La Nación
“Los bloqueos dispararon el desempleo y la pobreza” 1 20 septiembre, 2021
ACTUALIDAD

“Los bloqueos dispararon el desempleo y la pobreza”

El representante a la Cámara por el Huila, Jaime Felipe Lozada, advierte que los bloqueos viales están quebrando a las empresas. “Los bloqueos representan hoy desempleo y pobreza”, dice.

Para el congresista conservador, Jaime Felipe Lozada, los bloqueos viales, un mes después del paro, están representando “desempleo” y “pobreza” en el Huila y el país. “Por más que estemos de acuerdo con la protesta pacífica, no podemos aprobar los bloqueos porque representan más pobreza y mayor desempleo”, señala.

¿Qué opina del paro, un mes después?
El Estado, el Gobierno, el Congreso y las fuerzas políticas del país deben escuchar con mucha atención y con mayor rigurosidad a los jóvenes, las mujeres, a los colombianos que han salido a las calles a exigir sus derechos de manera pacífica. Yo creo que quienes tenemos una responsabilidad política debemos, con mayor énfasis, escuchar a aquellas personas que tienen un descontento con muchas de las políticas públicas implementadas desde el Gobierno Nacional y con muchas decisiones tomadas en el Congreso. Por eso, nosotros debemos no solo escucharlos sino interpretarlos de la mejor forma.

A la par de la exacerbación social, el país ha sido sacudido por hechos de violencia, ¿Cuál sigue siendo su posición?
Yo he sido muy claro al respecto y algunas personas me critican por serlo, pero yo creo que tengo la responsabilidad no solo de decirlo sino de ser consecuente con mi actuación. Como congresista y ciudadano, he sido enfático en que las marchas y las protestas pacíficas es un derecho consagrado en la Constitución y por ello, deben las autoridades de acompañar, valorar y proteger a los marchantes pacíficos que salen a reclamar sus derechos. Pero, con lo que no estamos de acuerdo es con los actos vandálicos que se han llevado a cabo en varias regiones del país. Aquellas personas que salen a destruir todo a su paso, no están siendo consecuentes con el mismo discurso que ellos mismos defienden. Hemos insistido en que con la misma vehemencia con la que las autoridades deben defender a los marchantes pacíficos, deben de combatir la criminalidad y los vándalos que atentan contra los bienes públicos y la propiedad privada de los colombianos.

Frente a este hechos de violencia, ¿Cree que las autoridades se dejaron tomar ventaja?
Yo creería que un 98% de las manifestaciones en Colombia son pacíficas y eso hay que resaltarlo. Gracias a estas manifestaciones pacíficas, se han logrado victorias importantes que no le pertenecen a ningún político ni a ningún sector ideológico, sino a los jóvenes, mujeres y sociedad en general que han salido a las calles a manifestarse en contra de la reforma tributaria, la cual fue retirada; exigieron la renuncia del ministro Carrasquilla y salió del Ministerio de Hacienda, pidieron el retiro de la inoportuna reforma a la salud y también lo lograron. Sin embargo, con el grupo restante de la población que sale a destruir todo a su paso, como langostas en tiempos bíblicos, a las autoridades les ha faltado mayor determinación para combatirlos. Este grupo no es espontáneo, sino que está organizado y financiado. Falta mayor presencia de las autoridades y más determinación de nuestra Fuerza Pública.

La otra arista en este paro son los bloqueos viales, ¿Por qué ha estado en desacuerdo con ellos?
Los bloqueos son vías de hecho que son inadmisibles. Nosotros no podemos justificar ni acompañar los bloqueos en el Huila y en el país. Muchas empresas pequeñas y medianas que han tratado de salir adelante en medio de la pandemia, están cerrando porque los bloqueos están asfixiándolas y llevando a despedir a sus empleados. Nuestros campesinos no están pudiendo sacar sus cosechas. Los bloqueos están impidiendo el paso de medicamentos, el gas domiciliario, los insumos agrícolas. Están acabando con la industria piscícola, cafetera, turística, por tan solo mencionar algunas de la región. Los bloqueos están vulnerando los derechos de la gran mayoría de huilenses y colombianos que queremos seguir trabajando. Por más que estemos de acuerdo con la protesta pacífica, no podemos aprobar los bloqueos porque representan más pobreza y mayor desempleo.

¿Qué piensa de la ‘marcha del silencio’, la protesta de quienes están en contra de los bloqueos viales?
La ‘marcha del silencio’ es una expresión ciudadana válida y respetable. El país está viviendo la mayor crisis social y económica de los últimos 100 años debido a la pandemia, y ahora, los bloqueos viales están acrecentando esa crisis. La gente está cansada. Yo recibo llamadas todos los días de comerciantes, agricultores, madres comunitarias y jóvenes, que han estado de acuerdo con la protesta y han salido a marchar, pero que están preocupados por los bloqueos viales. Los bloqueos están quebrando a las empresas que sobrevivieron a la pandemia y por tanto, disparando el desempleo y la pobreza.

¿Qué salidas plantea para esta crisis?
Yo por naturaleza soy un hombre optimista. Yo creo que el diálogo y la concertación son necesarios para salir de esta difícil situación económica y social. Debemos dialogar entendiendo las posiciones de los demás con franqueza, pero teniendo presente que unos pocos no pueden vulnerar los derechos de la gran mayoría de los colombianos. Yo espero que prontamente puedan existir acuerdos profundos y serios y que se puedan cumplir por parte de las partes. Yo insisto en un diálogo social amplio, no sólo con los sectores políticos, sino con los sectores sociales del país. Escuchándonos todos, es la única manera en que podremos salir adelante como sociedad.