en el exterior; sobre el ministro de Salud; de Hacienda; puedo decir que fueron más conversaciones, que debates como tal, que también los hubo. En materia legislativa continuaron los proyectos que venían en trámite del periodo anterior, pero no hubo nada referido a la pandemia que creo que es el gran vacío, que es lo que debía concentrarse el Congreso en este periodo, hacer el control político y análisis de los decretos, más de 100 decretos que se fueron en un lánguido informe en la última sesión.

 

A cuatro meses de la llegada de la pandemia ¿Cómo ha visto el manejo que le ha dado el Gobierno Nacional?

Tuvo aciertos en varios campos, esta es una pandemia, como su nombre lo indica inédita. Tuvo aciertos en unos temas: lograr la cuarentena temprana salvó vidas, sin lugar a dudas. Pero, creo que la gran falla del Gobierno Nacional está en lo económico. Está claro que los alivios tardíos que tomó para las pequeñas empresas influyeron en la gran pérdida de empleos. Creo que en el manejo de la pandemia, el Gobierno tuvo aciertos en algunos temas, pero desaciertos en el tema económico.

 

¿Qué tan inminente podríamos estar de regresar a una cuarentena total y mucho más estricta?

Espero que no, aunque eso no puede ser de opinión, sino por los indicadores de ocupación de las unidades de cuidados intensivos. Tenemos una situación crítica en la ciudad de Barranquilla y ojalá que no. Tenemos que hacer todo el esfuerzo y necesitamos el acelerador de que lleguen los ventiladores que compró el Gobierno.

 

¿A qué atribuye que la gente ya no respete hoy tanto el aislamiento preventivo obligatorio?

Creo que es injusto decir eso. Creo que estamos en las cifras que tenemos, gracias al esfuerzo descomunal de la gente, al sacrificio personal y colectivo de la sociedad por mantener el encierro hasta donde ha sido posible. Creo que una situación tan difícil como la que atravesamos está contenida en número de contagios y muertes gracias al esfuerzo de la gente, luego viene la realidad del rebusque, o la frescura de creer que eso no me va a pasar, eso es un tema de televisión y extranjero, y unos datos lejos, ahí es donde la gente baja la guardia, y también cansados, es bien complejo.

 

Otro par de temas más senadora Angélica,  ¿Estuvo de acuerdo con la aprobación de la cadena perpetua para violadores y asesinos de niños en el país?

Yo voté el archivo de ese proyecto que venía del periodo del año pasado y es un proyecto muy polémico porque es inconstitucional, rompe la esencia de la Constitución, y es una papa caliente que le llegará  a la Corte Constitucional.

 

Sobre la reforma tributaria que anunció el Gobierno Nacional una vez pase la pandemia, ¿Qué opina?

Ya lo anunciaron. Va ser difícil porque estamos en un momento de recesión económica.