La Nación
EDITORIAL

Los brotes que no conocíamos

A través de sus páginas, LA NACIÓN divulgó ayer los siete brotes que han preocupado en el Huila durante los primeros tres meses de pandemia. La IPS Salud Vital, Las Ceibas Empresas Públicas, una empresa de transporte, una empresa de mensajería, el coliseo ‘Álvaro Sánchez Silva’, la Hidroeléctrica El Quimbo y una comunidad indígena en el municipio de Isnos, son esos contagios múltiples de coronavirus a los que las autoridades de salud han debido colocarle la lupa con toma de muestras y cercos epidemiológicos.

En el caso de Las Ceibas Empresas Públicas, por ejemplo, una mujer de 58 años de edad que labora en el área de atención al público, desconociendo que era positivo para coronavirus, generó un brote de covid-19 al interior de esta entidad. El 20 de mayo pasado, las autoridades cercaron este foco de contagio con el fin de establecer y controlar la cadena de infección; en esta maratónica labor establecieron 63 contactos estrechos y practicaron 53 muestras, determinando que cuatro funcionarios de la empresa y un contacto social eran positivos para el virus.

También llama la atención el brote de coronavirus en la empresa de transporte. Una mujer de 31 años de edad que se desempeña como auxiliar administrativa infectó a cuatro personas más, entre estas una colaboradora de la compañía. Este foco de contagio fue confirmado el 18 de mayo, luego de que la auxiliar administrativa de esta importante empresa fuera valorada, debido a que una compañera de trabajo se encontraba cumpliendo aislamiento obligatorio por ser contacto familiar de un caso positivo.

Todos estos casos de contagios múltiples deben generar en la comunidad conciencia sobre la amenaza que representa el coronavirus. Hoy más que nunca es necesaria la disciplina social y que entidades tanto públicas como privadas cumplan con los protocolos de bioseguridad.

Y una cosa más: es importante que las autoridades de salud de Neiva y el Huila mantengan informados a los neivanos sobre los brotes y el comportamiento del virus. No sacan nada ocultando la información o presentando los datos a su conveniencia.

 

 

“Hoy más que nunca es necesaria la disciplina social y que entidades tanto públicas como privadas cumplan con los protocolos de bioseguridad”