La Nación
Los beneficios que otorgará el Fondo Jenaro Díaz Jordán 1 21 enero, 2021
POLÍTICA

Los beneficios que otorgará el Fondo Jenaro Díaz Jordán

La Asamblea del Huila aprobó en tercer debate la Ordenanza de restructuración y reorganización del Fondo Jenaro Díaz Jordán que tendrá modificaciones trascendentales en favor de la educación en el Huila. Los cambios están pensados en el beneficio de los huilenses.

 

 

En proceso de sanción del Gobernador se encuentra la Ordenanza que permitirá una reforma sustancial al Fondo Educativo Jenaro Díaz Jordán, tal y como lo propusieron los diputados Alex Vargas y Tatiana Méndez.

Esta iniciativa ya pasó los tres debates en la Asamblea y está en manos del gobernador Luis Enrique Dussán para que comience a regir el articulado.

Dicha reforma presenta cambios positivos que, sin duda, beneficiarán a los estudiantes de educación media y profesional del departamento.

Es importante resaltar que el Fondo de Fomento Educativo Jenaro Díaz Jordán pertenece a la Gobernación del Huila, con patrimonio independiente y sin autonomía administrativa, cuyo objeto es financiar parcial o totalmente estudios de formación, técnica, tecnológica, profesional y de postgrado a estudiantes de la región.

Estas son algunas de las modificaciones:

 

Cambio de operador

Teniendo en cuenta las ‘trabas’ en procedimientos y el alto nivel de las tasas de interés, Icetex dejará de operar el Fondo Jenaro Díaz Jordán. Será ahora el Instituto Financiero para el Desarrollo del Huila-Infihuila- el que tome las riendas y ponga en práctica su capacidad y experiencia administrativa.

Uno de los puntos a favor es que los dineros recaudados se quedarán en la región, generando empleo y ofreciendo más facilidades al acceso del crédito.

El diputado Alex Vargas manifestó que son muchos los huilenses que no conocen del fondo o que no acceden a él por miedo a los intereses del Icetex.

 

‘Borrón y cuenta nueva’

Precisamente, quienes se han beneficiado del Fondo a través del Icetex han visto afectado su bolsillo debido a los intereses que adeudan.

Es por eso que en el proyecto de Ordenanza, los autores propusieron que a aquellos morosos que tienen cuentas pendientes desde hace 3, 5 o 15 años puedan tener la facilidad de ‘borrón y cuenta nueva’ con los intereses, es decir, que paguen netamente el valor igual al capital.

“La cartera pendiente en capital es de $15 mil millones, sin embargo, si se suman los intereses, llega a $33 mil millones; por lo que le autorizamos a la Junta Directiva los alivios financieros. Esto va a permitir que quien esté colgado en su deuda, no le cobren intereses corrientes ni moratorios u otros intereses que cobra de manera irregular el Icetex”, explicó el diputado Alex Vargas.

El capital que genere la cartera recuperada de los créditos educativos será reinvertido en el otorgamiento de nuevos créditos y para la sostenibilidad del Fondo, conforme se establezca en su reglamento interno.

 

Créditos condonables

En cuanto a las líneas de créditos condonables, es de indicar que el Fondo venía ofertando semestralmente becas para los tres estudiantes con mejor puntaje en pruebas Saber 11 de cada municipio del Huila siendo en su mayoría estudiantes de colegios privados. Esta es una línea de crédito condonable destinada a estudiantes con reconocimientos y logros por inteligencia múltiple.

En ese sentido, con esta reforma se prevé eliminar la brecha de inequidad y entregar un número de cupos en cada municipio teniendo en cuenta su categoría.

De acuerdo con el diputado Alex Vargas, si, por ejemplo, para Neiva se entregan 10 becas, 5 deben ser para estudiantes de instituciones educativas públicas y 5 para alumnos del sector privado.

Los normalistas, así como las minorías étnicas y las negritudes serán, también, beneficiados con esta línea de crédito.

“Vamos a crear más becas para los mejores estudiantes, además, vamos a ser equitativos porque si lo siguiéramos haciendo como venimos seguramente 8 cupos serían para estudiantes de colegios privados”.

En cuanto al promedio general durante su carrera, estaba estandarizado en 4.5, de no obtenerlo el crédito no podía ser condonado. Una de las razones por lo que las personas no se postulaban.

“Lo que hicimos fue bajar ese promedio de 4.5 a 4.0 para universidad pública y privada, algo mucho más razonal. Le dimos competencia a la Junta Administradora del Fondo para que de acuerdo a la categoría del entre territorial del orden municipal, así mismo se otorguen los cupos”, señaló.

 

Promoción

Con el propósito de que el fondo llegue a todos los rincones del departamento del Huila, se destinará un 10% de los ingresos por rendimientos financieros para difundir campañas de promoción y posicionamiento en la región.

 

Línea Tradicional

Es una línea de crédito reembolsable para matrícula y sostenimiento a estudiantes de pregrado o postgrado. Tendrán prioridad las madres cabeza de hogar, madres comunitarias y sus hijos, los discapacitados y los estudiantes provenientes de población vulnerable (desplazados, desmovilizados e hijos de desmovilizados y población de los estratos 1,2 y 3), conforme al reglamento interno.

 

Línea pandemia para educación media

Los beneficiarios serán los colegios privados, pues se hará un crédito a los padres de familia de estudiantes de los grados décimo y once para que puedan pagar las pensiones o la matrícula.

Esta línea es transitoria, comprende el periodo anual del año 2021 y tiene como finalidad evitar la deserción escolar o la migración de estudiantes bachilleres del sector privado al sector público como consecuencia de la crisis económica originada por la pandemia de COVID-19 que atraviesa el país y el departamento.

 

Línea pandemia para educación de pregrado

Con el ánimo de apoyar la reactivación economía en el departamento, esta línea de crédito corresponde al otorgamiento de créditos para el financiamiento de estudios de pregrado para cursar en universidades públicas o privadas ubicadas en el departamento del Huila.

Los beneficiarios también gozarán de créditos sin tasa de interés en el ciclo de formación del estudiante y tendrán una tasa de interés preferencial durante el periodo de amortización del crédito.

 

Amortización del crédito

 

Una vez finalizado el periodo de estudios, el beneficiario contará con un plazo máximo para amortizar la totalidad del crédito hasta el doble del periodo financiado, con un (1) año de gracia. Quienes opten por la línea de crédito tradicional, la amortización de su crédito se inicia un año después de terminar las materias de pregrado y seis meses si es postgrado.