La Nación
Los beneficios de la reforma del Sistema General de Regalías 1 25 enero, 2021
ESPECIALES

Los beneficios de la reforma del Sistema General de Regalías

A partir del primero de enero de 2021 comenzará a regir la reforma del Sistema General de Regalías. El país contará con un presupuesto de 17 billones de pesos y los municipios productores pasarán de obtener un porcentaje del 11.5% al 25%.

 

Álvaro Ávila Silva, director del Sistema Nacional de Regalías explica en que consiste la reforma que comenzará a regir desde el primero de enero de 2021, dice que municipios como Neiva, Aipe, Palermo, Garzón y Pitalito, serán los más beneficiados en el Huila. Sin embargo, manifestó que Guadalupe, Isnos o Colombia también recibirán recursos.

En diálogo con LA NACIÓN, resalta que, como un hecho histórico, nueve millones de colombianos pertenecientes a los grupos étnicos tendrán la oportunidad de decidir en dónde invertir y cómo ejecutar los recursos de regalías.

Refiere que uno de los aspectos más importantes es la eliminación de más de mil Órganos Colegiados de Administración y Decisión -Ocad-.

¿En qué consiste la reforma al sistema general de regalías?

El Sistema General de Regalías fue una propuesta del presidente Iván Duque, ya hace un poco más de dos años y es materializada a partir del primero de enero del 2021, vamos a garantizar un sistema más ágil. Una de las grandes apuestas que trae esta reforma es garantizarle a los alcaldes y gobernadores la capacidad de aprobar sus propios proyectos sobre sus recursos; de hecho, se acaban los llamados Ocads municipales y departamentales, eran más de 1.100 en todo el territorio nacional que creó en su momento el Congreso de la República en el año 2011. Otro compromiso del Presidente fue que hubiese más recursos del Sistema General de Regalías para productores y también para los municipios más pobres. Pasamos del 11.5% al 25% para los municipios productores, por lo que se reivindica a municipios como Neiva, Aipe o Palermo que antes no recibían ese porcentaje de regalías. Es importante mencionar que el Gobierno Nacional ha planteado la lucha contra la deforestación, por lo que el Sistema General de Regalías se va a sumar a esa lucha aportando el 1% de los recursos, un poco más de $170 mil millones. Pasamos del 9% al 10 % para la asignación en ciencia, tecnología e innovación y por último, se empieza a visibilizar más de 9 millones de colombianos que no estaban visibilizados en el sistema. Se trata de las etnias tanto indígenas, afrocolombianos y gitanos, que van a tener los recursos para sus necesidades de fortalecer sus capacidades. Hace referencia al 2.32% de todo el sistema.

 

¿Cuántos municipios se verán beneficiados?

Todos los municipios del país, pero los que salen más fortalecidos son los productores y los más pobres. Hay que mencionar, por ejemplo, que en el Huila tenemos que los 37 municipios siguen recibiendo sus regalías, pero sale más fortalecido Neiva, Aipe, Palermo, Garzón y Pitalito; sin mencionar a municipios como Guadalupe o Isnos que también van a recibir regalías. Lo que el Sistema hizo fue desahorrar recursos que tenía, para entregarles a los más pobres y a los productores sin dejar de entregarle recursos a los no productores como el caso de Colombia, Huila.

 

¿A qué se refiere cuando dice que los municipios pobres estarán entre los más beneficiados?
La reforma trae una gran posibilidad, consiste en que los municipios más pobres del país, categoría 4, 5 y 6 que también vienen siendo los más pequeños, puedan obtener recursos a través de la asignación local. Recordemos que antes estaban recibiendo un 10.9%, ahora van a pasar a un 15% para garantizar el cumplimiento de sus planes de desarrollo.

 

¿Qué significa que se hayan eliminado más de mil Ocads en todo el territorio nacional?

Eso significa que le damos un voto de confianza hacia los municipios y departamentos. Puntualmente, hacia el Gobernador y los 37 alcaldes, para el caso del Huila. Hablamos de descentralización porque acá estamos diciendo que esta reforma trae la eliminación de los Ocads que va a demandar una responsabilidad gigantesca de los mandatarios seccionales y locales, además que va a traer más agilidad. Así que debemos tener unos mandatarios más responsables con el uso de las regalías porque serán ellos quienes asuman el timón.

 

¿De qué manera se hará control de la utilización de los recursos que sean asignados?

La reforma también fortaleció el sistema de Monitoreo y Control de Planeación Nacional. Vamos a seguir acompañando a cada alcalde y a cada gobernador para que logre el éxito de la ejecución de su proyecto, que garantice un proyecto bien ejecutado y que lo pueda culminar; no elefantes blancos u obras inconclusas, sino que podamos llevar cada proyecto a un feliz término. No hay que desconocer que los entes de control también tienen su tarea con esa función preventiva porque tienen un control constitucional para vigilar los recursos.

 

En cuanto a la Asistencia Técnica, ¿cómo funcionará ahora?

Es importante resaltarlo porque desde Planeación Nacional prestamos asistencia técnica a todos los municipios del país. En el último año logramos llegar a más de 800 municipios donde se les hizo acompañamiento, ayudamos en la formulación de sus proyectos, orientamos para garantizar que fueran bien hechos y ejecutables. Esta asistencia técnica que es gratuita y que está en todas las regiones de Colombia.

 

Datos importantes:

En el bienio 2021-2022 el Sistema de Regalías tendrá 17 billones de pesos.

Las zonas productoras pasarán de recibir el 11% al 25% de asignaciones directas, lo que equivale a $3,9 billones.

Las comunidades étnicas tendrán una asignación que llega a los $358.000 millones.

Los recursos para Ciencia, Tecnología e Innovación aumentan del 9,5% al 10%.

La asignación de la paz corresponderá a más de $4 billones.

En el último bienio (2019-2020), se han financiado 4.196 proyectos por valor de $13,5 billones de pesos.

El 83% de los recursos aprobados se han concentrado en los siguientes sectores: 38% en el sector transporte (1.519 proyectos), 12% en vivienda (483 proyectos), 12% en educación (403 proyectos), 9% en CTeI (227 proyectos), 6% en ambiente (208 proyectos) y 5% en minas (207 proyectos).