La Nación
Los asentamientos, drama imparable 8 19 abril, 2024
NEIVA

Los asentamientos, drama imparable

Claudia Dusan tiene 36 años, cada día sale a rebuscar trabajo para poder llevarles alimento a sus dos hijos. Su lánguida silueta recorre las calles de barrios del oriente de Neiva, ofreciéndose barrer, regar las plantas, aplanchar ropa, a cambio de unos pocos pesos o de un poco de comida o de ropa usada.

Asegura que vivía en Aipe con el papá de sus hijos, y empezó a padecer complicaciones de tiroides. Su compañero sentimental decidió dejarla y se fue con otra mujer, prometiendo que vería económicamente por los niños, pero hoy en día nada sabe de él. La madre vino a parar a Neiva con los dos menores porque un conocido le propuso que le cuidara un rancho en el asentamiento Miraflores, en la comuna 10, donde al menos le permiten tener un techo sobre sus cabezas.

Esta familia, entró así a engrosar los cinturones de miseria que se vive en los asentamientos de la ciudad. Neiva no es para nada ajena a este fenómeno social, producto de la desigualdad y pobreza de una buena parte de la población.

Según información de la Secretaría de Vivienda y Hábitat, cerca de 8 mil hogares habitan en los 117 asentamientos informales que existen en el municipio, es decir, unas 32 mil personas, equivalente a cerca del 10% de la población neivana.

Ese es el número de asentamientos que pudieron ser identificados, caracterizados y georeferenciados con la puesta en marcha de la cuestionada política pública de asentamientos que creó la actual Administración Municipal en el marco del proyecto de ciudad sostenible, contó con el apoyo del Gobierno Departamental y que tuvo aprobación por mayoría de votos en el Concejo en noviembre del 2016.

En ese entonces se tenía un inventario oficial de 132 barrios ilegales en los que vivían 38.576 personas, el 11, 3% de la población. Muchos de ellos invadiendo áreas de ronda con condiciones de riesgo de inundación, o zonas de alta pendiente con condiciones de riesgo de derrumbes. Puede que un buen número de personas hayan comprado el terreno pero no tienen legalidad urbanística.

En varios de estos sectores vulnerables tampoco cuentan con los servicios de saneamiento básicos, y la conducción de las agua servidas va directamente a los corredores peatonales o zonas de humedales, donde además de contaminar la fuente también puede afectar la salud de la comunidad.

 

La puesta en acción

La política pública de asentamientos que se ha de implementar en 3 años y medio, lo primero que buscó fue realizar el estudio y análisis de esos sectores vulnerables que durante años estuvieron faltas de atención por parte de los gobiernos de turno, en gran razón porque no pueden invertir en obras en barrios en la ilegalidad. Estudios a través de la CAM han permitido avanzar en la investigación y legalización de las áreas de esos sectores. Así mismo, han sido legalizados 12 de los 14 asentamientos que están contenidos como meta en el plan de desarrollo del Municipio.

En el reporte se puede observar que las comunas ocho (19), y diez (14), son las que tienen más número de familias y predios caracterizados como asentamientos. Teniendo en cuenta también que los asentamientos se dividen y subdividen con nombres nuevos, como ocurre con Lomas de San Pedro, del cual surgieron otras 5 invasiones.

El estudio ha permitido realizar una caracterización importante, y la creación de una base de datos seria y certera para poder vincular a estas personas vulnerables a los proyectos de vivienda. Es la única forma de que puedan adquirir una vivienda de interés prioritario que está en alrededor de los 57 millones de pesos, y con las garantías de un entorno con fácil acceso a parques, colegios, servicios públicos, polideportivos.

“Hacemos un cruce de información para saber qué personas, familias y hogares pueden participar en la convocatoria y le puedan ser adjudicados los subsidios de vivienda del orden municipal, departamental y nacional”, menciona el Secretario de Vivienda y Hábitat, Gustavo Adolfo Silva Martínez.

Indica que en la última convocatoria para 340 apartamentos participaron 55 familias de los diferentes asentamientos informales de Neiva.

Según Silva Martínez, el Municipio además ha recuperado 65 predios de los asentamientos, como ocurrió en Bajo Tenerife. “Hemos detectado que en muchos de los asentamientos que hoy existen, muchos de esos hogares ya han sido beneficiados de una u otra forma con proyectos y programas de vivienda. Lo que hacen es retornar nuevamente a los sitios o no entregan los predios y los arriendan o los venden, usufructuando estos predios. No podemos dejar que esta brecha continúe, y que las otras familias que están en espera puedan también tener este beneficio”.

Asegura el Secretario que ya se hicieron todas las compras y mejoras de los predios en el asentamiento Falla Bernal en la comuna 9, y en el asentamiento Aeropuerto.

Por último, menciona que este año se reforzarán las visitas a los asentamientos directamente con el equipo de Empresas Públicas de Neiva Las Ceibas, Planeación Municipal y Bomberos para capturar la mayor información posible de cada uno de los integrantes de las familias que allí habitan.

 

“La política pública no ha servido”

Ovidio Serrato, es uno de los concejales de Neiva que voto negativamente el proyecto de acuerdo de política pública de asentamientos, por considerar que era inviable e inoperante. El edil señala que según datos suministrados por la constructora Neiva Futura, la cifra real de asentamientos existentes en el municipio es de 156.

Serrato sostiene que esta política no ha tenido ningún avance, y ha sido una letra muerta en la medida de que se creó una falsa expectativa a las personas que viven en los asentamientos.

“Es una política pública sin apalancamiento real y concreto de recursos financieros para desarrollarla, no ha servido para nada. Primero dentro del acuerdo decía que había que hacer un diagnóstico, para caracterizar los asentamientos públicos, que el Municipio iba a estar muy atento de aplicar sanción a los responsables de invadir, que iban a ser trasladados, legalizados y se les iba a fomentar oportunidades de empleo y de emprendimiento, que por ningún lado se ha visto. Y es que esta administración no ha presentado proyectos para generar plusvalía. Se buscaba solucionar el problema de falta de habitación a las familias que están viviendo en estos cordones de miseria, pero no ha habido un avance importante”, menciona el concejal.

Y añadió, “yo no le voté a ese proyecto de acuerdo porque desde un comienzo expresé que eso era una falacia, que no engañáramos a la gente con populismo. Actualmente en Neiva hay más o menos 60 mil personas viviendo en condiciones de miseria, y eso se soluciona con un promedio de 15 mil viviendas, que no las hay”.

 

‘Sí ha habido un avance’

Por su parte Rafael Yepes Blanco, Secretario de Planeación y Ordenamiento Territorial, defendió la política pública de asentamientos, destacando que realmente tiene una trazabilidad, una visión integral de desarrollo de la ciudad.

“Es un primer gran paso para que algunas familias puedan tener la propiedad de su casa y los entes territoriales pueden hacer inversión a través de los proyectos. Lo que no podían hacer antes ahora ya lo pueden tramitar, donde hay un asentamiento ilegal no puede haber inversión del Estado, caso el barrio Aeropuerto, casi 60 años sin la atención del Estado porque ese terreno era de la Aeronáutica Cívil, hoy los terreno son del Municipio, cuentas con titulación urbanística. Allí ahora se está construyendo un polideportivo y se está tramitando unos recursos con el Departamento para hacer una alameda para el mejoramiento de la movilidad en el sector del aeropuerto”, explicó Yepes.

Destaco el Secretario que Neiva es una de las ciudades más avanzadas, y así lo reconoce el Ministerio de Vivienda, en  mejoramiento de esas zonas vulnerables. “Algunos de esos asentamientos tienen ya inversión del Municipio, como en La Trinidad donde se hizo una vía amplia, en Villa Colombia Empresas Públicas está haciendo los diseños del alcantarillado, y el alcalde quiere dar subsidio para el mejoramiento d vivienda en esos sectores. La Administración está mostrando que es coherente con la política pública de los asentamientos”.

Zonificación de asentamientos

Los asentamientos, drama imparable 14 19 abril, 2024

Los asentamientos, drama imparable 15 19 abril, 2024

Los asentamientos, drama imparable 16 19 abril, 2024

Los asentamientos, drama imparable 17 19 abril, 2024

Los asentamientos, drama imparable 18 19 abril, 2024

Los asentamientos, drama imparable 19 19 abril, 2024

Los asentamientos, drama imparable 20 19 abril, 2024